FAMOSAS ALZAN LA VOZ PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

ESPECTÁCULOS

Yalitza Aparicio, entre otras, dedican algunas palabras en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

CIUDAD DE MÉXICO. En los años 90 la ecuatoriana Lorena Gallo —entonces llamada Lorena Bobbitt— fue víctima de violencia doméstica por parte del marine estadounidense John Bobbitt, su esposo y quien abusaba sexualmente de ella y la golpeaba. La historia saltó a la luz cuando ella cortó el pene del hombre mientras dormía.

«La violencia doméstica es real y se trata de sobrevivir, de vida o muerte», dijo la activista. «No siento que fue algo heroico lo que hice porque se trata de violencia doméstica y eso es algo negativo porque estamos sufriendo».

Gallo aseguró que nunca vio lo tóxico de la relación, pero ahora ha decidido alzar la voz cada que puede, para evitar que otras mujeres pasen por cuadros similares.

«Muchas mujeres no saben lo que están pasando porque estamos condicionadas por el abusador, mentalmente estamos atrapadas y ahora peor con esta pandemia», señaló.

La etapa de emergencia sanitaria no ha parado la violencia. Ninel Conde ha dicho que el padre de su hijo lo ha sido con ella.

«Yo quisiera que esto sirviera como ejemplo para muchas mujeres que no permitan la violencia de género, el miedo es algo que nos hace permitir y soportar violencia, y no debe ser así, debemos ser valientes, confiar en Dios, afrontar y creer en nuestras autoridades», expresó.

«Él ha sido violento psicológicamente, emocionalmente y tiene ataques de ira, es una persona que se vuelve insensible ante la necesidad de un niño de poder convivir con su madre. Me amenazó y me dijo, ‘si tú me denuncias olvídate de poder hablar con el niño por teléfono, de venir a mi casa y de nada'», contó.

Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su trabajo en “Roma”, señaló hace unas semanas que la violencia no sólo es pegar, sino hacer psicológicamente menos a la mujer.