ESTOS EQUIPOS TENDRÁN ÉXITO, SIEMPRE Y CUANDO…

NORTE PRINCIPALES

EEUU. 10 marzo 2020 (Andrew Simon, MLB.com).- Los Dodgers han ganado siete banderines del Oeste de la Liga Nacional seguidos, y el consenso es que lo harán de nuevo en el 2020. La proyección de Fangraphs los tiene ganando 97 juegos (13 más que cualquier otro en la división), con 97% de posibilidades avanzar a la postemporada. Baseball Prospectus’ PECOTA los tiene con 102 victorias (ganando la división por 22) y con un 100% de posibilidades de playoffs.

Pero para el resto de los equipos, el panorama no luce tan claro. Estos posibles candidatos tienen los ingredientes para triunfar en octubre, pero está por verse si todas las piezas pueden encajar. ¿Cuánto impactarán las lesiones, qué jugadores jóvenes brillarán o cuales veteranos decepcionarán?

Son algunas de las preguntas que pueden definir el destino de uno de estos seis equipos –uno por división.

 

LIGA AMERICANA

División Este: Azulejos de Toronto

¿Las lesiones volverán a afectar a los Yankees? ¿Podrán los Rays repetir una temporada de 96 triunfos? ¿Los Medias Rojas seguirán compitiendo tras cambiar a Mookie Betts y a David Price? Son preguntas válidas, pero la principal pudiera estar al norte de la frontera.

En ocasiones un equipo con tanto talento joven se adelanta. Pero no todos progresan de la misma manera. El núcleo joven de los Azulejos es interesante, pero tiene mucho por demostrar. Nate Pearson (8vo mejor prospecto de Grandes Ligas según MLB Pipeline) está sorprendiendo a muchos en la pretemporada, pero sólo ha lanzado tres juegos en un nivel por encima de Doble-A y está siendo manejado con cautela. La rotación fue reforzada con Hyun-Jin Ryu, quien fue el segundo en la votación por el Cy Young de la Liga Nacional en el 2019.

Mejor escenario: El dominicano Vladimir Guerrero Jr. lidera a los jóvenes de Toronto con un gran segundo año en las Mayores, Ryu lanza 180 innings nuevamente y Pearson se convierte en un lanzallamas en la rotación. Los Azulejos luchan por el Comodín.

Peor escenario: Bo Bichette y Cavan Biggio no pueden replicar lo que hicieron en su primer año y Pearson no está listo. Ryu regresa a la lista de lesionados y a mediados de julio Ken Giles está en boca de todos para ser canjeado.

 

División Central: Medias Blancas

Fueron protagonistas en el receso de temporada, con las adquisiciones del cubano Yasmani Grandal, Dallas Keuchel, el dominicano Edwin Encarnación, entre otros. Pero como ya sabemos, el éxito en el invierno no siempre se traduce a la temporada regular.

El factor principal aquí será lo que pueda aportar el grupo de jóvenes de los White Sox. En la loma, Lucas Giolito buscará replicar lo hecho en el 2019, el quisqueyano Reynaldo López y Dylan Cease buscarán continuar su desarrollo y Michael Kopech (20mo mejor prospecto de Grandes Ligas según MLB Pipeline) intentará regresar bien de la cirugía Tommy John. En el plato el dominicano Eloy Jiménez tiene un potencial explosivo, el cubano Luis Robert (3er mejor prospecto) podría ser el favorito para el Novato del Año y Nick Madrigal (40mo mejor prospecto) debería llegar a la Gran Carpa más temprano que tarde.

Mejor escenario: Grandal ayuda a la alineación y al cuerpo de lanzadores, mientras que los jugadores de segundo año siguen su desarrollo y los más jóvenes llegan rápido al equipo grande. El conjunto acaba con una sequía de 11 años sin postemporada.

Peor escenario: La combinación de decepcionantes desempeños de los agentes libres, novatos inconsistentes y retrocesos por parte de Giolito, el cubano Yoán Moncada y Tim Anderson, dejan a Chicago con récord por debajo de .500 por octavo año seguido.

 

División Oeste: Angelinos

Los Angelinos tienen una superestrella que nunca ha ganado en la postemporada y no ha avanzado a los playoffs desde el 2014. Cada año existe la esperanza de que Mike Trout regresará a octubre, y aquí vamos nuevamente.

Este equipo perdió 90 juegos en el 2019, pero no es difícil imaginar una mejoría considerable. Anthony Rendón, Shohei Ohtani, Andrelton Simmons y un saludable Justin Upton, más, tal vez, el 6to mejor prospecto de MLB Jo Adell, pueden confirmar, junto a Trout, una poderosa alineación. La gran pregunta es la salud, específicamente en la rotación. ¿Podrán las adquisiciones del colombiano Julio Teherán y Dylan Bundy aportar cierta estabilidad, o el codo de Griffin Canning seguirá dando problemas?

