ENTREGAN EN OHUIRA BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA DE SALUD.

NORTE PRINCIPALES

Consiste en 5 dispensarios en comunidades rurales, y se trabaja para operar uno más en villa de Ahome

Ejido Ohuira, Ahome, Sin.16 enero  2020.-  Durante la entrega de beneficios del Programa de Infraestructura Básica de Salud, consistente en 5 dispensarios médicos en comunidades rurales del Municipio, a cargo del alcalde Billy Chapman, se anunció que próximamente, el Gobierno de Ahome, pondrá a disposición de la ciudadanía una nueva ambulancia equipada para traslados médicos programados de pacientes a instituciones de salud.

Así lo informó el Director de Servicios Médicos Municipales, Dr. Francisco Espinoza Valverde, durante el evento de entrega de dichos dispensarios desarrollado en la techumbre del Ejido Ohuira.

El funcionario explicó que estas acciones son ejemplo de que el tema de salud es prioridad para el Gobierno que preside Billy Chapman, quien ha cumplido con la operatividad del programa SUMMA (Sistema de Urgencias Médicas del Municipio de Ahome) gratis para los ahomenses las 24 horas todos los días, con ambulancias nuevas equipadas en cada una de las 7 sindicaturas del Municipio.

Por su parte el Presidente Municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, en su mensaje ante la comunidad, ratificó el compromiso de que, aun y cuando el tema de la salud no es obligatoriamente responsabilidad del Municipio, sino del Estado y la Federación, continuará apoyando con recursos municipales estas acciones para que todos los sectores vulnerables de Ahome, cuenten con servicios dignos, gratuitos y oportunos en materia de salud.

También dijo que, por instrucción del alcalde Billy Chapman, se está trabajando en un programa emergente para operar en la villa de Ahome un dispensario médico municipal, para otorgar el servicio gratuito a la población, y estar preparados en caso de que la delegación de Cruz Roja en esa sindicatura cierre, ante la problemática que enfrenta para su funcionamiento.

El Director de Desarrollo Social y Humano DIDESOL Ahome, Marco Vinicio Contreras Bringas, informó que para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los 5 dispensarios médicos que hoy se entregan, se invierten alrededor de 200 mil pesos.

Las comunidades beneficiadas con este programa son Ohuira, 5 de Mayo, Poblado 6, Primero de Mayo y El Bule, impactando positivamente a 6 mil 792 familias.

A nombre de la comunidad participó la comisariada ejidal de Ohuira, Guadalupe Pacheco, quien agradeció este y otros apoyos que durante la Administración Municipal que preside Billy Chapman les han llevado a su comunidad, como la cerca de la Escuela de Educación Inicial Indígena, entre otras.

Durante el evento se informó que con el programa de Urgencia Médicas SUMMA se han otorgado más de 2 mil servicios y salvado varias vidas de ciudadanos en emergencia, en tanto que en los dispensarios médicos se han realizado alrededor de 7 mil consultas y en las 85 brigadas médicas itinerantes arriba de 100 mil acciones incluyendo medicamentos.

Entre los invitados al evento en Ohuira se contó con la presencia de la Sindica de la Central Irma Delgado Ríos y la comisaria municipal de la comunidad Guadalupe Berrelleza Esparza, así como los jóvenes médicos que se encargarán de atender los 5 dispensarios que se entregan