LA FUERTENSE REBECCA ACUÑA MONSERRAT,  VIRTUAL FUNCIONARIA CON JOE BIDEN

COLUMNA HUÉSPED PRINCIPALES TENDENCIAS

Es sobrina bisnieta del Coronel Alfredo Delgado Ibarra, ex  Gobernador de Sinaloa en el periodo 1936-1940

Sinaloa. 10 nov. 2020.-  Gano Joe Biden la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica y como lo consignó la popular cantante Lady Gaga, «El pueblo estadounidense acaba de dar al mundo una lección de bondad y valentía que la humanidad haya visto jamás».

En esa enorme tarea participo con gran éxito Rebecca Acuña Monserrat, quien se desempeñó como jefa de campaña de Joe Biden en el estado de Texas.

Ya había participado en la política estadounidense en el 2014 como Secretaria de Prensa de la candidato a Gobernador Wendy Davis.

Rebecca es hija de Gonzalo Acuña Delgado y Norma Monserrat Guerrero. Su padre es sobrino nieto del Coronel Alfredo Delgado Ibarra quien fue Gobernador del Estado de Sinaloa en el periodo 1936-1940. Su abuelo paterno Gonzalo Acuña Cota fue Presidente Municipal de El Fuerte por el PRI para el periodo 1950-1952, pero un accidente en diciembre de 1950 le impidió culminar su periodo constitucional.

Su abuela materna Micaela Guerrero fue regidora del PRI en el Ayuntamiento de El Fuerte al igual que su tío Enedino Gómez Guerrero.

Rebecca es también sobrina del ex Secretario General de Gobierno Doctor Francisco Frías Castro, así como  del Lic. Alfonso «fury» Acuña Delgado, quien fuera Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa en la zona norte. También es sobrina de Juan Francisco Rivas, actual presidente del Comité Pueblo Mágico de El Fuerte.

Por añadidura y por herencia la política le corre por la sangre a esta niña que nació en El Fuerte de Montesclaros, Sinaloa, en el año de 1982. Realizó sus primeros estudios en el jardín de niños » Genaro Estrada» o como coloquialmente le llamamos aquí en El Fuerte; el kínder de «la Minini».

Cuando Rebecca cumplió los 4 años, su padre Gonzalo Acuña Delgado y Norma su esposa decidieron emigrar a Estados Unidos. En la camionetita Datsun de redilas junto con sus pequeñas hijas Rebecca y Jazmín realizaron el viaje hasta Laredo Texas.  No iban a una aventura a ciegas. En Laredo, Texas, ya los esperaban Pancho Ochoa -quien ya triunfaba con la cadena de restaurantes «El Pollo Loco»- y otro fuertense ilustre; Héctor Heras.

Generosos como son los hijos de Don Enrique Ochoa, Pancho siempre ha sostenido que siempre hay que ayudar a la gente de El Fuerte.

Fue en 1986 y el alcalde de El Fuerte era Saúl Contreras Gaxiola.

Ya instalados en Texas, Gonzalo y Norma trabajaron juntos para sacar adelante a sus dos hijas.

De la llegada de la familia de Rebecca Acuña Monserrat, Pancho Ochoa me comenta que en 1986 Gonzalo Acuña abrió el negocio «Tortas Hawaii» en sociedad con su hermano Jaime Ochoa, en Reynoza, Tamaulipas y en 1988 Gonzalo Acuña trabajo con Pancho Ochoa en Taco Palenque en Laredo, Texas. Por su parte Norma Monserrat, madre de Rebeca, confiesa que tuvo que trabajar de mesera, cajera y hacia flanes para vender y poder darles el estudio de universidad a sus dos hijas.

Así lo reconoce Norma,  quien orgullosamente es hija de la «Mica» Guerrero, quien fuera una de las primeras mujeres de El Fuerte en incursionar en la política, actividad que estaba vedada para las mujeres.

Rebecca regreso a El Fuerte, Sinaloa para darle el último adiós a su abuela «Mica» Guerrero en diciembre del 2018 año en que El Fuerte de Montesclaros del Marques Don Juan de Mendoza y Luna se vistió de luto.

Las mujeres de El Fuerte irrumpieron en la política en los inicios de la década de los 60as con la nominación de Amelia Martínez Hurtado, quien fue la primera mujer regidora del Ayuntamiento de Ahome -madre de mi amigo y compañero periodista Pancho Arizmendi, aunque es de El Fuerte tuvo la inteligencia para abrirles camino a las mujeres ahomenses-.

Después de ella siguió Luz Enriqueta Ibarra viuda de Tirado «la minini» que cuando no logro la anhelada candidatura a la Presidencia Municipal, tuvo la dignidad de rechazar al Gobernador Pablo Macías, la candidatura a la Diputación Local.

«Si no es la candidatura a la Presidencia mejor no me de nada», le dijo  «la Minini» al General Gobernador de Sinaloa.

Después llego a la Diputación Local «la «Baby» Mundo, quien fue la primer mujer fuertense en llegar al Congreso del Estado.

Seguiría pero en el Senado y con las siglas del PAN María Serrano, que aunque no nació en el Pueblo Mágico es tan nuestra como la Luisa Lugo o «la chiquita».

Pasarían unos años para que le siguiera los pasos la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal quien ha sido dos veces legisladora.

Y hoy Rebecca Acuña Monserrat es virtual funcionaria federal de la administración del virtual Presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

Rebecca es la cereza del pastel que demuestra que si las mujeres de Sinaloa son hermosas, capaces e inteligentes, esas, son las de ¡¡¡El Fuerte, Sinaloa!!!