INSISTEN EN CREAR  UN ‘CONGRESO LEGISLATIVO INDÍGENA’ EN MEXICO

MÉXICO PRINCIPALES

300 organizaciones indígenas respaldan este proyecto como contrapeso al poder legislativo constitucional

CDMX. 23 oct. 2019.- Con la arenga de que «El tiempo de los indígenas ya llegó y no deben quedarse al margen de la sociedad actual», Daniel Reyes Ramírez dijo que cuando  menos 300 organizaciones indígenas en el país apoyan este proyecto.

El gobernador Indígena de México y descendiente de la etnia Yoreme de Sinaloa,  dijo que estas organizaciones representan a un millón de personas de todos los pueblos originarios en el país.

Agrego el sinaloense que la creación de un «Congreso Legislativo Indígena», es para que haya un equilibrio o contrapeso con los diputados y den cumplimiento a la agenda social.

El especialista en Derecho Internacional, sostuvo que el Artículo 2 Constitucional permite que los pueblos indígenas tengan su propia definición de Estado y gobierno.

En este sentido apunto que la constitución: «nos permite ser reconocidos y no vemos con claridad que el nuevo gobierno tenga un plan para nosotros».

A nivel nacional -dijo- hay 27 millones de personas indígenas y muchos están en la zona urbana, donde se han formado círculos de necesidad, miseria y discriminación.

Recordó Reyes Ramírez que desde 2005,  han venido arrastrando una plataforma para conformar el Congreso y tras un foro indígena que llevaron a cabo en Aguascalientes acordaron seguir el modelo estructurado de los Congresos de los estados o distrito