INVESTIGAN A 10 ‘SUPERDELEGADOS’ POR PRESUNTO USO IRREGULAR DE RECURSOS.

MÉXICO PRINCIPALES

Entre ellos se encuentra el de Sinaloa, Jaime Montes.

CDMX. 24 oct. 2019.-  Por el supuesto manejo irregular de los programas sociales del gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública abrió investigaciones en contra de 10 “superdelegados”, entre ellos José Jaime Montes Salas, de Sinaloa.

Irma Erendira Sandoval, titular de dicha dependencia, reveló durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que existen 12 denuncias en contra de 10 delegados federales por presuntamente haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía.

Los delegados denunciados son de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

“Una vez terminadas las investigaciones, todo aquél que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para la asignación de una responsabilidad administrativa o incluso para una vista para una responsabilidad penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado”, advirtió la funcionaria.

Resaltó que la utilización de los programas sociales es otro de los delitos que ya está tipificado como grave y amerita prisión oficiosa.

“Antier el Presidente de la República emitió un memorándum, de hecho, y citó a subdelegados federales en cada una de las entidades de la República, y en su memorándum, que surgió de esta reunión también, señaló que en la ‘Cuarta Transformación’ no va a haber posibilidad de hacer un uso autoritario del poder o aún peor, de casos de corrupción”, agregó.

Sandoval explicó que desde principios del año se han realizado visitas, en particular, a los cuatro proyectos del gobierno federal: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En la comparecencia, el perredista Raymundo García mencionó al superdelegado Amílcar Sandoval, en Guerrero, hermano de la secretaria.

“Hay quejas de que está sugiriendo a proveedores y proponiendo a empresas constructoras”, dijo.

La secretaria aseguró que en el gobierno no hay nepotismo y que las acusaciones son por “incredulidad” de que ya no existe la corrupción “a la que nos tenían acostumbrados”.