ISMAEL ARMENTA, ORGULLO DE SAN BLAS

‘Si me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista.

Por: Agustín Torres Sotomayor.

Esa mañana del viernes 10 de julio de 1942, el llanto de un niño irrumpió el silencio de la madrugada en Baroten, El Fuerte, Sinaloa.

Doña Adela Armenta, fue la partera que atendió a doña María del Rosario Fierro, madre de aquel niño, cuyo llanto, movió la tenue luz de las cachimbas, mientras que en la hornilla de aquella casa, propiedad de don Francisco Armenta, hervía el agua de la olla que se había dispuesto para atender el nacimiento de uno de los más grandes compositores que ha tenido el estado de Sinaloa y  México.

Ismael Armenta Fierro.

El santoral del 10 de julio, día de su nacimiento, según el almanaque colgado en la pared, mencionaba a San Cristóbal, San Pedro Vincioli, San Apolonio y San Silvano, pero desde su gestación, don Francisco habia decidido ponerle el nombre de Ismael, que es tradición en la familia Armenta.

Don Francisco Armenta y doña Rosario Fierro se mudaron a San Blas, cuando el pequeño Ismael apenas tenía cuatro meses de nacido y se instalaron en una modesta casita del barrio ‘La Seccion’.

Ahí creció aquel niño teniendo como inseparable compañero de juegos a Raúl Ibáñez.

Mientras tanto, don Francisco Armenta se enlistaba como trabajador ferrocarrilero en el ferrocarril Chihuahua-Pacifico,

San Blas, ‘Pueblo Querido’

Al llegar la adolescencia, Ismael Armenta y su inseparable amigo Raúl, ocupaban las bancas de la plazuela ‘Mazatlan’, cada uno con su guitarra, fue una tarde del jueves 15 de julio de 1954, Ismael apenas había cumplido los doce años cuando empezó a componer las estrofas de la primera canción que compuso ‘Pueblo Querido’, como un homenaje a San Blas, municipio de El Fuerte, Sinaloa.

La canción la grabaron ‘Los Tigres del Norte’ en el año de 1977.

‘Hoy me encuentro muy lejos muy lejos

De la tierra que me vio nacer

De mis padres y de mis hermanos

Y del barrio que me vio crecer

La nostalgia me destroza el alma

Y quisiera volverlos a ver’.

Al cumplir los veinte años, Ismael Armenta se da de alta como ayudante de motorista en el ferrocarril Chihuahua-Pacifico, donde habia trabajado su padre don Francisco Armenta.

Sus amigos sanblaseños de la infancia como Raul Ibañez, Cesar Carrillo, Jaime Gerardo, Luis Lachica, Jaime Astorga, ‘el guero’ Vega y los Apodaca, lo recuerdan como un buen amigo, un buen muchacho, ‘jalador’ cuando había que ir a dar una serenata, un muchacho serio y de palabra.

De San Blas a Guaymas

Fue por cuestiones laborales del mismo trabajo como auxiliar de motorista en el ferrocarril, que en 1962 se traslado a Guaymas, Sonora.

Semanas después la familia entera ocupo una casa de la calle 26 de ese puerto, donde residio hasta el año de 1969 y donde ademas de musico, trabajo como almacenista de la empresa refresquera Coca Cola.

Si en San Blas habia iniciado su carrera como conpositor, fue en Guaymas donde empezó su carrera como cantante con el grupo ‘Los Destroyers’, con los que grabo en 1968 sus primeras canciones.

El mes de septiembre de ese año, Ismael Armenta conoció en el puerto de Guaymas a Jesus Patron, promotor de discos de la compañía ‘Discos Peerles’, una de las empresas fonográfica más importantes de México.

Entre los artistas consagrados que ‘Discos Peerles’ tenía en su elenco figuraban;  el ídolo sinaloense Pedro Infante de Guamúchil, ‘Los Tecolines’, ‘Los Babys’, ‘Los Apson’, ‘Los Alegres de Teran’, ‘La Sonora Dinamita’ entre otros prestigiados interpretes.

El promotor de discos escucho las canciones de Ismael Armenta y le sugirió que las registrara en la Editora Musical Greever’, que era la que protegía los derechos de autor de los artistas de la compañia ‘Discos Peerles’.

Ismael Armenta registro en la Editora Musical alrededor de cuarenta canciones de su autoría, entrando con el pie derecho a esa empresa pues la canción ‘Tonto’, grabada por la cantante neoyorquina Virginia López, se consagro en los primeros lugares de popularidad en los paises de habla hispana y en los Estados Unidos.

A la ciudad de Mexico

Para 1969 Ismael Armenta estaba trabajando como funcionario de la Editora Musical Greever en la ciudad de México.

Con las regalías que le dieron sus primeras canciones grabadas, Ismael compro un departamento en la colonia ‘Portales’ de la Delegación Tlalpan de la ciudad de México.

