LA ‘RADIO FAMA’ DE ‘JIMMY BOY’

‘Si me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista.

Por: Agustín Torres Sotomayor

La historia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones sección Los Mochis-Guasave-El Fuerte, no estaría completa sin la incursión de Jaime Sandoval López, el popular ‘Jimmy Boy’ quien fuera Secretario General de esa organización cetemista en el periodo 1997-1999.

Jaime nació un jueves 08 de marzo de 1950 en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Fue el quinto hijo de diez hermanos que procrearon sus padres, don José Ángel Sandoval López quien era originario de Tlajomulco, Jalisco, y la señora Emilia de Jesús López Traslaviña, originaria de Tepic, Nayarit.

Los diez hijos del matrimonio fueron; Mayra Esthela, José Javier, José Ramón, Miguel Mario, luego siguió mi compañero locutor Jaime Humberto, Oscar Ricardo, Rubén Ildefonso, Irma Rebeca, Ana Lorena y Fernando Arturo.

El matrimonio Sandoval López llego a afincarse en la ciudad de Los Mochis en el año de 1940,  atraídos por la bonanza económica de la producción agrícola.

El Presidente Municipal de Ahome José L. Quiñónez  había emprendido un programa de construcción de escuelas en coordinación con los clubes ’20-30′ y el Club de Leones.

El niño Jaime Humberto Sandoval López estudio sus primeras letras en el kínder ‘Justo Sierra’.

Cuando ingreso al primer año en la escuela primaria ‘Diego Peregrina’, se abrieron miles de hectáreas a los diversos cultivos como tomate, algodón, arroz, maíz, hortalizas, gracias a la construcción de la presa ‘Miguel Hidalgo’ (El Mahone), en el municipio de El Fuerte.

En 1963 Jaime Humberto Sandoval López ingresa a la escuela secundaria ‘Ignacio Manuel Altamirano’ (IMA).

Fue ese mismo año cuando era Presidente Municipal de Ahome, don Alfonso G. Calderón, nacido en Calabacillas, Chihuahua y criado en San José de Gracia, Sinaloa mientras que su infancia la vivió en Los Mochis, Sinaloa desde los siete años de edad.

Fue a los trece años cuando Jaime empezó a sentir inquietud por investigar cómo funcionaban los juguetes electrónicos, desarmaba los pequeños motores de los juguetes de sus hermanos pequeños Rubén Ildefonso y Fernando Arturo.

Cada día era más grande su curiosidad, lo que empezó como la ‘destripada’ de los juguetes electrónicos, continuaría con aparatos de radio.

Podía pasar horas y horas armando y desarmando aquellos radios de transistores.

En 1965 Jaime ingresa a la preparatoria por cooperación ‘Ignacio Manuel Altamirano’ (IMA).

Fue en esa institución educativa donde conoció a don Manuel Ceferino Pérez Alvarado ‘el pinini’.

El empresario dueño de la radiodifusora XEHS ‘radio Impactos’ era uno de los que habían impulsado la creación de esa institución educativa.

En 1968 Jaime Humberto Sandoval López se inscribe en una institución Técnica Superior de Guadalajara, Jalisco.

El viernes 20 de diciembre llego aquel introvertido muchacho de espejuelos que venía a Los Mochis a pasar sus vacaciones de navidad.

Jaime tenía planeado regresar a Guadalajara el domingo 05 de enero de 1969 para presentarse el lunes a clases pero cambio los planes.

El campeonato de Los Cañeros de Los Mochis

En Los Mochis se iba a llevar a cabo la gran final de la temporada de beisbol invernal de la costa del pacifico y Jaime decidió quedarse unos días más.

Esa noche del martes 07 de enero de 1969, Jaime había conseguido boleto para el juego final entre los Naranjeros de Hermosillo y Los Cañeros de Los Mochis.

El estadio de beisbol que lleva el nombre del fuertense ‘Emilio Ibarra Almada’, estaba lleno hasta el tope.

Esa noche la recuerdo como si hubiera sido ayer, me comento Jaime.

‘Había gente en las torres de iluminación, en la barda del estadio, arriba de los árboles del Panteón municipal, nombre, con decirte que ‘La Pérgola’ en el cerro de La Memoria’ estaba llena.

