ISAPESCA REFUERZA ALIANZAS CON COOPERATIVAS PESQUERAS

AGRÍCOLA PRINCIPALES

Se les orientará acerca de los requisitos y documentación para accesar a programas de fomento.

Mazatlán, Sin. 26 oct. 2019.-  En el marco de las acciones para fortalecer el sector pesquero en nuestra entidad, el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca ha reforzado sus alianzas con cooperativas de la región del estado a efecto de brindar el acompañamiento técnico y la asesoría necesaria para dicho fortalecimiento, acorde a las instrucciones dadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Personal de ISAPESCA, encabezado por su directora general Maribel Chollet Morán, sostuvo encuentros de trabajo en campo con integrantes de la Cooperativa General Álvaro Obregón que dirige Bernardino Pineda Salas, la cual pertenece a la Federación Camarones de Agua Verde, municipio de El Rosario; en la zona de El Caimanero.

Así como la atención en la comunidad de Barrón, municipio de Mazatlán, a la sociedad cooperativa de responsabilidad limitada de capital variable, AQUAPEQ presidida por Antonio Albores y la sociedad cooperativa de producción pesquera Isla de la Piedra que encabeza Rogelio Tostado Navarro.

“En este recorrido pudimos constatar que a pesar de la problemática de salinidad y falta de oxigeno en este campo pesquero, debido al azolvamiento de toda la zona del Huizache-Caimanero, lo que ocasiona una deficiente entrada de agua; en estos momentos han tenido un mayor volumen de capturas en relación al 2017 y 2018; aunque no cubre todas las expectativas que los pescadores de la región tienen”, señaló Maribel Chollet Morán.

A estos productores se busca apoyar con dos proyectos relacionados con los subproductos del pesca, ya que ellos solamente aprovechan la lonja; empero, se puede potenciar el ingreso de las familias explotando el resto del pescado para transformarlo en harinas y utilizar el colágeno, producto muy bien pagado.

Incluso han sido los mismos pescadores de Barrón, quienes han sugerido que, luego de organizarles en una cooperativa, sean las mujeres de la comunidad, en particular las mujeres viudas que se han quedado sin el sostenimiento de sus esposos o con hijos en estudios, las que se hagan cargo de este tipo de maquila de los subproductos.

Para ello, ISAPESCA de la mano de FACIMAR-UAS e integrantes de la Iniciativa Privada estarán en posibilidad de firmar un convenio especifico para darles la asesoría y capacitación necesaria.

En otro orden de ideas, Maribel Chollet informó el inicio de un programa donde se les orientará a estas cooperativas sobre los requisitos documentales requeridos para accesar a programas de fomento y proyectos productivos en las ventanillas de Conapesca.

“Muchos cooperativistas y productores se topan –ante la falta de asesoría y orientación- con la falta de documentos, algunos vencidos o no actualizados, lo que les detiene para accesar a proyectos. Por ello, nosotros les daremos el acompañamiento para que cuenten con los documentos en regla e integren un expediente que puedan presentar ante las ventanillas de Conapesca e incluso en Gobierno del Estado.”

Existen cooperativas, un caso concreto se da en la sindicatura de Teacapán, municipio de Escuinapa, que cuentan con permiso de escama pero buscan una alternativa adicional como es la siembra de ostión.