LA FAMILIA HALLAL, DE LÍBANO A LOS MOCHIS, SINALOA (I)

COLUMNA HUÉSPED PRINCIPALES

‘Si me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista.

Por: Agustín Torres Sotomayor

Sinaloa. 4 junio 2021.- En esta primera de tres entregas, les relatare como llegaron a Los Mochis las primeras familias libanesas, la de don David Hallal y la señora Yamne, abuelos de nuestro estimado amigo y ex dirigente nacional de Concanaco José Yamil Hallal Zepeda y su hermano Héctor, quien es padre de Débora Hallal Ayala, la actual ‘Señorita México’ quien representará a nuestro país en el certamen ‘Miss Universo’.

Debo decirlo con claridad. En este momento las máximas glorias de Los Mochis son Débora y el futbolista Luis Romo, del equipo de futbol Cruz Azul. Ambos son ¡El máximo orgullo de Los Mochis y de Sinaloa!

La república libanesa es un país en oriente que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria y tiene al mar Mediterráneo al oeste. En 1916 predominaban en Líbano las minorías católicas maronitas, griegas católicas y armenias católicas apostólicas al igual que una minoría islámica chiita dividida entre drusos y alauitas.

El martes 28 de julio de 1914 estalla la primera guerra mundial, don David Hallal y su esposa Yamne salieron de Beirut en el último barco que salía del puerto rumbo a América. Era el tercer viaje que emprendían, su destino era Los Ángeles, California a una fábrica de ropa donde adquirían ropa para comercializar.

Don David dejo a sus hijos Deud, Esther, Rima, Julia y María con sus padres. El barco recibió permiso para zarpar. Atrás quedo el rio  Beirut, la bahía Saint George, el barco enfiló por el mar Mediterráneo rumbo a América mientras Gran Bretaña, Francia y la Rusia Imperial hacían que el mundo empezara a convulsionar.

Para llegar a Beirut los Hallal hicieron seis meses. Cuando abordaron el barco, la travesía desde Beirut al puerto de Veracruz duro un año. Del puerto de Veracruz se embarcaron hasta el puerto de Altata en Sinaloa, el tiempo de navegación fue de seis meses.

Durante 1915 en los viajes a Los Ángeles, California para comprar ropa, los Hallal, vendían entre Culiacán y Los Mochis y hacían comercio. Los libaneses son emprendedores y excelentes seres humanos.

El municipio de Ahome apenas se había creado por decreto en 1916, se había separado de El Fuerte de Montesclaros y tenía  su asentamiento en la Villa de Ahome.

Mientras la primera guerra mundial intimidaba a los sinaloenses, don David Hallal y Yamne su esposa, vendían ropa de lino, lana y algodón a damas y caballeros mestizos, chinos, árabes y españoles, desde Culiacán a Los Mochis.

Don David decide instalarse en Los Mochis, ciudad que fundo don Benjamín Francis Johnston. Cuando don David Hallal abrió su primera empresa, los dueños del mercado de mercancías eran los chinos, en Los Mochis viejo. Solo había dos mexicanos y tres árabes dueños de tiendas.

El lunes 11 de noviembre de 1918 con la firma del armisticio de Compiegne termino la lucha armada por tierra, mar y aire. Termino en parte las confrontaciones armadas que provoco la primera guerra mundial.

Don David Hallal y su esposa Yamne se trajeron a sus hijos de Líbano. Ya venía casada Rima, María se regresó a Líbano y se casó allá con Elías. Se lo trajo a Los Mochis.

En los Mochis, Jorge se casó con Rosalba, Deud con Loreto, Luisa se casó y se fue a Brasil, Catalina y Julia se quedaron en Líbano.

Los Hallal fueron los primeros libaneses en llegar a Los Mochis. Después llegaron las familias Yamuni, los Helú, los Muez, los Elías, los Casbar, los Karam, los Malacon, Bashier Esper, los Iza se asentaron en Choix y don Salvador Chávez (Es Chubaz el Jalil, creo que era su apellido antes de castellanizarlo), don Salvador fue padre de don Roque Chávez Castro, de Salim, Nelly, Oscar y el resto de sus hijos, se asentó en Guasave, Sinaloa. Ese es el origen libanés de Roque Chávez López, director general de Chávez RadioCast.

En la próxima entrega les relatare la historia de don Dumit Hallal y doña Amalia Zepeda, tuvieron doce hijos libaneses, entre ellos el amigo mío, del ex Gobernador Juan S. Millán y de Fernando Zapien; el ex dirigente nacional de la Concanaco José Yamil  Hallal Zepeda y de Héctor, padre de Débora Hallal Ayala, que desde Los Mochis, participara representando a México en el certamen ‘Miss Universo’ en diciembre.

Dumit tuvo con la señora Amalia doce hijos. Seis mujeres y seis varones como buen libanés, pero esa historia se las contare en la próxima entrega.

Agradecimiento. Gracias a un amigo común que es su colaborador en la empresa Sukarne, don Jesús Vizcarra  estuvo llamando a mi teléfono, lamentablemente estaba en reparación. Amigo don Jesús Vizcarra le ofrezco disculpas. Seguimos haciendo oración porque recupere su salud la señora Alma Avendaño, su esposa. Acá en el norte de Sinaloa los queremos.

Para despedirme les comento que el domingo después de emitir mí voto me habrán de hospitalizar en Mazatlán durante dos días, es mi revisión mensual de cáncer de estómago.

Gracias por sus oraciones.

¡Dios provee!