Mejor escenario: Trout gana por cuarta vez el premio al Jugador Más Valioso, y recibe mucha ayuda de Rendón. Ohtani se destaca lanzando y bateando, Adell deja su marca y el pitcheo hace lo necesario para conseguir un Comodín.

Peor escenario: Continúa la sequía de postemporada.

 

LIGA NACIONAL

División Este: Nacionales

La vida como reinantes campeones de la Serie Mundial no es fácil — el mejor ejemplo puede ser los Medias Rojas del 2019. Tanto física como mentalmente, los capitalinos tuvieron un agotador camino hacia la postemporada y luego perdieron al que algunos calificaban como su mejor jugador en Rendón.

Los veteranos aportaron en grande el año pasado, pero han agregado más este año, lo que puede ser algo riesgoso. El posible roster de 26 jugadores cuenta con 17 que tendrán más de 30 años en el 2020, incluyendo el JMV del Clásico de Otoño, Stephen Strasburg, quien lanzó 245.1 entradas, incluyendo varias de alta tensión en octubre. Max Scherzer ahora tiene 35 años y tuvo varias estadías en la lista de lesionados la campaña pasada. También tienen un bullpen con mucho que demostrar, mientras que el prospecto de 22 años Carter Kieboom trata de demostrar que puede llenar la vacante que dejó la partida de Rendón.

Mejor escenario: El trío de Scherzer-Strasburg-Patrick Corbin impulsa a los Nacionales a su sexto viaje a la postemporada en nueve años, con la ayuda de un reforzado grupo de relevistas (con la llegada de Will Harris) y jóvenes bateadores como Kieboom junto a los dominicanos Víctor Robles y Juan José Soto.

Peor escenario: Vuelven a tener problemas en las últimas entradas y queda un gran hueco en la antesala. El desgaste y las lesiones causan impacto y los capitalinos no pueden defender su título en octubre.

 

División Central: Rojos

El club de Cincinnati es otro que “ganó la temporada muerta” y que busca regresar a la postemporada por primera vez desde que perdieron el Juego del Comodín del 2013. Pero vale reiterar, las adiciones de alto perfil no siempre significan éxito inmediato.

La rotación parece ser otro de sus puntos fuertes, aunque ninguno de sus miembros ha tenido consistencia en los últimos años. Por su parte, una alineación que tuvo problemas en el 2019 todavía cuenta con algunas interrogantes. ¿Podrá el japonés Shogo Akiyama adaptarse a las Mayores? ¿Veremos otra vez la versión de Nick Castellanos que brilló en los Cachorros? ¿Causará un impacto duradero la lesión en el hombro del venezolano Eugenio Suárez? ¿Podrá Joey Votto y Nick Senzel tener un repunte y dar el siguiente paso, respectivamente? Definitivamente es bastante incertidumbre.

Mejor escenario: Sonny Gray, el dominicano Luis Castillo y Trevor Bauer forman uno de los mejores tríos de una rotación abridora, mientras que los refuerzos guían a la ofensiva. Los Rojos superan a unos pasivos Cachorros y Cardenales, junto a los Cerveceros, para conquistar la Central de la Liga Nacional.

Peor escenario: Los abridores tienen una campaña frustrante, Castellanos no causa el impacto anticipado, el descenso de Votto continúa y Cincinnati termina de cuarto o último por séptimo año consecutivo.

 

División Oeste: Padres

La firma de Manny Machado el año pasado, junto a la llegada de los cotizados prospectos, aumentó las esperanzas de que los Frailes consiguieran su primera campaña ganadora desde el 2010 y posiblemente romper la racha de 12 años sin clasificar a la postemporada. En vez, sufrieron 92 derrotas.

¿Será este finalmente el año de San Diego? Bastante depende del desempeño de algunas contrataciones bajo enormes contratos (Machado, Eric Hosmer) y de que el dominicano Fernando Tatis Jr. pueda mantener por una temporada completa el ritmo que demostró en el 2019. También está una rotación con algunas interrogantes, pero con gran potencial (Garrett Richards, el quisqueyano Dinelson Lamet), junto a un bullpen que apostará en grande a que el repunte que Drew Pomeranz tuvo en la recta final del año pasado continúe.

Mejor escenario: Las proyecciones de FanGraphs tienen correctamente a los Padres como el segundo mejor equipo en el Oeste del Viejo Circuito, con un revitalizado Machado y la superestrella Tatis liderando el lineup. Richards y Lamet acumulan los ponches en la rotación, mientras que Pomeranz forma un impresionante grupo para las últimas entradas junto a Kirby Yates y Emilio Pagán.

Peor escenario: Los Frailes vuelven a tener otra campaña por debajo de los .500, con los aficionados lamentando los contratos de Machado y Hosmer, Tatis pasa por el bache de segundo año y la rotación no logra mantenerse en salud.