HOY, ELECCIONES EN COAHUILA E HIDALGO ANTE EL FANTASMA DE LA PANDEMIA

POLÍTICA PRINCIPALES

El INE convoca a más de 4 millones de mexicanos de ambas entidades  a acudir a las urnas para votar

CDMX. 18 oct. 2020.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará un nuevo proceso electoral en dos estados de la República; Coahuila e Hidalgo, donde convocará a más de 4 millones de mexicanos a acudir a las urnas a depositar su voto en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Luego de 7 meses de haber aplazado las elecciones en ambos estados, el INE realizará las votaciones para renovar 109 cargos públicos, pues en marzo, una vez declaro en confinamiento por la pandemia de coronavirus, las votaciones fueron suspendidas hasta septiembre que se retomaron ciertas actividades en escala.

En el estado de Coahuila se espera que acudan más de 2,22 millones de ciudadanos a ejercer su voto y renovar los 25 puestos del congreso local, mientras que en el estado de Hidalgo 2,18 millones de habitantes renovaran los 84 ayuntamientos de la entidad.

El INE preparó una serie de medidas, dentro de los protocolos establecidos, para evitar el riesgo de contagio mientras los mexicanos en los estados de Coahuila e Hidalgo acudan a las casillas a votar.

Medidas de seguridad e higiene

Las elecciones no serán una víctima de la pandemia y los ciudadanos acudirán a votar en condiciones óptimas, explicó este órgano responsable de la organización de los comicios en todo el país.

El protocolo sanitario comprende la desinfección de los lugares donde se instalarán las mesas electorales, instrucciones para manejar las papeletas, las urnas y las credenciales de los votantes, que no podrán ser tocadas por los funcionarios.

 

El cubrebocas y la careta serán obligatorios para los funcionarios electorales y para los votantes, que solo la podrán retirar de sus rostros si hay duda sobre su identidad.