En ese departamento se reunian los estudiantes de San Blas que estaban cursando sus carreras profesionales en la UNAM y el IPN.

Las reuniones, convivencias en el departamento de Tlalpan que ofrecio

Ismael Armenta fueron memorables, jamas perdió el contacto con su ‘Pueblo Querido’ de San Blas a través de su asiduos invitados, los entonces jóvenes estudiantes universitarios Luis Lachica, Jaime Astorga, Jorge ‘el guero’ Vega, Jaime Gerardo entre otros.

‘Tonto’ Ismael y Angélica Maria

El 13 de enero de 1973, Ismael Armenta se reunió con Angélica María en el estudio de grabación de la RCA de la ciudad de México.

La llamada ‘novia de Mexico’ había elegido la canción ‘Tonta’, la iba a grabar y le pidió permiso para cambiarle el titulo de ‘Tonta’ a ‘Tonto’.

Ismael Armenta dio su aprobación, la canción fue un éxito de ventas con casi un millón de discos vendidos.

‘Que ganas con llorar’ Los Freddy’s

En 1973 el grupo ‘Los Freddy’s’ graban el disco LP ‘Quiero ser feliz’ donde incluyeron de ultimo momento la canción ‘Déjenme llorar’ del compositor Homero Aguilar.

Más de un millón  de copias vendidas en América Latina y los Estados Unidos, catapultaron al grupo originario de Guadalajara, Jalisco, a los cuernos de la luna.

En febrero de 1974, en una reunión de musica y bohemia en su departamento de la colonia Portales en la Delegación Tlalpan, el sanblaseño Ismael Armenta les anuncio a los amigos que estaban conviviendo con el, entre ellos el compositor Rosendo Montiel, que había compuesto la canción ‘Que ganas con llorar’, que era la contestación a la canción ‘Déjenme llorar’, que era el éxito del momento del grupo ‘Los Freddys’.

Ismael la llevo a la Compañia de Discos Peerles, para su buena suerte, ahí se encontró con Arturo Cisneros, vocalista del grupo ‘Los Feeddys’.

Acabamos de grabar el disco LP completo, les dijo el cantante.

Quiero que escuches las canciones le insistio Ismael

Una semana después, en la misma compañia discografica, Armenta Fierro se encontró con Fernando y José Tapia, fundadores del grupo ‘Los Freddys’, ellos si aceptaron escuchar sus canciones.

Un mes después, Ismael Armenta regreso a la compañía Peerles.

Ayúdame a acomodar mis canciones para que me las graben, le pidió a Ismael, un amigo suyo que era productor de esa compañia de discos a quien apodaban ‘el grandote’.

El productor de la disquera echo a andar la grabadora de carrete donde estaban recientemente grabadas las canciones del grupo ‘Los Freddys’.

Cuando escuchó una de las canciones, el nacido en Baroten, El Fuerte, exclamo

¡Como se parece esa canción a la mia!

Ismael ‘el grandote’ soltó una carcajada mientras le decía

Como seras de pende…es tu canción ‘Que ganas con llorar’.

‘Los Freddys’ sacaron una de las que ya tenían montadas para meter la tuya.

El resultado fue demoledor.

Más de un millon de discos vendidos de la canción ‘Que ganas con llorar’ le dieron al sanblaseño Ismael Armenta, un lugar en el olimpo de la musica en nuestro país.

Con ‘Los Tigres del Norte’

En el año de 1986, Jorge Hernández, director y primera voz del grupo ‘Los Tigres del Norte’, escucho las canciones de Ismael Armenta.

En abril de ese mismo año, los de Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa, entraron al estudio para grabar la canción ‘Pueblo Querido’ de Ismael Armenta.

La canción que fue lanzada al mercado en 1987 y que es un himno a San Blas, El Fuerte, Sinaloa, se convirtió en un éxito de ventas en Latinoamérica junto con la canción ‘La muerte del soplon’.

La canción ‘Pueblo Querido’ fue tema musical de dos películas del cine nacional.

‘La muerte del soplon’ y ‘El milusos dos’.

Malos augurios

En 1984 el compositor y cantante nacido en Baroten, El Fuerte Sinaloa, Ismael Armenta Fierro recibió un dictamen medico demoledor en el Instituto Nacional de Cardiología.

Usted tiene que irse a vivir a una ciudad que este al nivel del mar, su corazón enfrenta una amenaza de infarto al miocardio, le hace daño la altura de la ciudad de México.

Ismael Armenta vendio su departamento de la delegación de Tlalpan y regreso a Guaymas, Sonora.

En el puerto continuo escribiendo, viviendo de las regalías que le generaban sus canciones.

Empezó a hacer deporte sobre todo fisicoculturismo para fortalecer las coronarias, decía el.

En 1988 le entregaron el titulo ‘Atleta del Año’ en la ciudad de México.

