¡¡FUE EL ALCALDE POLO INFANTE!!

COLUMNA HUÉSPED PRINCIPALES

‘Si me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista.

Por Agustín Torres Sotomayor.

Sinaloa, Mex. 1 mayo 2021.- Hay que poner la verdad de moda, como lo expreso Mario Zamora, me sumo

Polo Infante fue alcalde del municipio de Ahome, Sinaloa en el trienio 2007-2009.

Yo apenas me estaba recuperando del cáncer de estómago, estaba sin trabajo protegido solo por la Lic. Rosy Lizárraga.

Gracias a una recomendación de ella, el 2007 pude entrar a trabajar en el área del padrón de Jubilados y Pensionados de la Japama. Todos los días visitaba personalmente a los adultos mayores para refrendar su vigencia, era un padrón de cinco mil personas.

En la paramunicipal, ocupaba la misma oficina de mi amiga, la primera alcaldesa del municipio Santa Ovidia Meza Lugo.

En el 2008, en la ampliación de un sistema de agua potable en una comunidad cercana al campo 35, mi compañero locutor Manuel Bojórquez no llego a tiempo para la ceremonia, yo fui con el alcalde Polo Infante, ‘Presidente, si Manuel no llega a tiempo yo lo relevo, debió haber tenido algún problema de traslado’, le exprese.

Está bien Agustín adelante, me respondió, el Presidente Municipal más prudente y respetuoso que ha tenido Ahome en la época moderna.

Días después me mandó llamar con su asistente personal, fui a un programa ‘Lunes Cívico’, el mismo que yo había creado en 1987 siendo Director de Acción Social Municipal en El Fuerte. Polo Infante me pidió que fuera su vocero. Estaría bajo las órdenes del Director de Comunicación, mi amigo Fabián Galicia.

 

Ya instalado como vocero del alcalde Polo Infante fui testigo de cómo se llevaron a cabo muchas acciones de gobierno.

El CIE

El Patronato pro Teatro de la Ciudad que encabezaba la respetable señora Pily Salido empujaba al alcalde para adquirir un terreno para construir el Teatro de la Ciudad. José Armando Infante, hermano del alcalde, junto con el mazatleco don Evaristo Fregozo uno de los dos mejores Cronistas que han tenido la ciudad, sugirió rescatar el Centro Social Pleonástico, donde actualmente está instalado el CIE.

El viejo edificio había sido construido en el año de 1915 y era la Comisaria del pueblo.

Su construcción tenía solo una estructura. Después se utilizó el resto del edificio para albergar la ‘Tienda de Raya’ de la United Sugar Company, propiedad de don Benjamín Francis  Johnston, dueño del ingenio azucarero.

En 1929 se empezó a construir la segunda planta y se terminó en 1932 bajo la dirección del arquitecto mazatleco Ignacio Ramírez, fue Sherwood ‘Chevo’ Johnston, hijo de Benjamín Francis Johnston quien lo contrato, eran amigos y compartían el gusto por pilotear aviones.

Un par de años después ya terminado  el monumental edificio fue rentado para fiestas familiares, entonces el pueblo de Los Mochis pudo entrar al que era un palacio, el de Johnston.

En 1985 yo estuve en un baile popular con Ramón Ayala y ‘Los Bravos del Norte’ en el Centro Social Leonistico.

Entre fuertenses

En el 2008 el alcalde Polo Infante tuvo la misma inquietud de doña Pily Salido y con el apoyo de los regidores del Ayuntamiento, entre ellos la actual alcaldesa sustituta Socorro Calderón, quien ese año era regidora del PRI, los ediles autorizaron la compra del vetusto edificio para que se remodelara y fuera convertido en el teatro de la ciudad.

El ex alcalde fuertense Fernando García Torres, quien era el dueño del edificio que albergaba al ‘Centro Social Leonistico’ y el fuertense Polo Infante lograron la negociación. Dejaran de ser de El Fuerte.

El Cabildo aprobó los recursos para remodelar en inmueble. La Presidenta del Patronato Pro Teatro de la Ciudad le dijo al alcalde Infante Fierro que no les interesaba el edificio. ‘Ni lugar para estacionamiento tiene’, aseguro con certeza, pues tenía razón, no había cajones de estacionamiento para un teatro en pleno centro de Los Mochis.

