GOBIERNO DE MÉXICO OCULTA NUMERO DE MUERTES POR CORONAVIRUS: MEDIOS DE EU

EL MUNDO PRINCIPALES

En la Ciudad de México hay más de tres veces la cantidad de muertes reportadas, asegura The New York Times.

CDMX. 8 mayo 2020.- En dos publicaciones independientes, los medios estadunidenses New York Times (NYT) y Wall Street Journal (WSJ) aseguran que los casos de coronavirus SARS-CoV-2 en México son mayores a los reportados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primero, afirma que de acuerdo con funcionarios de la Ciudad de México e información confidencial a la que tuvo acceso el diario, hay en la capital más de tres veces la cantidad de muertes por coronavirus que informa el gobierno.

La gravedad es tal que “en algunos hospitales yacen pacientes en el suelo, tendidos sobre colchones (…) no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados”, de acuerdo con varios médicos consultados por el medio.

Al corte de hoy, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se tienen 696 decesos por coronavirus en la capital; sin embargo, cifras obtenidas por el NYT alertan que funcionarios contabilizan más de 2 mil 500 muertes por el virus.

Por su parte, el diario Wall Street Journal afirma que diversos certificados de defunción apuntan a un número mucho mayor de casos en México, ya que a muchos pacientes no se les realiza la prueba del coronavirus incluso si fallecen de complicaciones.

Como ejemplo, recoge el caso de Luz María López, de 66 años, quien murió el pasado 28 de abril y cuya acta de defunción la declara como un  caso “posible SARS-CoV-2”, lo que la excluye del conteo oficia