»EL ZURDO’ TERMINO POR REGALARNOS LOS TACOS

COLUMNA HUÉSPED PRINCIPALES

«Si me permiten hablar». Crónicas de un locutor y periodista

Por Agustin Torres Sotomayor.

Sinaloa, 21 enero 2021.- Fue mi compadre Gilberto Vizcarra quien me dijo que Daniel Ibarra Heredia ‘el parnas’ quería conocerme.

¿A mi?, le pregunte a mi compadre.

Si, asintió el, yo le platique que usted podía ayudar a Mario Zamora, es su yerno y lo esta impulsando en la política.

¿Y como lo conoces?

Es que cuando era muy joven llegaba a la casa de mis abuelos, ‘Pilo’ Vega y Lupita Manzanares en el ejido Dos de Abril.

En un evento deportivo coincidimos don Daniel y yo, mi compadre nos presento. Ahi me dijo, ‘Te encargo mucho a Mario, échale la mano’

Claro que si le respondí, cuente conmigo. Fue en el año 1999, yo trabajaba el el gobierno del Lic. Juan S. Millán, en la coordinación de comunicación de la zona norte.

Don Daniel Ibarra Heredia es padre de Wendy Ibarra, esposa, amiga y compañera de vida del Senador priista. Don Daniel no ve a Mario como su yerno sino como un hijo más de su familia. Así me lo expreso.

Un dia me invito Mario a desayunar unos tacos con ‘el zurdo’, ahí frente al CECyT.

Después de que se saludaron con mucha confianza, ‘el zurdo’ pregunto, ‘cuantos quieres Mario’.

Dame cinco, respondió.

¿Y a tu amigo?

Yo de inmediato lo secunde. ‘Échame cinco tambien’.

‘El zurdo’ aprecia mucho a Mario, pensé yo. Mientras continuaba la platica volteo ‘el zurdo’ a verme y me pregunto.

‘Tu eres el que sale en el noticiero de ‘Lupe’ Alvarado?

Así es, le respondí, Agustín Torres Sotomayor para servirle. Me empezó a contar anécdotas de ‘Lupe’ Alvarado.

Cuando Mario pidió la cuenta, me acorde de mi compadre Felipe Salcedo de El Fuerte y en broma le dije a ‘el zurdo’. Yo me comi diez tacos y me tome un balde de agua.

‘El zurdo’ se rio. Fue un amigo muy querido de ‘Lupe’ Alvarado. Cuando mario se metió la mano a la bolsa para pagar la cuenta, ‘el zurdo’ le expreso, ‘así déjalo, esto va por cuenta mia, por haberme traído a Agustín, yo lo escuchaba mucho cuando ‘Lupe’ (Alvarado) se lo acababa a carrilla’. Agradecimos la gentileza Mario y yo.

Ya arriba del automóvil pensé ‘Chin…ahora que iba a cortar una flor del jardín de Mario’ y me sonreí por la broma.

Fue en la LXIV Legislatura, era el año 2008, yo era un asiduo visitante del Congreso del Estado gracias a mi amigo y compañero cetemista el Diputado Fernando Zapien. Ahí me reencontré con Mario Zamora de nuevo.

Tuve la fortuna de conocer y convivir con los legisladores más brillantes que ha tenido Sinaloa. La mejor legislatura de la historia politica de nuestro estado sin lugar a dudas.

Junto con Mario Zamora y Fernando Zapien, en esa legislatura estuvieron, Rosa Elena Millán, Gloria Himelda Felix, Diva Hadamira Gastélum, Ana Menchaca, Jesús Valdez, Jesús Martín Vega, Aarón Verduzco, vicente Galaz, Noe Contreras, Sergio Torres Félix, Evelio Plata, Alejandro Higuera, José Luis Vázquez, Irma Tirado, Francisco Javier Luna, Joaquin Vega Acuña, Cresenciano Espericueta, Yudith del Rincón, Roberto Gastélum, Sadol Osorio, Adolfo ‘el popo’ Beltrán, mi maestro de la prepa UAS Juan Figueroa Fuentes y Graciela Domínguez Nava.

A todos ellos les envío un mensaje respetuoso de afecto.

Decian los Diputados Locales que Mario Zamora era un ‘cerebrito’ para los números nadie como el, por eso presidio la Comisión de Hacienda.

En esa Legislatura fue cuando la Diputada Rosa Elena Millán le escribió a la cigüeña y Dios le mando a mi estimadisisimo amiguito Fernando, su hijo.

El 2010 Mario Zamora y Fernando Zapien buscaron la candidatura del PRI a la alcaldía de Ahome. En un gesto muy digno  de congruencia política y de amistad, Fernando se bajo de la  carrera y apoyo a su amigo Mario en ese proyecto.

Ya en plena campaña de Quirino Ordaz en el 2016, Mario le pidió a Fernando Zapien que le ayudara a organizar una reunión para el entonces candidato del PRI. Gracias a la amistad entre ambos, Fernando reunió a 300 personas en el evento.

Hoy Mario Zamora recibe la encomienda más honrosa que puede entregar el PRI a uno de sus militantes. Ser candidato al Gobierno del Estado de Sinaloa.

El lunes por la noche me envió un texto por Watsap. Mario, estoy seguro que Dios nos enviara la candidatura al norte de Sinaloa. He hecho oración por eso.

Dios te escuche, me respondió.

Y Dios Nuestro Señor como siempre me escucho para orgullo de Mario Zamora malcampo y ‘Fale’ su esposa.