EN FORO VIRTUAL, CLAMAN ARTISTAS POR NUEVA INFRAESTRUCTURA CULTURAL

POLÍTICA PRINCIPALES

Como parte de las jornadas de la Coordinación de Cultura de la campaña de Rubén Rocha Moya

Culiacán, Sin. 30 abril 2021.- Se llevó a cabo el Foro de Artes Escénicas como parte de las jornadas de la Coordinación de Cultura de la campaña de Rubén Rocha Moya, candidato a Gobernador por los partidos MORENA y PAS

El Teatro Socorro Astol es una pena, a cada rato se inunda y huele mal, comentó Diego Rojas durante su intervención en el Foro de Artes Escénicasy el PAS, añadiendo que el Teatro Pablo de Villavicencio, pese a las remodelaciones que ha sufrido, sigue siendo deficiente, por lo que propuso la creación de un nuevo edificio para el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), un nuevo centro cultural que vuelva a atraer a la gente, con su teatro, con sus salas de conciertos y con sus galerías.

Más tarde, Rodolfo Arriaga, quien se encargó de dirigir el evento a petición del Coordinador de Cultura durante la campaña, Juan Salvador Avilés Ochoa, diría que el actual Centro Cultural Genaro Estrada padece una “vocación mortuoria”, secundado lo dicho anteriormente por el músico, quien es fundador y miembro de la agrupación Safa.

Durante el Foro, que atrajo la atención de 66 artistas de Los Mochis, Culiacán, Guasave, Guamúchil y Mazatlán, además de propuestas sobre la creación de infraestructura cultural, hubo varios pronunciamientos para que el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDAS), se vuelva capitular, pero con transparencia, tal como lo solicitaron Teresa Díaz del Guante, Daniel Goiz, Juan Mendoza, Ana Chiquete y Judith Cárdenas.

El PECDAS es un programa que “abraza a las nuevas voces, a los artistas emergentes”, justificó la dramaturga Díaz del Guante.

En un formato virtual a través de la plataforma Zoom, en el Foro también se hicieron llamamientos en cuanto a la creación y formalización de figuras para un mejor desarrollo y difusión de las artes y la cultura, como la instauración la Compañía Estatal de Teatro Penitenciario, por parte de Juan Francisco Lara; la Compañía Teatral del Estado, en la voz de Claudia Apodaca; y una Secretaría de Cultura, a propuesta de la maestra de danza Fernanda Guerra.

El tema de la descentralización de los servicios de cultura se sumó entre los asistentes, alegando la existencia de municipios olvidados. “Pareciera que no existimos, que somos invisibles”, dijo el mazatleco Freddy Vergara. “Escuinapa está abandonado”, enfatizó.

En el Foro de Artes Escénicas que abraza la candidatura de Rocha Moya para la gubernatura estatal, además se oyeron quejas sobre la poca claridad en el manejo de los recursos etiquetados para cultura. “Vemos la manera escandalosa en que el dinero se despilfarra”, apuntó el Alex López, urgiendo que las malas prácticas deben desaparecer, así como la necesidad de la creación de un observatorio ciudadano “para que las decisiones no queden en los funcionarios” de la cultura.

Se habló también de la urgencia de acercarse más a las colonias, como lo propuso José Luis Beltrán Soto, quién se refirió a escenarios móviles y a carros de comedia; asimismo, de regresar a la fiesta cultural, a los encuentros, pero sin competir, expuso Lázaro Fernando Rodríguez.

Casi para concluir, hubo pronunciamientos para que el gobierno que encabezaría el ahora senador con licencia, Rubén Rocha Moya, en el terreno de la cultura no se llegue con la actitud del borrón y cuenta nueva, dicho por José Alfredo Flores Carrasco. En este orden de ideas, Marcela Beltrán, quien trabaja en el Taller de Ópera de Sinaloa desde 2011, expresó que la labor artística desarrollada cuenta con reconocimiento nacional. “Me pesaría mucho que este esfuerzo se viniera abajo”, dijo.

Cabe señalar que el próximo Foro relativo al Patrimonio Cultural tendrá lugar viernes 7 de mayo, a partir de las 18:00 horas, también por Zoom, según lo informó Juan Salvador Avilés Ochoa; y que el Foro Estatal de Cultura en el que se le presentarán al candidato Rocha los resolutivos producto del total de los siete foros que se tienen contemplados, será el 28 de mayo, a las 6 de la tarde, en la Concha Acústica del Centro Cívico Constitución, de Culiacán.