GUÍA PARA LA TEMPORADA 2021 DE MLB

DEPORTES

Inicio de la cuenta regresiva para el Día Inaugural, que se acerca cada vez más rápido.

EEUU. 17 feb. 2021 (MLB.com).-El pasado 27 de octubre, en el Globe Life Field en Arlington, Texas, el zurdo mexicano Julio César Urías ponchó al dominicano Willy Adames para ponerle fin al triunfo por 3-1 de los Dodgers sobre los Rays en el Juego 6 de la Serie Mundial y desatar la celebración en Los Ángeles. Los Dodgers habían ganado su primer anillo desde 1988, cerrando así oficialmente la temporada del 2020.

Ocho temas a seguir en los entrenamientos

También se marcó así el inicio de la cuenta regresiva para el Día Inaugural, que se acerca cada vez más rápido.

Eso también trae muchas preguntas entre los fanáticos, como “¿Habrá béisbol en el 2021?” y “¿Permitirá MLB que haya aficionados en los juegos?”, entre otras cosas. Para ayudarlos con eso, aquí les dejamos una guía con todo lo que necesitan saber sobre la temporada de Grandes Ligas en el 2021.

MLB y el COVID-19

El año pasado, la llegada de la pandemia del coronavirus detuvo los entrenamientos a mediados de marzo y retrasó el Día Inaugural. Al final, la campaña 2020 no comenzó hasta finales de julio y los equipos disputaron un calendario de 60 juegos, guiándose por las estrictas reglas de MLB para lidiar con el COVID. Luego se embarcaron en un sistema de postemporada expandida, con los participantes subiendo de 10 a 16 equipos.

Spring Training 2021: Lo que debes saber

Casi un año después, la pandemia persiste, aunque los procesos de vacunación – incluyendo varios en estadios de Grandes Ligas – están proveyendo esperanza. Sin embargo, el COVID-19 seguirá afectando al calendario de MLB en el 2021, especialmente durante la pretemporada y la primera parte de la campaña regular. Eso afectará tanto a los fanáticos (en términos de cuántos podrán asistir a los juegos) como a los jugadores (que una vez más tendrán que regirse por los protocolos de salud y seguridad en los entrenamientos, la ronda regular y la postemporada).

La agencia libre

Si bien la temporada muerta tuvo un comienzo lento, muchos de los mejores agentes libres ya firmaron. Eso incluye al reinante ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional, Trevor Bauer (Dodgers), al jardinero central George Springer (Azulejos), al receptor J.T. Realmuto (Filis), al segunda base DJ LeMahieu (Yankees) y al toletero dominicano Marcell Ozuna (Bravos). También hubo varios mega-cambios, incluyendo los de los Padres por Yu Darvish (Cachorros), Blake Snell (Rays) y Joe Musgrove (Piratas), la llegada del puertorriqueño Francisco Lindor y el venezolano Carlos Carrasco a los Mets y el movimiento de los Cardenales para hacerse con Nolan Arenado (Rockies).

Calendario de la pretemporada 2021

Dicho eso, un buen número de nombres conocidos sigue en el mercado de agentes libres y los equipos seguirán tratando de mejorar sus rosters antes del Día Inaugural.

Entrenamientos de Primavera

El 1ro de febrero, Major League Baseball publicó un comunicado diciendo, en parte, que luego de que la liga y la Asociación de Jugadores de MLB no llegaran a un acuerdo para retrasar el inicio de la temporada 2021, les había instruido a los equipos que se reportaran a tiempo para los entrenamientos. De esa forma, los conjuntos comenzaron a llenar sus camiones con todo lo esencial – útiles, uniformes, comida, etc – y luego mandarlos hacia Arizona y la Florida.

