GOBERNADORES INDÍGENAS APOYAN CONSULTA DE AMLO SOBRE PLANTA DE FERTILIZANTES

NORTE PRINCIPALES

Esta obra reactivará la economía, el empleo y el desarrollo regional de Topolobampo y norte de Sinaloa

Los Mochis, Sin. 8 agosto 2020.-  Gobernadores indígenas y el coordinador de los Cobanaros del Norte de Sinaloa y gobernador tradicional de El Carricito, Librado Bacasegua Elenes, se manifestaron a favor de la consulta anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a la entidad.

Además, gobernadores tradicionales de comunidades cercanas al proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente, expresaron su total respaldo a la decisión presidencial, y se manifestaron a favor de la consulta.

Librado Bacasegua Elenes señaló que la mencionada consulta es una expresión de respeto a los pueblos indígenas, y pone en alto el compromiso del presidente López Obrador de velar y respetar los derechos de las comunidades tradicionales.

El también presidente del Consejo Supremo de Gobernadores Tradicionales de Pueblos Indígenas en el estado de Sinaloa, Librado Bacasegua, aclaró que en ningún momento enviaron representante alguno para que a su nombre hablara con el presidente López Obrador.

Mencionó que, desde el anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se consultará a la gente respecto al proyecto de la planta de fertilizantes, los gobernadores tradicionales de las comunidades cercanas al proyecto estuvieron de acuerdo, por lo que no tuvieron que enviar a ningún representante a decir lo contrario, porque ellos avalan la inversión y el desarrollo que beneficiará a sus pueblos.

Librado Bacasegua fue acompañado por los gobernadores tradicionalesGonzalo Gastélum Valenzuela, Cobanaro de Carrizo Grande; Ramón Ahumada Llanes, gobernador tradicional de Campo Pesquero Lázaro Cárdenas, y Rosario Huicho Valenzuela, gobernador tradicional de la comunidad ejido 5 de Mayo.

Asimismo, por Martín García Cruz y Carmen Alicia Pacheco Pacheco, representantes indígenas de Campo Pesquero Paredones; Lorenza Pava, representante indígena de Ohuira, al igual que la presidenta del Comisariado Ejidal de esa misma comunidad, Guadalupe Pacheco Villanueva.

Por su parte, Gonzalo Gastélum manifestó su total respaldo al proyecto de la planta de fertilizantesy pidió, tanto a las comunidades indígenas como a la población en general, valorar el impacto positivo que tendrá esta inversión.

Consideró que quienes se han manifestado en contra es porque los mueven intereses ajenos a sus propias comunidades, porque sin informarse o con información manipulada, pretenden desacreditar a una empresa que ha llevado beneficios, dijo, a los pueblos indígenas.

Comento que GPO les ha explicado a detalle los temas de seguridad, cuidado del medio ambiente y los programas que ya se han realizado y que son favorables a la población.

Guadalupe Pacheco, de Ohuira, reiteró su respaldo a que se realice una consulta, no sólo a los pueblos indígenas, sino que sea más amplia, porque está segura, dijo, que la población votará a favor del desarrollo, el crecimiento económico y la generación de empleos.