LA CAMPAÑA DEL ING. PABLO MORENO COTA

COLUMNA HUÉSPED PRINCIPALES

‘Si me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista.

Por: Agustín Torres Sotomayor

Siempre me he regido por tres consejos que me dio mi padre Simón Torres Rodríguez, el día que salí de casa a los 17 años de edad, él me dijo.

‘No pisotees al de abajo por escalar un peldaño más arriba’.

‘Mantén cerca a tus enemigos y aleja a los traidores’.

‘Aprecia siempre el valor de la lealtad’.

En1996 el Ing. Julián Vega Ruiz estuvo en mi casa, a media campaña política.

Las encuestas lo ponían abajo del candidato del PAN a la Presidencia Municipal de El Fuerte José de Jesús ‘Pepe’ Pacheco.

Acepte su oferta y me incorpore en su campaña. Con trabajo logramos remontar las encuestas hasta hacerlo ganar la contienda electoral.

El virtual triunfador ‘Pepe’ Pacheco renuncio a la regiduría y se fue al Ayuntamiento de Ahome, el doctor Francisco Salvador López Brito le había ofrecido la dirección de servicios públicos.

‘Julián no gano la elección, el PRI no gano, la elección me la gano Agustín Torres Sotomayor’ le contaría ‘Pepe’ Pacheco al periodista Guadalupe Alvarado teniendo como testigo a Benito Pérez Guillen.

Esto me lo confió el mismo  ‘lupe’ Alvarado.

En1997 mientras fui Jefe de Prensa de su administración, el Ing. Julián Vega, me dijo, ‘Licenciado Agustín, Alfredo Padilla me pidió que te dé permiso para que  le ayudes en Choix con la cuestión de medios de comunicación, me dijo Padilla que poquito que te pague yo, y poquito que te pague el, vas a hacer un mucho’.

‘Por mí no hay problema, ahí tu sabes, tu decídelo yo respeto lo que decidas’, me dijo Julián Vega.

Yo soñaba con ser regidor. Soñaba con que la CTM me propusiera como candidato a regidor y eso jamás paso.

Por eso, fue por miedo que tuve de que Alfredo Padilla que era Alcalde de Choix me mal informará con el Lic. Juan S. Millán acepte lo ‘poquito’ de sueldo que Padilla le propuso a Julián Vega. ‘Tú le das poquito y yo otro poquito y el hace mucho’.

‘Sentí que mi aspiración política estaba en manos de Alfredo Padilla por eso soporte’.

Alfredo Padilla me pagaba menos que un policía Municipal.

Aun así no estaba dispuesto a rendirme. Yo quería avanzar en la política.

Debo confesar que ya siendo director de comunicación social de Choix, le pedí al mismo alcalde Alfredo Padilla Fierro que me recomendara con el Ing. Pablo Moreno Cota, virtual candidato del PRI a Diputado Federal por lo que en ese año era el sexto Distrito Federal Electoral, para que me incorporara a su equipo de campaña. Tenía hambre de aprender.

Así fue como llegue a ‘El Opochi’ en Sinaloa de Leyva. Pagando los pasajes del camión de Guasave a Bacubirito. Yo no conocía a Pablo Moreno Cota ni el me conocía a mí.

Solo sabía que era un personaje de la política estatal.

Ya en su casa de ‘El Opochi’, el Ing. Moreno Cota durante la reunión pidió que tratáramos de conseguir camionetas doble tracción para los recorridos de sierra. Ni Mayra Peñuelas, ni Aarón Verduzco, ni Ana Cecilia Moreno ni Paz Artemio Obezo Baldenebro pudieron conseguir un vehículo doble tracción ahí en su tierra natal de Sinaloa de Leyva.

El desconocido, el ajeno al grupo que era yo, fui el único que conseguí prestado un ‘camioneton’ doble tracción con mi amigo el profesor Raúl Romero de ‘Maripa’,  cantante del grupo ‘Los Internacionales Hermanos Cota’. Yo conocí a Raúl gracias a Héctor Cervantes que respeto y veo como mi familia.

Debo decir que de las 14 campañas políticas que he manejado el área de comunicación social, tres han sido para Diputado Federal y la del Ing. Pablo Moreno Cota fue mi universidad política. Fue un excelente candidato, al lado del, siempre estuvo mi amigo  don Álvaro Díaz ‘Chapotillo’, gracias a esa campaña hice compadre al Ing. Humberto Moreno Cota, mi gran amigo.

La peor campaña a la Diputación Federal por el PRI que pude haber hecho  fue la de Oscar Lara Salazar quien fue conmigo un excelente candidato y un excelente ser humano. Solo que por desgracia su brazo derecho era Juan de Dios Quintero, una águila real, dispuesto a devorar a quien se acercara y sobresaliera.

Juan no era de Dios, es del Diablo. (Ave María Purísima).

Cuando la Diputada Nubia Ramos me mandó llamar para que le ayudara en su campaña a la alcaldía, este siniestro personaje hablo en mi contra.

‘Yo ni lo conocía’.

Cuando realmente conocí a Juan de Dios Quintero fue cuando perdió mi candidato priista Jesús Vizcarra Calderón.

Ese miércoles 30 de marzo, con una derrota del PRI, lo vi salir de la oficina de la Secretaria de Gobierno panista del Estado de Sinaloa con contratos firmados como ‘asesor’ debajo del brazo como pago a sus servicios.

¿Cuánto cuesta una traición al PRI Juan de Dios Quintero?

¿Recuerdas que en palacio de gobierno me dijiste que te habían llamado como proveedor?

¿Cuánto cuesta una traición Aarón Irizar?

¿Porque mi partido los sigue premiando?

En una reunión para el cierre de campaña del candidato a la Diputación Federal por el VI Distrito Electoral Ing. Pablo Moreno Cota que se llevó a cabo el viernes 08 de agosto de 1997, yo le sugerí a Pablo Moreno que si me apoyaba, llevaría totalmente gratis a cantar a Adelina del Campo, hermana de Chayito Valdez y a Pancho Norzagaray, hermano de Octavio Norzagaray.

El Ing. Pablo Moreno  me apoyo. Me puso un vehículo y yo personalmente fui por Adelina y Pancho a Guasave. Los dos fueron mis amigos personales por eso no cobraron ni un cinco.

En el cierre de campaña del candidato a Diputado Federal del PRI Pablo Moreno Cota estuvieron Adelina del Campo y Pancho Norzagaray con el acompañamiento musical de ‘Los Cervantes de Sinaloa de Leyva’.

La fotografía que les comparto fue de ese miércoles 13 de agosto de 1997 frente al malecón de Sinaloa de Leyva, a un ‘ladito’ de la casa de Aarón Verduzco.

Soy de una sola pieza,

No tengo dobleces

Casi no existo pero insisto

¿Por qué los traidores del PRI se llevan los mejores cargos?

¿Quién podría responderme?

¿Con que argumentos nos convencen a los que hemos sido ‘talacheros’?.

¿De dónde va a sacar el PRI candidatos como Juan S. Millán o Pablo Moreno?