Como no hay sentencia que no se cumpla, el viernes tres de febrero del 2017, Ismael Armenta sufrió un pre infarto.

Fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado por la calle 10 de Guaymas, Sonora. donde le realizaron diversos estudios médicos, la falta de oxigenación obligaron a los médicos a intubarlo haciendo más dolorosa su agonía.

Aquel niño que habia nacido en Baroten, El Fuerte, un viernes 10 de julio, fallecio también un viernes 03 de febrero del año 2017.

Dos años después falleció quien fuera su mejor amigo y compañero de serenatas, el sanblaseño Raul Ibáñez.

Las canciones de Ismael Armenta Fierro fueron grabadas por decenas de artistas mexicanos y extranjeros, entre ellos;

Angélica María

Virginia López

Jeni Rivera

Los Tigres del Norte

Irene Rivas

Los Players

Los Freddys entre muchos cantantes.

Ismael Armenta Fierro compuso corridos a su tierra El Fuerte, a San Blas, a Guaymas, a Sonora y a Guasave, Sinaloa que aqui les comparto, entre el centenar de canciones que dejo en heredad musical como legado.

Descanse en paz

Oído por casualidad

La Miss Estados Unidos Laura Elena Martínez Harring, nació en el hospital Fátima de Los Mochis, Sinaloa el martes 03 de marzo de 1964.

Su padre el ingeniero californiano Raymund Harring, llego a Estacion Naranjo, Sinaloa de Leyva en el año de 1960, acompañado por su esposa María Elena Martínez Cairo, contratado por don Francisco Echaverria para que se encargara de las grandes extensiones de tierra que sembraba con melón, fruta que era exportada a Estados Unidos y Europa.

En 1962, los Harring recibieron a su primera hija a quien bautizaron en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Estacion Naranjo como Ana Debora.

Dos años después nació en Los Mochis, Sinaloa, Laura Elena Harring.

Cuando Laura Elena cumplió tres años, su madre María Elena, le pidio a la joven Elba Beltrán, del rancho El Limón, Sinaloa de Leyva, que le cuidara a las dos niñas.

Doña Elba Beltrán tenía apenas 15 años de edad, era una adolescente.

Mama Elba, mama Elba, le decía la Miss Estados Unidos a la madre de nuestra amiga y compañera del STIRTT Alba Castro Beltrán, cuando apenas tenía tres años.

Entonces los Harring Martínez vivían ahí en Estación Naranjo,  en una casa de tres recámaras, sin agua potable, cada semana de una noria, llenaban las tres cisternas que los abastecían del vital liquido.

En 1967 don Francisco Echavarria dejo de producir melón y el ingeniero Raymond Harring se mudo con sus dos hijas a Bamoa, donde trabajo para la familia Wilson, también en la producción de melón.

Debora y su hermana Laura Elena realizaron sus estudios en el colegio Sor Juana Inés de la Cruz de Los Mochis, Sinaloa, hasta cursar el quinto año, cuando la familia dejo Estación Naranjo, Sinaloa de Leyva y Bamoa en Guasave, para mudarse a San Antonio, Texas.

Después, Laura Elena realizo estudios superiores en Suiza.

En 1985, aquella niña que nació en Los Mochis, Sinaloa y que crecio en Estacion Naranjo, en el meritito Sinaloa de Leyva, gano el certamen de belleza Miss Estados Unidos y estuvo cerca de ganar el certamen Miss Universo que se celebro en el James L. Knight Convention Center de Miami, Florida, que gano la puertorriqueña Deborah Carthy-Deu.

En 1986, Laura Elena Harring Martínez entro por la puerta grande al cine de Hollywood filmando hasta el dia de hoy 37 películas.

En el 2001 gano el premio ALMA (Award for Outstading Actress in a Motion Picture) por la película ‘Mulholland Drive’.

Ha participado en 25 exitosas series de televisión entre ellas; General Hospital

Baywatch Nights

Law & Order

Entre otras.

Cuando recibio el cetro y corona como Mis USA, le preguntaron donde había nacido y dijo en ingles, ‘en Los Mochis, Sinaloa’.

La guerra contra los ricos

En 1985 la cadena Univisión le hizo una entrevista a Miss Estados Unidos Laura Elena Harring Martínez.

¿Qué recuerdas de tu infancia en Sinaloa, México?

Le pregunto el periodista Jorge Ramos.

‘Tuve una infancia muy feliz en Estación Naranjo, la gente es muy sencilla, pero en Los Mochis, hay personas que dicen que son los ricos de esa ciudad y es más el ‘blof’ lo que presumen que lo que tienen, deberían ser más humildes, como la gente del rancho’, señalo.

La declaración de la reina de belleza y actriz, incomodo en Los Mochis a aquellas familias que ‘escupen por un colmillo’ y traen una colección de deudas