Fue la locura, hasta a mí se me salieron las lágrimas, ya para la novena entrada, ¿cuándo nos iba a ganar Hermosillo? Nosotros íbamos ganando 6 a 3 y así quedo el marcador de la pizarra.

Me acuerdo que la gente invadió el terreno de juego, una ‘bolita’ de cincuenta gentes, cargaban en hombros al ‘papelero’ Valenzuela, aquello era la locura, recordó el inolvidable locutor quien subió a la cabina de trasmisión para acompañar a los cronistas Octavio Ibarra Cota y a Héctor Islas.

En la XEHS ‘La Campeona’

En 1971 Jaime Humberto Sandoval López llego a las instalaciones de la radiodifusora XEHS ‘La Campeona’, el nombre de la radio se lo había impuesto don Manuel Ceferino Pérez Alvarado ‘el pinini’, por  la corona que habían logrado el equipo esmeralda.

Cuando Jaime se entrevistó con ‘el pinini’, ya tenía las prácticas en la bolsa.

Se enlistó en el equipo técnico que comandaba Héctor Arámbula Bautista quien además era el Secretario General de la Delegación Mochis del STIRT y mi tío Jesús ‘chuy’ Sierra bajo la dirección de don Pancho Pérez Alvarado.

XEMPM radio Fama

En 1987, la radiodifusora XEREY ‘radio Reina’ de Charay, El Fuerte paso a ser propiedad del Ing. Manuel Francisco Pérez Muñoz.

En 1988 la antena de trasmisión se instaló en un predio que el ingeniero había comprado a un ejidatario de Mochicahui, el predio estaba situado en la entrada de la fábrica de Alimentos del Fuerte en el ejido Taxtes.

Para el año de 1989 aquella vieja radiodifusora XEREY ‘radio Reina’ se convirtió en la radiodifusora XEMPM radio ‘Fama’, la primera estación grupera del Estado de Sinaloa.

Aunque muchos pronosticaron un estrepitoso fracaso, Radio Fama gano los primeros lugares de audiencia con las voces de mis compañeros locutores Grace Rubio, José Luis Cota, Jaime Humberto Sandoval López,

Mario Sainz y Francisco ‘panchito’.

Jimmy Boy

En 1990, llegue a pedir trabajo como locutor a Radiosistema del Noroeste (RSN), el Ing. Manuel Francisco Pérez Muñoz ya me esperaba.

Muy bien, vas a entrar a radio Fama, pero déjame nomas correr a Mario Saenz para meterte ahí, me dijo Pérez Muñoz

Mario Sainz además de trabajar como locutor, también trabajaba en el Ferrocarril Chihuahua Pacifico.

No Ingeniero, le respondí

No me gusta pisotear el derecho de los demás, si algún día hay una vacante en radio Fama, avíseme, pero yo no quiero llegar a ocupar un lugar como locutor a cambio de hacerle un daño a Mario Sainz.

Un mes después, la empresa Radiosistema del Noroeste le había rescindido el contrato a Mario Sainz porque la empresa Ferrocarril Chihuahua Pacifico lo había enviado a Chihuahua y Mario no lo comunico a Radiosistema.

Cuando entre como locutor a radio Fama, el Ingeniero Pérez Muñoz me encomendó también la dirección de producción de esa estación radiodifusora.

Así fue como bautice a mis compañeros locutores.

Grace Rubio fue llamada ‘la Muñequita de Sololoy’.

Yo no sé que es el ‘sololoy’ pero mi madre utilizaba mucho esa expresión tal vez porque eran aquellas muñecas finas de cerámica del siglo pasado.

Jaime Humberto Sandoval López le puse ‘Jimmy Boy’, el amigo de todos los niños.

A José Luis Cota lo bautice como ‘Josele Cota, el galán de la radio Fama’.

Yo tuve que adoptar el apodo que había inventado mi compadre Felipe Salcedo Miranda, primera voz, compositor y cantante del grupo ‘La Inversión de El Fuerte de Montesclaros’, mi apodo era; Agustín Torres Sotomayor, ‘el hijo del pueblo’.

Portuguez de Gálvez y estación León Fonseca tienen la fama de tener a las mujeres más bellas de Guasave, Sinaloa.

Jaime Humberto Sandoval López ‘Jimmy Boy’ conoció a una flor de ese jardín, a la señorita Alma Rosa Gálvez con quien contrajo matrimonio un sábado 20 de enero de 1979.

