EN SINALOA: ENERO, MES DE LA PLANEACIÓN; FEBRERO, MES DE LA PREINSCRIPCIÓN EN LÍNEA

CENTRO PRINCIPALES

Esta plataforma permitirá que los usuarios realicen el proceso de preinscripciones en un solo clic.

Culiacán, Sin. 7 enero 2020. – A partir del día este miércoles 08 de enero y hasta el 31 de enero los padres de familia y tutores podrán planear en qué escuela cursarán el nivel básico sus hijos o tutorados. Se trata de una plataforma a la que podrán acceder las 24 horas del día, misma que les permitirá elegir cinco opciones que facilitarán el proceso de preinscripciones en línea.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez, presentaron ante los medios de comunicación la nueva estrategia. Coincidieron que obedece a una instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en cuanto al empoderamiento ciudadano, a fin de que los trámites que se realicen desde el gobierno estatal resulten cada vez más sencillos.

Mejía López indicó que este modelo permitirá igualdad de circunstancias para planear en familia las instituciones educativas en las que cursarán sus hijos.

“En febrero son las preinscripciones, pero primero viene enero, y es de planeación para la preinscripción. Este es un regreso innovador y tiene qué ver con una etapa tan importante, pensando en nuestros niños, los padres de familia y lo que implica el ingreso a un nuevo nivel en la escuela, ya sea preescolar, primaria o secundaria. Pensando en las dificultades que van enfrentando este proceso, lo más importante es cómo van a planear nuestras familias durante enero, para después, con un solo click, en el mes de febrero, realizar la preinscripción”, comentó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) explicó que con este modelo, del 8 al 31 de enero, los usuarios podrán ingresar a la plataforma y seleccionar cinco escuelas, así como el número de hijos a preinscribir.

El nuevo modelo implica el registro, planeación e ingreso durante el mes de enero y, la preinscripción en febrero.

Mejía López enfatizó que el hecho de llevar a cabo el proceso de registro durante el mes de enero no garantiza la preinscripción, pero sí que la realice en un solo clic.

Para el trámite, es necesario contar con una computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet, así como un correo electrónico. Deberá ingresar a la página preinscripcionessinaloa.gob.mx, donde deberá proporcionar datos como CURP, nombre, clave y nombre oficial de la o las escuelas a las que se aspira.

“El nuevo modelo permite planear, lo que permite a su vez, equidad. No es lo mismo un padre de familia que tiene mayores habilidades para ingresar sus datos, o que tenga una mejor red, y en ese momento se llena la escuela en la que quiere ingresar a su hijo. Ahora todos podrán tener el tiempo necesario para subir los datos a la plataforma y una vez que inicie el proceso de preinscripción, el 4 de febrero, todos podrán dar un clic y en ese momento el sistema comenzará la lectura de la información”, explicó.

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez, solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir la información acerca de este nuevo modelo, de manera que en febrero todos los aspirantes se encuentren en igualdad de circunstancias para elegir el plantel en el que preinscribirán a las y los alumnos de nuevo ingreso a educación básica.

“El gobernador nos pidió este año pasado, después de la etapa de preinscripciones, que teníamos que mejorar. Nos pidió a Juan Alfonso y a un servidor. Hicieron un excelente diseño en el área administrativa y de Informática de la SEPyC. El tema de equidad es muy importante por el tema de justicia social. Eso permite que, abuelas que crían a sus nietos tengan la posibilidad de buscar a un pariente que les ayude a planear con mucho tiempo y que en febrero, desde cualquier celular, dispositivo, tableta o computadora hagan el click a partir de las ocho de la mañana que se abra la plataforma”, comentó.

En caso de dudas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura pone a disposición un call center, con el número telefónico (6678) 46-42-42, centro de atención personalizado en SEPyC, a través de redes sociales oficiales de la dependencia o en la página web https://mieducacion.sepyc.gob.mx/