JOE BIDEN, YA ES PRESIDENTE ELECTO DE EEUU

EL MUNDO POLÍTICA PRINCIPALES

Supera los 270 votos electorales, derrotando asi a Donald Trump quien no reconoce los resultados.

EEUU. 7 nov. 2020.-  El candidato demócrata Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos, según proyecciones este sábado de varios medios estadounidenses, tras imponerse en varios estados clave que en 2016 habían votado por el presidente saliente Donald Trump, que buscaba la reelección.

Según las proyecciones, Pensilvania le permitió al demócrata lograr 273 votos en el Colegio Electoral, superando el umbral de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca para los próximos cuatro años.

Las cadenas CNN, NBC News y CBS News declararon a Biden victorioso, tras asignarle una ventaja decisiva en Pensilvania, su estado natal.

Edison Research y las principales cadenas de noticias, incluidas CNN y NBC, proyectaron que Biden obtendría más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para salir victorioso en el complejo sistema estado por estado para elegir un presidente, aunque la campaña de Trump desafiaba el conteo de votos en los tribunales y buscaba un nuevo recuento en un estado.

Cuatro días después de la jornada electoral del 3 de noviembre, y tras un conteo que tuvo al país en vilo, el exvicepresidente de Barak Obama, cosechó 273 votos electorales, traspasando el umbral de los 270 que le permite convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos.

El desenlace surge de una participación récord de votantes al cabo de una campaña electoral tensa y marcada por la pandemia del coronavirus, en la cual Estados Unidos es el país del mundo con el mayor número de muertos.

Su victoria implica que por primera vez en la historia, Estados Unidos tendrá una vicepresidente mujer: su compañera de fórmula Kamala Harris.

Biden, de 77 años, se convirtió en la persona de mayor edad elegida como presidente de Estados Unidos.

Trump sigue renuente a aceptar una posible derrota y en una serie de tuits matinales -que Twitter etiquetó como posiblemente engañosos- denunció que decenas de miles de votos llegaron de forma ilegal después del plazo y que en el conteo hubo una falta de transparencia «vil y burda».

Todavía no tenemos una declaración de la victoria, pero las cifras muestran una realidad clara y convincente: vamos a ganar esta carrera», dijo Biden ayer por la noche en un discurso desde Wilmington, su localidad de residencia en Delaware, una alocución muy esperada.

Este sábado en la mañana, Trump decidió hacer la espera por los resultados más amena y salió de la Casa Blanca para jugar al golf en Virginia.

Desde la madrugada del miércoles, Trump denunció fraude y su equipo se lanzó en una ofensiva jurídica que plantea dudas sobre la legitimidad de los resultados. El viernes no habló en público pero en un tuit advirtió que «¡Los procedimientos judiciales no han hecho más que empezar!».

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el viernes que no ha «observado directamente ninguna irregularidad grave» en las elecciones y pidió a los candidatos que eviten «especulaciones perjudiciales».

Biden reitera desde hace días su llamado a la población a que tenga paciencia y el viernes adoptó el tono más tradicional de los políticos estadounidenses y dijo que «es hora» de que el país se una como nación, una declaración que destaca tras la crispada campaña.

Biden, que obtuvo los votos de un récord de más de 74 millones de personas, se encontraba en su feudo de Wilmington, Delaware. El viernes por la noche pronunció un discurso en el que instaba a los estadounidenses a «dejar atrás la ira» y «unirse como nación».

El Servicio Secreto ya ha comenzado a intensificar la seguridad del presidente electo, que será investido el 20 de enero.