GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EX GOBERNADOR DE NAYARIT

POLÍTICA PRINCIPALES TENDENCIAS

La Fiscalía informó que Roberto Sandoval  mantiene el estatus de prófugo de la justicia

Nayarit, 13 nov. 2020.- El pasado 4 de noviembre se liberó una orden de aprehensión en contra de Roberto Sandoval, exgobernador del estado de Nayarit por supuestos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

En este momento, según la Fiscalia del Estado,  informó via Twitter, que el exfuncionario mantiene el estatus de prófugo de la justicia.

Asimismo, se dio a conocer que ya se giró un oficio de colaboración a la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo la captura de Sandoval.

De igual manera se emitieron alertas migratorias y una solicitud de ficha roja de Interporpol.

Trabajos de inteligencia suponen que el exgobernador ha estado en los estados de Jalisco y Nuevo León, mientras que algunos testigos aseguran que se encuentra en un penthouse de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

De acuerdo a las investigaciones por parte de la Fiscalía, a Roberto Sandoval se le busca por delitos cometidos en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Cabe señalar que el mismo exfuncionario tiene conocimiento de la orden de aprehensión, sin embargo, no ha dado la cara hasta el poder.

Este viernes la Fiscalía reiteró el aseguramiento de las propiedades del acusado en cumplimiento de un amparo. Cabe señalar que el exgobernador se manifestó dueño y se acreditó como destinatario de estos bienes inmuebles a pesar de  que están a nombre de testaferros.

La entidad gubernamental ordenó la depositaría de los mismos para que pasen a manos del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit.

Se informa que en cuestión de días esta Fiscalía estará concluyendo también la investigación en diversas carpetas para poder determinarlas, por lo que serán reforzados los esfuerzos para la captura del exgobernador para cumplimentar mandamientos judiciales por delitos del fuero común», informó la Fiscalía de Nayarit.

A Roberto Sandoval le podría corresponder una sanción de hasta veinte años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente veinte millones de pesos en caso de que se concrete la orden».

«Atendiendo a las declaraciones del mismo en el sentido de que es inocente, se le exhorta a que no huya, que no abandone el país y que como lo ha reiterado, se presente ante el juez que lo requiere», finalizó la Fiscalía en el comunicado.