EN RIESGO DE QUE MÉXICO INVOLUCIONE DEMOCRÁTICAMENTE: JACOBO GUTIÉRREZ

POLÍTICA PRINCIPALES TENDENCIAS

Con las nuevas circunstancias políticas existe el riesgo de caer a un régimen híbrido,

Culiacán, Sin. 29 nov. 2019.-  Con las nuevas circunstancias políticas existe el riesgo de que México involucione de la democracia a un régimen híbrido, en el que se pierden elementos claves de la democracia y se adquieren características del autoritarismo.

Lo anterior lo expresó el Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, al participar como comentarista del libro «Caminos hacia la Democracia», la obra más reciente del reconocido politólogo Italiano Leonardo Morlino.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRI, destacó que la visión de la obra expande la definición de la democracia, al no delimitar solamente los lineamientos mínimos que debe de reunir este régimen político para ser considerado como tal, sino también los máximos que debe cumplir para responder a las necesidades y preferencias de los ciudadanos.

En su exposición, el dip. Sergio Jacobo destacó que una democracia debe cumplir, como mínimo, con elecciones libres, competitivas y periódicas; sufragio universal, más de un partido político, medios de comunicación diversos y alternativos y garantías de derechos civiles y políticos  que estén vigilantes del cumplimiento de estos apostolados.

Pero también, aclaró, se debe delimitar un máximo en su definición al incorporar temas sustantivos para su consolidación, como son el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente, entre ellos principalmente el empleo, salud y educación.

Jacobo Gutiérrez manifestó que el libro de Leonardo Morlino respalda la idea de que la democracia es un proceso plagado de incertidumbre, dado que cada una de sus etapas para llegar a la consolidación no se encadena de manera automática, sino que son procesos que se deben analizar por separado, dado que cada uno tiene su complejidad y especificidad.

El legislador local del PRI se refirió a la etapa final de la democracia, que es la consolidación, donde aclaró que muchos esfuerzos de transición no culminan exitosamente, a pesar de muchos años de lucha, debido a que no se cumple a cabalidad con las expectativas de la ciudadanía.

“El concepto de consolidación es una categoría útil, porque permite ver en qué medida una democracia está arraigada dentro de una sociedad”, manifestó y agregó que “El Dr. Morlino define la consolidación como un proceso multifacético, por medio del cual las estructuras democráticas se establecen y se integran dentro de una sociedad”.

Sergio Jacobo mencionó que de acuerdo con el índice de medición utilizado por el profesor Leonardo Morlino, la mexicana es una democracia de baja calidad, sobre todo por el déficit que se presenta en la aplicación del estado de derecho y la insuficiente capacidad para responder a las demandas de los ciudadanos.

“El riesgo ahora es que de esta democracia de baja calidad involucionemos hacia un régimen híbrido y de ahí pasemos al autoritarismo», concluyó el legislador priísta.