HISTÓRICO: POR PRIMERA VEZ OTORGAN APOYOS SIGNIFICATIVOS EN SAN JOSÉ DE GRACIA

NORTE PRINCIPALES

Entre ellos destacan: maíz, frijol, láminas, gallinas, cabras, cobijas y despensas de DIF Sinaloa.

San José de Gracia, Sinaloa municipio, Sin.3 dic. 2019.- Por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel y la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez acompañado de la alcaldesa de Sinaloa municipio, María Beatriz León acudieron a la sindicatura de San José de Gracia, con el propósito de otorgar apoyos sociales por primera vez  tanto a comunidades indígenas como a habitantes de esta localidad, que los beneficiarán en gran medida.

El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez quien encabezó este evento destacó que entre los apoyos que se otorgaron de manera prioritaria a comunidades indígenas destacan maíz, frijol, lámina, gallinas, cabras, sementales caprinos y apoyo para la construcción de un comedor comunitario.

«Viene a complementar esta jornada el arranque de un compromiso para las comunidades indígenas de las zonas vulnerables de Sinaloa de Leyva y de Choix de entrega de grano, en este caso estamos entregando 90 toneladas de maíz, 65 toneladas de frijol, más de 3 mil gallinas ponedoras, más de 700 cabras, más de 35 sementales caprinos», precisó.

Ricardo Madrid detalló que en esa misma ruta se llevó a cabo la novena Jornada de Apoyo ‘Puro Sinaloa’ para comunidades indígenas con la cual ya suman más de 31 mil servicios a cerca de 7 mil personas de Capomos y Charay, El Fuerte; Ceuta, Elota; La Playa, Sinaloa de Leyva; Ohuira, Ahome; y Cerro Cabezón, Guasave.

«Venimos hasta acá, hasta San José de Gracia, porque hay que estar como lo pide el gobernador Quirino Ordaz Coppel en la calle, en las comunidades, en las sindicaturas no porque estén lejos o estén cerca, porque ahí están las necesidades, entonces hoy tenemos una Jornada de Apoyo muy completa, estamos dando servicios médicos, entrega de despensas, los lentes, actas de nacimientos y de matrimonio», abundó.

Por su parte la presidenta municipal de Sinaloa municipio, María Beatriz León agradeció enormemente el apoyo significativo que se le entregó en nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel a los habitantes de San José de Gracia, donde también se benefició de manera indirecta a ciudadanos que viven en la comunidad Los Alisos de Olguín, La Tuna, Los llanos, Las Juntas, Las Cuevas y Santa Magdalena, por mencionar algunas.

Durante el transcurso de la jornada otros de los apoyos que también se otorgaron fueron entrega de cobijas, despensas DIF, atención médica por parte del Seguro Popular, liderado por Rosa Elena Millán Bueno, actas de matrimonio y de registro de nacimiento.

En su intervención el comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, José Rosario Peñuelas explicó que entre Choix y Sinaloa municipio  existe un corredor de comunidades indígenas de la etnia Tarahumara-Rarámuri, siendo su lengua materna la Tarahumara.

En este último la señora Diana Noelia García Martínez y su pareja Luis Enrique Chávez Villalobos tuvieron la oportunidad de registrar a su pequeña de tan solo 9 meses de nacida y a quien registró con el nombre de Elisa.

La habitante de San José de Gracia desde hace 9 años  manifestó estar verdaderamente agradecida al relatar que «era un trámite que sólo podía realizarlo en Sinaloa de Leyva, ir para allá, el trayecto, más el documento, me salía cerca de dos mil pesos».

Por otro lado, Luz Chávez Villa, perteneciente a la comunidad indígena Tarahumara-Rarámuri acudió desde la comunidad de  Los Alisos de Olguín, con el objetivo de recibir atención médica, afiliarse al Seguro Popular y registrar a su pequeña hija.

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Marco Osuna Moreno; el subsecretario de Agricultura, Rigoberto Mejía; la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; y la Diputada Ana Cecilia Moreno, en representación del Congreso del Estado.

*Corte final de Jornada de Apoyo ‘Puro Sinaloa’ para comunidades indígenas en San José de Gracia*

864 personas atendidas

4320 servicios otorgados