De esa unión nacieron Jaime Alberto Sandoval Gálvez quien es un reconocido ingeniero, actualmente trabaja en Japón y Alma Rosa Sandoval Gálvez.

Esta Crónica es un homenaje Post Mortem para mi amigo y compañero locutor Jaime Humberto Sandoval López mejor conocido como ‘Jimmy Boy’.

En la próxima entrega les relatare como Jaime Sandoval llego por prelación a la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) Seccion Los Mochis-El Fuerte-Guasave.

También revelare aquel vergonzoso incidente en el hospital donde convalecía de una enfermedad, cuando el ex Presidente Municipal de Choix se presentó intentando acusarlo del supuesto desfalco de la organización sindical cetemista, siendo inocente Jaime Sandoval de aquellas perversas calumnias.

Revelare el nombre de aquel ex alcalde.

Oído por casualidad

Fue a principios del mes de septiembre en un conocido restaurante de Guasave, Sinaloa aquella famosa reunión.

No, no fue en ‘La Campiña’ de mi amiga Mina Ruelas que por cierto nació en Chinobampo, El Fuerte.

La reunión fue en un restaurante del centro de Guasave.

En un privado solo estaban seis invitados.

Todos ellos amigos cercanos.

Dicen que también había dos periodistas, pero ‘David’, el mesero que nos comentó la información, no quiso revelar el nombre de aquellos ocho guasavenses.

El ‘ochito’

Ya estaban departiendo aquellos ocho invitados previamente seleccionados, cuando para asombro de los comensales, llego al restaurante el ex Gobernador del Estado Mario López Valdez quien se dirigió al privado mientras sus guardaespaldas se quedaron en la entrada.

Iba a pedir whisky, pero como ustedes ya están tomando cerveza pues que me traigan cerveza para no desentonar, dijo el ex mandatario estatal.

Lo que se diga en esta mesa en esta mesa se queda, lo digo por ustedes, y señalo Malova con su dedo flamígero a los dos comunicadores.

Conforme iban quedando vacías las latas de cerveza, iban corriendo como el rio Petatlan las confesiones.

El PRI se acabó, ya está en la lona, ya no se levanta, vaticinó López Valdez

También menciono a una de las tres ‘corcholatas’, con las que dijo, ya hay un compromiso político por parte del Malovismo.

Si le atino, regreso a las grandes ligas, a los primeros planos de la política nacional, expreso.

David, el mesero que los atendió me confío la información, pero no puedo revelar nombres.

Lo que si les puedo asegurar es que Héctor Melesio Cuen, líder moral del PAS y el  de Cubiri de la Capilla han depositado su proyecto y su capital político en equipos diferentes, pero con los ojos puestos en su ‘corcholata’ de Morena.

Petición al Gobernador  Rocha Moya

Señor Gobernador Rubén Rocha Moya

Señora Fiscal Sara Bruna Quiñónez

El pasado miércoles 06 de octubre, sujetos armados, detuvieron  y esposaron al Agente Inmobiliario Jorge Frías Barajas, en las inmediaciones del bulevar que separa a las colonias López mateos y Sánchez Celis de Mazatlán, Sinaloa.

Jorge es esposo de mi prima hermana Gabriela Espinoza Sotomayor, es padre de tres hijos y abuelo de una hermosa niña.

Jorge Frías Barajas es un ciudadano honesto, esposo y padre ejemplar.

La familia Frías Espinoza ya solicito la activación de una alerta Amber.

Señor Gobernador

Los ‘diplomas’ de ‘Ciudad Segura’ que compro el Químico Benítez a Rigoberta Menchu por 300 mil pesos, no reflejan ese distintivo en mi familia.

Hoy estamos angustiados por no saber del paradero de Jorge Frías Barajas.

Mi prima Gabriela, ms sobrinos y las familias  Frías Espinoza, Espinoza Sotomayor, Sotomayor Sierra y Torres Sotomayor de Mazatlán, Sinaloa, le solicitamos públicamente que la Fiscalía General de Sinaloa resuelva este caso y muchos que están pendientes entre ellos el expediente de nuestro amigo Luis Enrique Ramírez, periodista del periódico El Debate

Señor Gobernador esta es nuestra suplica

Esperamos su respuesta