HACIENDA ELIMINA CUOTA COMPLEMENTARIA DE IEPS PARA GASOLINA

MÉXICO PRINCIPALES TENDENCIAS

Acuerdo entre SHCP y Diputados,  ya había sido anunciada para el Paquete Económico 2021

CDMX. 19 oct. 2020.-  El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera confirmó este lunes que la iniciativa para la creación de una cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la compra de gasolina y diésel será eliminada.

La medida ya había sido publicada en le Miscelánea Fiscal del Paquete Económico 2021, pero tras una reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados e integrantes de la Secretaría de Hacienda acordaron retirar la cuota complementaria que estaba planeada para aumentar la recaudación del IEPS en caso de que precio de los combustibles bajara.

De acuerdo con lo dicho por Herrera en conferencia de prensa, esta medida no parecía buena idea, dado que aportaría ningún impacto inflacionario, por lo que se decidió que fuera retirada.

En tanto la iniciativa de la cuota complementaria, publicada en la Miscelánea Fiscal 2021 tenía el objetivo de que la recaudación del IEPS no se viera afectada cuando los precios de los combustibles bajaran drásticamente.

En este sentido, la cuota complementaria funcionaría de la siguiente manera, cuando la gasolina bajara de precio como se observó en meses anteriores de 21 a 14 pesos, donde los consumidores pagarían una cuota adicional por litro para mantener la recaudación.