ENTREGAN APOYOS A COMUNIDADES INDÍGENAS RARÁMURIS EN YECORATO

NORTE PRINCIPALES

Entre los apoyos otorgados destacan maíz, frijol, lámina roja, cabras y gallinas ponedoras

Yecorato, Choix, Sin.  21 dic. 2019.-  En atención a los grupos vulnerables de los altos de la sierra, y como parte del programa de apoyos de la Temporada Invernal, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez hizo entrega de apoyos sociales a comunidades indígenas rarámuris en la sindicatura de Yecorato.

El titular de SEDESO dijo que entre los apoyos que se otorgaron destacan maíz y frijol, bultos de  lámina roja, 180  cabras, 40 módulos de  gallinas ponedoras de 12 aves por módulo, 12 sacos de alimento para aves, cobijas y colchonetas.

Esto en instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de atender a estos grupos y que en su mayoría son de escasos recursos.

En su intervención Ricardo Madrid dijo que al entregar estos apoyos no solo se cumple con la encomienda del mandatario estatal, sino también con la de la señora Rosy Fuentes de Ordaz al entregar láminas, cobijas y colchonetas, mismas con las que se logrará que las comunidades le  puedan hacer frente a la baja de temperaturas y evitar enfermedades.

«Y hoy venimos a entregarles de manera directa estos apoyos que no son menores, son apoyos que van a crear y van a lograr que ustedes tengan posibilidades de tener una gallina, de tener una chiva o cosas tan básicas como llevarse hoy una cobija o una colchoneta, aprovechamos este evento para cumplir con lo que nos pidió la señora Rosy, vamos a llevarle cobijas y colchonetas a la gente porque el frío ya está apretando», expresó.

Así mismo reiteró que «quiero garantizarles y decirles que el gobernador Quirino Ordaz será siempre un aliado de las comunidades indígenas».

Por su parte el presidente municipal de Choix, Omar Gill Santini reconoció la gran disposición de los tres niveles de Gobierno desde municipal hasta el poder legislativo para atender las necesidades más sentidas de este grupo vulnerable.

«Los programas todo el tiempo se quedaban allá en la cabecera, hoy ya están llegando con ustedes, con las personas que más lo necesitan, gracias al apoyo que hay de parte del Congreso y del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal, es como se está haciendo posible esto», indicó.

Finalmente el Titular de SEDESO aseveró que se continuará gestionando para que en el 2020 se continúen apoyando a través de programas sociales a las 245 comunidades indígenas que existen en todo el territorio sinaloense, distribuidas en los municipios Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Cosalá, Elota, Escuinapa y Navolato.

En el evento también estuvieron presentes en representación del poder Legislativo los diputados: Gildarlo Leyva Ortega, Yeraldine Bonilla Valverde, Rosa Inés López Castro, Florentino Vizcarra Flores, Francisca Abello Jorda y Cecilia Covarrubias González.