EN MÉXICO SEGUIMOS NEGANDO EL RACISMO, RECLAMA TENOCH HUERTA. 

ESPECTÁCULOS PRINCIPALES

“Son pobres porque quieren o porque no se esforzaron, son discursos muy comunes”, dice el actor.

CIUDAD DE MÉXICO. – El reconocido actor indígena mexicano Tenoch Huerta consideró en una entrevista con Efe que es urgente que México acepte el racismo existente en el país, igual que Estados Unidos ha hecho desde hace años, para así poder combatir esa lacra.

«Me parece de una mezquindad brutal voltear hacia otro lado y decir ‘pinches pobres, pinches mugrosos son pobres porque quieren y porque no se esforzaron’, que son discursos muy comunes en México. Estas actitudes tienen que ser desterradas y que tenemos que hacer el ejercicio de mirarnos en el espejo y dejar de señalar con nuestro dedo flamígero a Estados Unidos», dijo.

Tras la muerte de George Floyd, un hombre negro fallecido a manos de policías el pasado 25 de mayo en Mineápolis, las redes sociales se abarrotaron de mensajes de rabia por el racismo imperante y las calles de múltiples ciudades del mundo se llenaron de personas pidiendo justicia.

Personas influyentes de todo el mundo utilizaron la etiqueta #BlackLivesMatter y en México no fue menos, hasta que apareció la controversia después de que muchos consideraran que, aunque la violencia policial contra las personas negras en Estados Unidos es evidente, no hay que olvidar que en el país latinoamericano el racismo es un grave problema estructural.

Y con esta postura coincide el actor que participó en grandes producciones como la serie «Narcos: México» (2018) o la película «El Autor» (2017), quien también dijo que «compañeros de profesión tienen #BLM en sus redes sociales pero prefieren ignorar la realidad del racismo en México».

«Creo que es importante que entre todos hagamos las reflexiones que nos corresponden en los países en los que estamos y a partir de ahí podamos construir. Si no entendemos que existen clasismo, machismo y racismo, este país no va a salir adelante», expresó Huerta.

El actor también ha tomado protagonismo en el activismo al posicionarse a favor de muchas causas sociales.