El RESCATE DE LA ECONOMIA MEXICANA

COLUMNA HUÉSPED PRINCIPALES

Lic. José C. Silva Verduzco*

El gobierno finalmente decidió no dar apoyo fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas cuya función es generar el 75% de los empleamos en México.

Las empresas y los trabajadores son los que pagan los impuestos para el funcionamiento del gobierno con el objetivo de recibir a cambio servicios e infraestructura como carreteras, parques industriales, hospitales, medicinas entre otros servicios.

Sin embargo, el gobierno utiliza gran parte de los impuestos para cubrir los programas sociales de la siguiente manera:

Es muy loable este tipo de programas para la población mas vulnerable aun sin embargo el gobierno federal se le dificultará cumplir con estos apoyos debido a la crisis que se esta presentando por el COVID19.

Se reducirá la recaudación de impuestos porque están cerrados la mayor parte de los restaurantes, agencias de viajes, salas de belleza, mercerías, refaccionarias etc., que forman parte de los 4 MILLONES 160 MIL de las micro, pequeñas y medianas empresas (INEGI) y que generan 26 MILLONES de empleos aportando el 42% del producto interno bruto en México.

Urge se atienda al mismo tiempo la crisis económica y la crisis sanitaria sin divisiones ni confrontaciones entre la cúpula empresarial y el gobierno convocando a todos los sectores industrial, agropecuario, comercial, construcción y sociedad civil para coordinar esfuerzos trabajando en equipo con el fin de diseñar un programa nacional de reactivación económica, que permita atender la crisis.

Dicho programa deberá contener lo siguiente:

  1. Reasignación de presupuesto 2020 porque las condiciones económicas han cambiado por lo que será necesario posponer las obras del tren maya, aeropuerto de Santalucia y dos bocas y destinar esos recursos financieros a salvar la vida de los mexicanos y reactivar la economía.
  2. Diferir “no rescate” el impuesto sobre la renta, cuotas al seguro social, pago de energía eléctrica, pago de agua potable durante el tiempo que dure la crisis con la condición de no despedir personal.
  3. De ser necesario, que el gobierno adquiera un préstamo de los bancos con mayoría de accionistas mexicanos para orientarlo a las actividades productivas.
  4. Programar actividades para reactivar la económica, elaborando proyectos, capacitación y entrenamiento de personal, generar credibilidad y confianza e investigación de nuevos mercados y proveedores.

 

APOYO SOCIAL PRESUPUESTO ASIGNADO

NINIS                  $ 31 831 MILLONES

BECAS               $ 44,908 MILLONES

68 Y MAS           $101,500 MILLONES

 

SEMBRANDO

VIDAS                 $ 24,000 MILLONES

TOTAL                $ 202,239 MILLONES

En estos momentos se requiere asignar recursos financieros suficientes para atender a los enfermos de COVID19, es más importante salvar la vida de los mexicanos que darles continuidad a las obras del gobierno federal.

*El autor es Vicepresidente Nacional Pacifico Norte de la Federación Nacional de Colegios en Administración de empresas.

Email: lic_silva02@hotmail.com