HRABOSKY, UN PILAR EN EL CAMPEONATO ALGODONERO

DEPORTES

Guasave, Sin. 22 agosto 2020 (Prensa Algodoneros).- Hablar de jugadores importantes que han pasado por Algodoneros de Guasave llevaría cuartillas y más cuartillas, razón por la que hoy tocaremos en específico, el tema del lanzador Al Hrabosky, quien en las dos temporadas que estuvo con el equipo, dejó gratos recuerdos en la afición.

El que fuera llamado “El Húngaro Loco”, estuvo en una gran época con Algodoneros, ya que llegó en la temporada 1971-72, justo cuando se ganó el único título que tiene hasta el momento el club.

Por eso lo recordamos en Sábados de Historia, y dentro de los festejos de nuestro 50 aniversario.

IRRUMPE EN LA LMP

Cuando Hrabosky llegó a la LMP, ya venía de haber lanzado en 17 juegos en Grandes Ligas con Cardenales de San Luis (trabajó en 16 duelos en 1970 y uno en 1971), y fue precisamente Algodoneros el equipo elegido para venir a tomar más fogueo en el beisbol invernal, lo cual logró, ya que tuvo una longeva carrera de 13 temporadas en el máximo nivel.

Llegó a Algodoneros para ser abridor, ya que, de los ocho duelos en los que participó en la campaña 71-72, abrió siete de ellos, logrando una marca de 4-3 en 54 innings lanzados, en los que abanicó a 50, dio 32 pasaportes y cerró con efectividad de 2.83.

UNA GRAN TAMPORADA

Esa campaña (71-72), fue muy significativa para Algodoneros, ya que tras haber quedado como sublíder en la primera vuelta (cosecha de seis puntos) y en el tercer puesto en la parte complementaria (con cinco puntos), se metió a playoffs.

Con ello, quedaron definidas las semifinales directas en las que el líder Tomateros de Culiacán se enfrentó a Venados de Mazatlán, y Algodoneros a Yaquis de Ciudad Obregón.

Guasave le pasó por encima a Yaquis, al ganarle la serie 4-1, mientras que Culiacán batalló para dejar en el camino a Mazatlán, ya que lo superó 4-3.

En la final, Algodoneros despachó a Tomateros 4-2, en una serie emocionante.

El último juego (sexto de la final) fue la noche del martes 27 de enero de 1972, en un duelo de pitcheo entre Randy Cohen, por los guindas, y Thor Skogan, por Algodoneros.

El estadio Francisco Carranza Limón, lleno al tope, fue testigo del triunfo de Algodoneros por pizarra de 2-1, con victoria para Skogan, y un gran relevo de Hrabosky, quien cerró el juego ponchando al legendario Roberto Ortiz, con las bases llenas.

Hrabosky volvió en la campaña 73-74, para tomar parte en 16 duelos, en los que tuvo marca de 5-8 en 122 innings de labor. Ponchó a 126 y regaló 30 pasaportes, aparte de una efectividad de 2.58.

Ese fue su último contacto con el beisbol mexicano, ya que su carrera se enfocó en lanzar en el Big Show.

SU ESTANCIA EN LAS MAYORES

Indudablemente que el paso de Hrabosky por la LMP fue de gran ayuda para lo que vino después, ya que estuvo 13 años en las Mayores, con equipos como Cardenales de San Luis (jugó ocho temporadas), Bravos de Atlanta (3 campañas) y Reales de Kansas City (2).

Debutó en las Mayores el 16 de junio de 1970, con Cardenales, en un juego ante Padres de San Diego, a la edad de 20 años.

Su último juego fue el 18 de agosto de 1982, jugando para Bravos de Atlanta, en un duelo ante Expos de Montreal.

Su mejor año en Grandes Ligas fue en 1975 con Cardenales, al tener marca de 13-3 con 1.66 de efectividad en 65 juegos. Lanzó 97.1 innings, en los que ponchó a 73 y regaló 39 pasaportes.

En 13 años en el máximo nivel, tuvo récord de 64-35 en 545 juegos (307 aperturas). En 722 duelos salvó 97 veces, recetó 548 chocolates y dio 315 pasaportes, más efectividad de 3.10.

LA ANÉCDOTA

El reconocido historiador guasavense, Rubén “El Choco” Quiñonez, cuenta una anécdota de Hrabosky, quien al finalizar los juegos en el estadio Francisco Carranza Limón, usaba una peculiar manera de transportarse rumbo al hotel.

“Este lanzador tenía la peculiaridad. Cuando terminaban los juegos, se iba colgado de las patrullas de la policía local para irse al hotel. Los mismos elementos le daban ‘raite’ al hotel Moctezuma, que está situado entre las calles Obregón y Zaragoza.

“Así se acostumbró Hrabosky a viajar, no le gustaba irse en taxi o en el camión del club, lo cual era muy llamativo y a la vez era un hecho que mostraba la sencillez de este jugador”, dijo Quiñonez.

SU CARRERA DE COMENTARISTA

Después de su carrera como jugador activo, Hrabosky ingresó al mundo de los medios de comunicación, al ser comentarista de color en los juegos de Cardenales de San Luis desde 1985 a la fecha; de la misma manera, desde 1997 a la fecha, colabora con comentarios en la cadena Fox Sports.

También se desempeña como analista ocasional en Cardinals Radio Network.

DATOS ADICIONALES

1.-Con Algodoneros, Hrabosky demostró que era muy buen bateador, ya que en el par de años que estuvo con el equipo pegó 16 hits en 68 turnos.

2.-Hrabosky, nació en Oakland, California, pero su apellido es descendiente de Rusia, aunque él también tiene sangre de Hungría, de ahí su apellido del “Húngaro Loco”, el cual se ganó por su forma tan agresiva de jugar.

PERFIL

Nombre: Alan Thomas Hrabosky

Fecha de nacimiento: 21 de julio de 1949

Lugar: Oakland, California

Posición: Pítcher

Tira/ Batea: Zurdo/ Derecho

Mide: 1.80 mts

Peso: 83 kgs