Con los lanzadores y receptores ya reportándose, los primeros entrenamientos del Spring Training 2021 han empezado, mientras que los 30 equipos ya estarán todos con sus campamentos abiertos para el viernes. Cada club tendrá su primera práctica con todo el roster el próximo lunes o martes, mientras que los juegos de pretemporada iniciarán el 28 de febrero, con 28 de los 30 equipos en acción. Los conjuntos de la Liga del Cactus disputarán 28 partidos en 30 días, mientras que los de la Liga de la Toronja jugarán 24 o 28 juegos en espacio de 30 días.

Se espera que un número limitado de aficionados esté presente para algunos de los juegos de pretemporada, pero los detalles específicos dependerán del estado (Arizona o Florida), el equipo y la constante evolución natural de la pandemia.

Día Inaugural

El Día Inaugural del 2021 está pautado para el jueves 1ro de abril, como estaba originalmente planificado. Cada uno de los 30 equipos estará en acción. Los Dodgers comenzarán la defensa de su título en el Coors Field ante los Rockies, uno de varios duelos divisionales, junto a Azulejos-Yankees, Bravos-Filis, Cardenales-Rojos, Mets-Nacionales, Astros-Atléticos y más.

Campaña regular, Juego de Estrellas y postemporada

Hasta el año pasado, había 162 juegos en una temporada de MLB. El plan es regresar a eso en el 2021, con la liga apegándose al calendario publicado que va desde el 1ro de abril al 3 de octubre. A diferencia de la abreviada temporada del 2020, los clubes no estarán limitados a enfrentar sólo a rivales de su misma región (Oeste, Central, Este).

Los planes sobre la asistencia del público durante la temporada regular no se han hecho oficiales. Aunque permitir a espectadores en los estadios será un proceso evolutivo, con diferentes políticas variando de acuerdo con el equipo y la reglamentación local, hay optimismo con que se puedan ver juegos en persona en el 2021. MLB.com y las páginas web de cada equipo tendrán más detalles.

El Juego de Estrellas del 2021 sigue pautado para el 13 de julio en el Truist Park de Atlanta, como parte de la celebración del béisbol que incluye, por primera vez, el Draft amateur de MLB. Los Bravos habían sido elegidos para albergar el Juego de Estrellas del 2020, pero el evento fue cancelado producto de la pandemia. Los Dodgers, que estaban supuestos a organizar el evento de este año, lo harán en el 2022.

El calendario de la postemporada del 2021 no se ha hecho oficial. Aunque en el 2020 hubo un playoff extendido de 10 a 16 equipos, el acuerdo fue por un solo año. La liga y el sindicado de jugadores no han llegado a un acuerdo sobre una postemporada extendida para el 2021. Ante la ausencia de un pacto, los playoffs regresarán con el formato de cinco equipos por cada liga, comenzando con un definitorio Juego del Comodín.

Las reglas

Como ya mencionamos, la postemporada extendida que vimos en el 2020 no está en los planes para regresar en el 2021. ¿Y las otras reglas?

  • El bateador designado universal no está en los planes para regresar tras hacer su debut en el 2020, aunque todavía es posible que MLB y la Asociación de Jugadores lleguen a un acuerdo al respecto antes del Día Inaugural. Si no, el BD sólo será utilizado en los estadios de los equipos de la Liga Americana y los lanzadores batearán en el terreno de los conjuntos de la Nacional.
  • Otras dos reglas implementadas en el 2020 en un esfuerzo por minimizar el tiempo que se pasa en terreno volverán en el 2021. Las doble-carteleras serán compuestas por dos juegos a siete entradas, y cada partido que requiera de extrainnings tendrá un corredor en la segunda base al inicio de cada media entrada adicional.
  • Los rosters contarán nuevamente con 26 jugadores, luego de ser expandidos en el 2020. El plantel será incrementado a 28 jugadores en septiembre. No habrá un límite de lanzadores en el roster.
  • Los clubes podrán tener un “taxi squad” de hasta cinco jugadores para todas las giras, con el propósito de tener refuerzos disponibles en caso de lesiones o problemas relacionados con el COVID-19.