Curiosamente el Patronato estaba negociando comprar las instalaciones donde estaba el ‘Cinema Mochis 70’, lo que era una incongruencia porque tampoco tenía terrenos para un estacionamiento. La remodelación del edificio del CIE construido el siglo pasado continuo sin demora.

El Patronato pro-Construcción del Teatro de la Ciudad de Los Mochis aseguro que ya tenía otro terreno que estaba ubicado fuera de la ciudad, sobre la carretera Los Mochis-Topolobampo.

Mientras tanto el Centro Social Leonistico, estaba totalmente terminado. El alcalde Polo Infante lo inauguro formalmente en año 2007. Como no se concretó nada con los terrenos donde estaría el Teatro de la Ciudad, ni el Gobernador Jesús Aguilar Padilla respaldo ni apoyo la inversión estatal para su construcción, el Patronato pro Teatro de la Ciudad volteo a ver al recientemente inaugurado ‘Centro Social Leonistico’. Iba a ser un Centro Cultural. Ya lo había inaugurado el alcalde Polo Infante.

Increíble, dos inauguraciones

El miércoles 28 de mayo del 2008, siendo alcalde Esteban Valenzuela García, trabajadores destruyeron la placa de inauguración que había instalado el alcalde Polo Infante y su Ayuntamiento e instalaron otra para que el jueves 29 de mayo de ese mismo año pudiera ser reinagurado.

El que era Patronato Pro Teatro de la Ciudad tuvo su primer área cultural, años después, el Gobernador Mario López Valdez le dio a Los Mochis ese importante espacio.

Un lunes ‘Guadalupano’ del 12 de diciembre del 2016, Malova le dio a la ciudad de Los Mochis por fin un teatro.

Sin la señora Pily de Salido no lo hubiéramos logrado. Sin el Gobernador Mario López Valdez no lo hubiéramos logrado.

Pero hay que reconocer con honestidad que fue el alcalde Polo Infante y su Cabildo, entre ellos la entonces regidora priista Socorro Calderón, quien rescato el viejo edificio del Centro Social Leonistico, si esa historia no se hubiera escrito así, Irma Peñuelas Castro seguiría siendo una modesta locutora de la radiodifusora XEUDEO.

Creo que en la historia no se deben excluir a todos los actores. Yo hubiera deseado que por justicia social en la dirección del Teatro Ingenio de Los Mochis hubieran nombrado al teatrista Gilberto Rousse, pero Irma Peñuelas prefirió nombrar a sus incondicionales en la dirección, personas que jamás han estado frente a un público.

Hasta su hermana Dinhora Karina Peñuelas fue nombrada la arquitecta constructora del resto de las obras culturales de Los Mochis y Mazatlán. Estoy en contra del nepotismo. Los Mochis tiene en el TEC una escuela de Arquitectura y sus egresados se van a trabajar al corte de papa a Estados Unidos porque aquí les niegan la oportunidad.

Violadores A veces me pregunto, ¿si el PRI, PRD y PAN son los partidos más viejos?, ¿porque Morena tiene a toda la escoria?

¿Porque a Morena y al ‘Peje’ le interesa más desaforar al Gobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca  que al

Diputado Federal de Morena Saúl Huerta quien violo a tres menores de edad?

¿Porque a Morena le interesa más desaforar al Gobernador Cabeza de Vaca que a uno de sus Diputados Federales?

¿No les importan los daños que causan estos depredadores sexuales que dañan para siempre a los menores de edad?

¿A que Dios invoca López Obrador? ¿Al Dios de los votos? ¿Al Dios Bolivariano de Venezuela?

Por el amor de Dios

Violadores como Salgado Macedonio y el Diputado Saúl Huerta deben hacernos reflexionar nuestro voto.

Una pregunta para ti Sergio, Rosa Elena y Gloria González

Si López Obrador ve complicada la elección del 6 de junio en Sinaloa y les exige renunciar a la candidatura al Gobierno del Estado para que fortalezcan a Rocha Moya y a Melesio Cuén…¿Renunciaran? O tendrán dignidad.

Espero respuesta considerando que algunos de estos partidos satélites que ustedes representan  como el Verde en El Fuerte ya dijo que no va con su candidato a Gobernador, va con Rocha. Y el Partido del Trabajo no va con Gloria González sino con Rocha.

¿Tendrán la dignidad y la vergüenza de Aurelia Leal López de renunciar antes de arrastrarse?

O seremos un país de cínicos como lo vaticinó un ex presidente de la Republica.