LA RADIODIFUSORA XECF Y LA II GUERRA MUNDIAL

COLUMNA HUÉSPED PRINCIPALES

‘Si me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista

Por: Agustín Torres Sotomayor

Sinaloa. 17 marzo 2021.-  El jueves 11 de abril de 1940, cuando inicio sus primeras trasmisiones la radiodifusora XECF ‘La voz del valle de El Fuerte’, el mundo enfrentaba la Segunda Guerra Mundial de la que México no estuvo al margen.

El Presidente Manuel Avila camacho habia ordenado en mayo de 1942 apoyar a los Estados Unidos y declarar la guerra a Alemania, Japón e Italia, se creo el ‘Escuadrón Aereo de pelea 201’, mismo que fue elogiado por el General Douglas Mc Arthur.

La mirada de don Francisco ‘Pancho’ Pérez Alvarado se pierde en el jardín de su casa, aprieta el bastón mientras recuerda.

‘Mis hermanos Roberto, Manuel y yo escuchábamos a través del equipo de radioaficionado de mi padre historias de horror de la guerra’.

La decada de los 40as marco al mundo. En Beijing, China se enfrentan las tropas de ese país contra Japón. En esa decada inauguran el puente Golden Gate en San Francisco, que era la mayor obra de ingeniería de esa época. En Nueva York explota el dirigible ‘Hinderburg’ antes de tocar tierra y España libra la cruenta guerra civil española.

‘En la XECF manteníamos informada a la población del Mochis viejo sobre la segunda guerra mundial. La gente se alarmo por las noticias sobre la invasión de los alemanes a Dinamarca y Noruega, Informamos de la rendición de las tropas inglesas, belgas y francesas ante los alemanes. El bombardeo a la ciudad de Paris, la caída de Bélgica y Holanda bajo el liderazgo de Adolfo Hitler.

En Los Mochis la gente se atemorizaba ante la probabilidad de un ataque aereo’.

La familia Pérez instala una sirena para alertar a la ciudadanía

Don ‘Pancho’ me relato que en uno de sus viajes, su padre don Francisco Pérez Sánchez compro una sirena para alertar a la población sobre un posible ataque aéreo a la ciudad. Era una sirena como las que se usaban en los países en conflicto.

‘Cuando recién la instalamos, hicimos un simulacro con decenas de amigos nuestros e invitamos a la gente para que participara, había que estar preparados para cualquier eventual ataque aéreo a la ciudad de Los Mochis’.

‘Cuando aviones de guerra surcaban el espacio aéreo de la ciudad, prendiamos la sirena que aullaba y se escuchaba en todo el pueblo, había una orden del gobierno federal, que cuando hiciéramos los simulacros por la noche, la gente apagara las luces para que en el supuesto ataque aéreo, los aviones nazis no detectaran la luz de las cachimbas y las lamparas de queroseno que había en el pueblo.’

La guerra era el tema obligado en los centros de reunión de esa época como el ‘Club Caza y Pesca’, ‘La Mutualista’, ‘El Centro Recreativo de Sinaloa’, el ‘Club Atlético Humaya’, y hasta de vacilada, mientras la gente se tomaba sus cervezas ‘Pacifico’.

‘Hubo un compositor que hizo una canción que se llamo ‘El apagon’, que tocábamos en la XECF  porque era muy movida y que pego bastante, gracias a las noticias que nosotros dabamos sobre la segunda guerra mundial fue como tuvimos que hacer el primer noticiero radiofónico de Sinaloa’, afirmo don ‘Pancho’ Pérez, quien confeso que el, era el técnico de la radio y Manuel, su hermano, era quien dirigía la nueva empresa, ambos asesorados muy de cerca por su padre don Francisco Pérez Sánchez.

El primer noticiero de Sinaloa

Don ‘Pancho’ reconoció que no fue fácil hacer el primer noticiero radiofónico de Sinaloa.

‘Tuvimos muchas dificultades para hacer el noticiero, una de ellas es que no teníamos experiencia en el manejo de las noticias pero logramos salir adelante con todas las fallas que tu, que conoces de este negocio te podrás imaginar, la segunda dificultad es que en ese tiempo no había una Ley Federal para la radio y la televisión, no había nada escrito, no sabíamos si incurriamos en alguna violación’.

