ISAPESCA,  SEDECO Y ACUACULTORES EN DEFENSA DEL CAMARÓN.

AGRÍCOLA PRINCIPALES

Trabajaran de manera conjunta en la elaboración de estrategias que permitan la defensa de la actividad

Culiacán, Sin. 22 feb. 2020.-  El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca del gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Confederación de Acuacultores del Estado de Sinaloa acordaron trabajar de manera conjunta en la elaboración de estrategias que permitan la defensa de la actividad y la elaboración de un diagnóstico sobre el impacto económico y social que traería la entrada a nuestro país de camarón acuícola a partir del Tratado de Libre Comercio con Ecuador.

Dicho estudio habrá de llevarse a la segunda ronda de negociaciones de dicho TLC contempladas para el próximo seis de marzo.

Maribel Chollet Morán, directora general de ISAPESCA, comenta que la SEDECO, encabezada por el secretario Javier Lizárraga Mercado ha sido receptivo a la inquietud manifiesta de los productores acuícolas sinaloenses con quienes se ha trazado una ruta de trabajo, reconociendo que no existen las condiciones adecuadas para competir con el camarón ecuatoriano debido al avance tecnológico y la política de subsidios que recibe dicho producto en aquel país.

“Este tratado estaría condenando no solamente a la acuacultura sinaloense sino de todo el país, prácticamente a la desaparición; de ahí la urgencia de contar con un diagnostico serio sobre el impacto; ya que tan sólo en Sinaloa estamos hablando de ocho mil empleos directos más los indirectos que genera la actividad y cuya afectación traería consigo un fuerte impacto social que n os dejaría grandes secuelas.”

La mayoría de las granjas acuícolas de la entidad se encuentran en comunidades de alta vulnerabilidad social, siendo el sustento de las familias, en tal virtud la afectación de la actividad los deja no solamente en desamparo sino ante el riesgo de la inseguridad y hasta problemas de sanidad.

Estas realidades son las que tenemos que enfrentar, poniendo este contexto general en una meso de análisis y ruta estratégica que permita defender la postura de eliminar del catálogo de productos que se están ofreciendo en este tratado, el camarón acuícola, reitera Maribel Chollet.