EN 190 AÑOS, SINALOA HA TENIDO 259 GOBERNADORES. ¿QUIEN SERA EL 260?

POLÍTICA PRINCIPALES TENDENCIAS

El primero fue Francisco Iriarte y Conde, en 1831 y el último, en funciones Quirino Ordaz Coppel, 2017-2021

Culiacán, Sin. 5 junio 2021. (Especial rrazones.com).- ¿Quién será el Gobernador de Sinaloa numero 260? Esta interrogante podrá despejarse la noche de este domingo 6 de junio cuando culmine la jornada electoral 2021, cuyos protagonistas estelares son Mario  Zamora Gastélum y Rubén Rocha Moya.

El primero encabeza la Alianza Va por Sinaloa integrada por el PRI, PAN y PRD y el segundo por Morena-PAS

Pero, partamos de un contexto general.

Los anales de la historia de Sinaloa, registran desde la separación del Estado de Occidente, integrado por Sonora y Sinaloa, en  1831, el nombramiento de 259 gobernadores.

La bibliografía contenida en la Obra editorial en tres tomos, denominada Los Gobernadores de Sinaloa ante la Historia (1831-2010), bajo la coordinación de Heriberto Galindo Quiñones, consigna que en 114 años los periodos fueron de 2 a 4 años, con mucha inestabilidad.

Debido a esta característica hubo muchos gobernantes que lo fueron en varias ocasiones, de ahí lo abultado de la estadística, según el estudio bibliográfico sobre la historia de los gobernadores sinaloenses.

Fue en 1945 cuando se establecieron los periodos sexenales, siendo el primer gobernador que estreno esta modalidad el Gral. de División, Pablo Erasmo Macías Valenzuela, (1945-1950).

Cabe aclarar que bajo este esquema también se dieron muchas ausencias de los ejecutivos que fueron cubiertas de manera esporádica y breve por sustitutos.

A Macías Valenzuela le sucedió Enrique Pérez Arce, luego siguieron  Gabriel Leyva Velázquez, Leopoldo Sánchez Celis, Alfredo Valdez Montoya, Alfonso G. Calderón, Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida, Renato Vega, Juan S. Millán, Jesús Aguilar y Mario López Valdez.

Con este último, se dio la primera alternancia política en la gubernatura en el 2010, cuando Mario López Valdez, renuncia al PRI para encabezar todo un bloque opositor, venciendo a su partido de origen.

En 2017, el PRI recupera el poder estatal con Quirino Ordaz Coppel, cuya titularidad hoy se encuentra en riesgo de generar la segunda alternancia ante la mancuerna Morena-PAS, salvo que el aliancista priista Mario Zamora Gastélum, se alce con la victoria.

Los resultados electorales de esta noche marcaran la historia.