El nombre del primer noticiero

‘En 1946 llego un señor a Los Mochis que venia representando a la Camara de Comercio de México, venia a organizar un concurso de calidad para todos los comercios de la ciudad, ahí participamos nosotros con la radio, el programa que traía se llamaba ‘La Gaceta del Aire’, ya para ese año había otra radiodifusora en la ciudad, según sus estudios de audiencia seguiamos ocupando la preferencia de la gente. Ahi fue cuando decidi retomar el nombre de ese programa y así le pusimos al primer noticiero de la XECF, ‘La Gaceta del Aire’ así se llamo’.

La amistad de Pancho Pérez y el candidato del PRI Adolfo López Mateos

El lunes 04 de noviembre de 1957 el PRI postula como su candidato a la Presidencia de la República a Adolfo López Mateos, a pesar de los limitados avances de la tecnología, la XECF trasmitió los eventos de campaña. Francisco Pérez Alvarado, ‘Pancho’, el de Los Mochis, Sinaloa es elegido por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para manejar la infraestructura técnica para enlazar a las radiodifusoras de todo el país.

El candidato Adolfo López Mateos se sorprende porque ni la XEW de la ciudad de México tuvo la capacidad de la XECF de Los Mochis, Sinaloa, para trasmitir en enlace nacional los eventos de campaña del candidato priista.

Don Adolfo López Mateos ordena que ‘el ingeniero de Los Mochis’ este cerca de el, en el primer circulo del candidato a la Presidencia de la República. ‘Pancho’ Pérez Alvarado anda en las grandes ligas de la política nacional.

Las anécdotas de López Mateos

Don ‘Pancho’ Pérez se emociono al recordar que en plena campaña, en empalme, Sonora, una maestra le decía como plañidera al candidato; ‘Señor López Mateos, acuérdate de mi cuando estes en tu presidencia, el pueblo tiene hambre y sed de justicia’.

‘Aun guardo en mi memoria cuando López Mateos en su discurso respondió, ‘

‘Yo quiero decirle a esa digna señora que me hablo, que si el pueblo me lleva a la primera magistratura, yo le daré al pueblo un pan del tamaño de su hambre y una justicia del tamaño de su dolor’.

Jacobo Zabludovsky

En un pueblito del estado de Morelos, don ‘Pancho’ Pérez recordó que un muchacho delgado, güero de lentes grandes se presento con el. ‘¿Usted es el de comunicación del licenciado López Mateos?, mucho gusto, soy Jacobo Zabludovsky de la revista Siempre’.

‘Quiero decirle que lo admiramos porque ni en la XEW pudieron hacer lo que usted ha logrado, grabar las intervenciones del candidato’. ‘Así me lo dijo Jacobo Zabludovaky, ya terminaba el evento y sacábamos una linea de teléfono de la grabadora de carrete para enviar el sonido a la XEW y de ahí se distribuia a todas las radiodifusoras del pais’.

El equipo de comunicación de don ‘Pancho’ Pérez en la campaña política de Adolfo López Mateos por todo el país estaba formado por mi tío Jesús ‘Chuy’ Sierra, del meritito Chinobampo, El Fuerte que era el ingeniero técnico y el locutor Julio Manuel Zamarripa, don ‘Pancho’ acompañaba al entonces candidato a la Presidencia de la República Adolfo López Mateos quien al ganar la elección le ofreció un puesto en su gabinete, pero la respuesta que le dio don ‘Pancho’, a quien ha sido el Presidente de la República Mexicana más querido, se las contare en la próxima entrega.

*Esta crónica la escribo en honor a los 81 Aniversario de la XECF ‘La voz del valle de El Fuerte’.

Es un homenaje a los pioneros de la radiodifusión en Sinaloa. Don Francisco Pérez Sánchez. Sus hijos Francisco y Manuel Pérez Alvarado ‘el pinini’. Sus nietos la señora Sandra Perez Muñoz y el Ing. Manuel Francisco Pérez Muñoz y sus bisnietos Manuelito Pérez Gastelum y Eduardo Arambula Pérez, el de ‘La Morrita’ de El Fuerte, Sinaloa.