‘LA LLORONA’; TRADICIONES Y LEYENDAS DE EL FUERTE

COLUMNA HUÉSPED PRINCIPALES

Si me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista.

Por Agustín Torres Sotomayor.

Sinaloa. 10 feb. 2021.-  Fue la madrugada del viernes 28 de junio del 2003. El Presidente Municipal de El Fuerte era José Luis Vázquez Borbolla. Vecinos de Las comunidades de ‘La Galera’, ‘Los Ayones’ y ‘Baroten’ así como las mujeres del barrio ‘La Tenería’ y el Infonavit, llamaron asustadas a Seguridad Publica.

La denuncia fue que alrededor de las 2 de la madrugada se escucharon unos gritos desgarradores que alarmaron a los vecinos.

Los que despertaron, cuentan que los desgarradores gritos no podían ser humanos, los lamentos provocaban escalofríos.

Es ‘La Llorona’ decían las mujeres, es ‘La Llorona’, los gritos se oyeron muy feos para el lado del rio, afirmaron asustadas.

Otros, los más escépticos, justificaban que los gritos habían salido de la garganta de alguna mujer cuyo marido gustaba ejercer violencia doméstica en la orillita del rio.

El insólito suceso se repitió el primer año de gobierno de Víctor Manuel Sarmiento ‘el semas’ en el 2008. Esta vez fue en Charay y coincidentemente al igual que en El Fuerte, el fenómeno aconteció en la rivera del rio Fuerte.

Vecinas de los barrios ‘La Calaca’ que está cerca del Panteón y el de ‘Los Vampiros’, amanecieron asustadas.  El viernes 25 de junio, algunas señoras aun despiertas porque esperaban a la plebada que había ido al baile del ‘Día de San Juan’, relataron que a las dos y media de la mañana se soltó un airazo que levanto un terregal que hizo volar la hojarasca seca, inmediatamente después se oyeron los gritos desgarradores de una mujer. Eran gritos de dolor, eran gritos como de ultratumba, contó doña Chuy.

Las mujeres despiertas entraron en pánico.

El pasado domingo por la madrugada los habitantes del Pueblo Mágico de El Fuerte se levantaron con la noticia de que habían retornado los gritos de ultratumba a La Galera.

Esta increíble crónica, difícil de creer para los escépticos, los fuertenses la han bautizado como ‘La Leyenda Urbana de La Llorona’.

En la curva de la carretera Los Mochis-El Fuerte, unos metros antes de llegar a Charay, testigos afirman que después de las 12 de la noche se aparece una mujer con una niña que camina por la orilla de la carretera. A ella atribuyen accidentes automovilísticos en ese sector. ‘Se les aparece dentro del carro, se les sube y les pide que la lleven al Panteón, cuentan las mujeres de Pochotal y el barrio ‘La Pithaya’ de Charay.

Cada pueblo tiene sus tradiciones y leyendas y cada uno de ustedes que leen esta crónica tendrán su propio criterio. Por respeto omití los nombres de quienes me compartieron esta información que es verídica.

Pido una oración

Para nuestra amiga la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal para que con el favor de Dios supere el contagio de Covid 19. Nubia es joven, tiene una gran condición física y un regalo de Dios que cuidar.

También les pido una oración porque anoche falleció la maestra Natalia Leyva de Camajoa. Ella y dos  de sus hermanas se vinieron de Sinaloa de Leyva muy jovencitas a impartir clases al municipio de El Fuerte. Aquí formaron su vida y su familia

Anoche falleció la maestra Natalia Leyva, madre de mis amigos ‘Gary’ Trevedan, Jesús ‘el Chuyin’ y Fabián Galaviz Leyva de Camajoa y Charay y a mi amigo el Lic. Manuel ‘Manechi’ Leyva y toda su familia de Sinaloa de Leyva. Qepd descanse la queridísima maestra Natalia. Mi más sentida condolencia.