ISAPESCA COORDINA ACCIONES ANTE EMERGENCIA PESQUERA EN LA BRECHA, TEACAPÁN

PRINCIPALES SUR

Estamos todos haciendo un solo equipo para buscar soluciones, expresa Maribel Chollet.

Escuinapa, Sin. 31 oct. 2019.-  En atención a la situación de emergencia que se presenta en el sitio pesquero La Brecha, de la sindicatura de Teacapán, municipio de Escuinapa; donde se suscita mortandad de especies; acudieron coordinados por el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, funcionarios y servidores de los tres niveles de gobierno cuyas áreas inciden en el sector.

En el sitio pesquero confluyen cerca de 1 mil 440 pescadores organizados en tres cooperativas, ante cuyos representantes se hizo un esbozo de las acciones que desarrollan instancias como ISAPESCA, Secretaría de Acuacultura y Pesca de Gobierno del Estado, CESASIN, Conapesca, la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios de Sinaloa; Conagua, Conapesca y el Ayuntamiento de Escuinapa.

Maribel Chollet Morán, directora general de ISAPESCA en compañía de su equipo técnico; comentó que, los tres órdenes de gobierno acudieron al llamado para hacer equipo con los pescadores en la búsqueda de soluciones a esta problemática.

“No venimos a tirar rollo ni buscar culpables sino soluciones, por eso estamos aquí. No venimos a traerles un mejoralito que resuelva en lo inmediato el problema, ni hacer una alarma sobre el producto maravilloso que de aquí se aporta al Estado ni hacer una afectación mayor; lo que queremos es buscar soluciones a las causas o posibles causas que pudieron haber originado este desastre.”

Enfatizó que cada área realizara las acciones que le corresponden y responderá por ellas, para lo cual se ha conformado un solo equipo, en una coordinación histórica.

Venimos, abundó, a realizar los monitoreos correspondientes, analizar el agua y no nada más lo que aparece en ella flotando sino también en la superficie del cuerpo lagunar y de marisma.

Indicó que el gobernador, Quirino Ordaz respalda las acciones que ayuden a resolver este impacto al ecosistema y consecuencias sociales, estando siempre atento y sensible a las necesidades del sector pesquero.

Cabe precisar que los seis sitios de monitoreo permanente se acordaron con los propios pescadores organizados.

En relación al producto que se ha estado recolectando debido a la mortandad suscitada en área, éste se deposita en contenedores para posteriormente ser enterrados en un polígono donde serán encalados a efecto de que no se genere contaminación; por lo que no se permite que este al aire libre para evitar cualquier riesgo sanitario.

Tras reconocer que el ejercicio presupuestal se encuentra mucho muy acotado; Maribel Chollet Morán manifestó que en este caso de crisis se debe de tener la capacidad de vincular acciones entre los tres  niveles de gobierno.

“Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel esta muy atento y sensible para que a través de la Secretaría de Acuacultura y Pesca, Sedesol y Sedesu podamos realizar acciones que nos permitan paliativamente apoyar a los pescadores que han sido afectados en su trabajo por esta situación”.

Empero, recalca que se está trabajando con todas las instancias adecuadas para que este tipo de fenómenos no se repitan o sean recurrentes.