ENTREGAN YOREMES A ROCHA, COMO PRÓXIMO GOBERNADOR DE SINALOA, EL BASTÓN DE MANDO

POLÍTICA PRINCIPALES

El candidato les expresó: “Este yori es su amigo, no se les olvide” y se comprometió a atender las necesidades de los indígenas de Sinaloa

Tetamboca, El Fuerte, Sin. 25 abril 2021.-  En un colorido encuentro que se convirtió en una fiesta ceremonial, las comunidades indígenas manifestaron su esperanza de que con Rubén Rocha Moya como gobernador se haga justicia social y sus pobladores sean rescatados del olvido y la marginación, y como muestra de confianza le entregaron el bastón de mando para que sea el próximo gobernador de Sinaloa.

Ataviados con los arreos de su ancestral tradición pascola, los danzantes abrieron paso al candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura, quien respetuosamente les seguía, tomado del brazo de mujeres yoremes de la comunidad de Tetamboca, atento a las notas de viento, tamborcillos y muy especialmente, al sonar de los tenábaris en cada pisada, con el ondeante fondo de las banderas que enunciaban  ROCHA, y MORENA.

“Rubenta, itom sayla yowe in kobanaron” (Rubén, nuestro hermano mayor y gobernador nuestro), le expresaron en lengua yoreme, como reconocimiento a la confianza que han depositado en el candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura.

Los gobernadores indígenas y líderes naturales transformaron la reunión en un foro donde revelaron que es la primera vez que un candidato a gobernador visita Tetamboca y plantearon la problemática de sus etnias y poblaciones, como los derechos indígenas incumplidos, la carencia de agua potable en todas las comunidades y los caminos intransitables.

Momentos antes de que tomara la palabra, Rubén Rocha Moya fue purificado con un sahumerio de copal, ceremonia realizada por Joaquín Valenzuela Bacasegua, y le colocaron al cuello los tradicionales payum sikili e in siepsa nuele (paño sagrado y collar sagrado de protección) y entregaron en sus manos el kutta nuele, bastón de mando, en señal de la confianza del pueblo yoreme puesta en el próximo gobernador de Sinaloa.

Al hacer uso de la voz, el candidato dijo “Este yori –refiriéndose a sí mismo– es su amigo, no se les olvide” y estableció el compromiso de estar muy atento a sus necesidades, al tiempo que los exhortó a que junto con los próximos diputados locales indígenas Gloria Urías y Martín Vega impulsen proyectos para gestionar recursos.

Rubén Rocha Moya se hermanó con los indígenas, a causa de su infancia de carencias:

“Yo conozco la pobreza, yo fui un niño mucho muy pobre, como cualquier niño indígena, sufrí la pobreza; no nacimos en pañales de seda, tenemos una identidad con ustedes, sabemos lo que se sufre en la pobreza, por eso van a contar con nuestro apoyo”.

El senador con licencia aseguró que su gobierno va a recuperar el estatus ganadero de Sinaloa, perdido en los gobiernos priistas, con el objetivo de detonar una de las principales actividades de la región y que los productores tengan buenos precios.

“Vamos a diseñar un modelo financiero para que tengan créditos todos los productores, pescadores, ganaderos y agricultores, y vamos a diseñar un sistema de comercialización que nos permita establecer precios piso y a partir de ello tener la garantía y la certeza y no estar con el Jesús en la boca de qué va a pasar si no venden”, destacó.

A la reunión en Tetamboca, enclavada entre el verde seco de los cerros llenos de cactus y el verde fresco de las riberas del río Fuerte, plenas de álamos, acudieron pobladores indígenas de San Javier, La Ciénega, El Pochotal, Capomos, Jahuara y Baymena, esta última ubicada en Choix.

En el encuentro, Rubén Rocha Moya fue acompañado por el gobernador indígena de Jahuara, Rosario Basoco; el gobernador de San Javier, Ángel Leyva Gil; la candidata a la diputación local plurinominal, Gloria Urías; el candidato a diputado local por el Distrito 1, Martín Vega; y el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.