EL FIN DEL GRUPO ‘LA INVERSION’, EL INICIO DE UNA LEYENDA

‘Si me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista.

Por: Agustín Torres Sotomayor.

Sería imposible contar la historia del grupo ‘La Inversión’ de El Fuerte de Montesclaros en solo tres publicaciones.

En esta última entrega relatare como termino la organización musical cuya leyenda empezó cuando grabaron la canción ‘El corrido de El Fuerte’, que todos llevamos tatuado en el corazón.

Cuando Francisco Manuel Sauceda Valenzuela contrajo matrimonio con Lupita Miranda Rosas, hija de don Benito Miranda y doña Claudia Rosas, al principio de la década de los años setenta,  desde ese momento se empezó a escribir la historia.

Los Miranda Rosas, una familia muy querida de San Pedro y San Felipe municipio de El Fuerte, tenían por heredad una fuerte vocación musical.

La música corría como la sangre por sus venas, mientras que Manuel ya se dedicaba a cantar y a tocar el bajo sexto.

En 1988 siendo Presidenta de DIF El Fuerte y yo el Director de la noble institución, Lupita me contó que la primer vivienda de recién casados la construyo Manuel, en el lugar donde se encuentra la casa familiar.

‘Yo le ayude a ‘meño’ a hacer los adobes para nuestra primera casa’, me dijo en esa ocasión.

En 1976, cuando Manuel ingreso al trío ‘Los Miranda’, Alejandro ‘el guilo’ y Heliodoro Rosas ‘el lolo’, hermanos de su suegra doña Claudia Rosas de Miranda, Manuel Sauceda Valenzuela ya traía la inquietud por formar un grupo musical, que sería ‘La Inversión’.

Con la primera grabación ‘El tamarindo’, que se hizo en el estudio de la radiodifusora XETNT radio 65 de don Roque Chávez Castro en el mes de abril de 1977, aquella cumbia que el grupo ‘Los Yonic s’ habían incluido en uno de sus primeros discos, para el grupo ‘La Inversión’, los contratos para presentaciones  empezaron a llegarles uno tras otro.

El segundo disco que llevo como punta de lanza la canción ‘El Farolito’, los catapultó a la fama en todo el noroeste de México.

Las voces de mi compadre Felipe Salcedo Miranda y de Manuel Sauceda Valenzuela, fueron la más exitosa carta de presentación.

Paulino Vargas

En febrero de 1986, el grupo ‘La Inversión’ compuesto por: Manuel Sauceda, Filiberto Quintero, Felipe Salcedo Miranda, Domitilo Miranda, Bernardo Gutiérrez y Heliodoro ‘Lolo’ Rosas, alternaron con el cantante Paulino Vargas, ex integrante del dueto ‘Los broncos de Reynosa’.

Paulino que ya era un acordeonista, compositor y cantante reconocido internacionalmente, había nacido en Santa María del Oro, Durango, a los 13 años conoció a Javier Núñez, formando el popular dueto; ‘Los broncos de Reynosa’, que tuvo una carrera llena de éxitos a tal grado que a Paulino fue al primer compositor que le grabaron ‘Los Tigres del Norte’.

Paulino que es compadre del cantante sinaloense Pepe Cabrera y de Jorge Hernández, vocalista de ‘Los tigres del norte’, llevo a Chihuahua al grupo ‘La Inversión’ de El Fuerte de Montesclaros.

‘A mí la verdad me gustó mucho el grupo, me gusto el estilo que tienen, hacen bailar hasta los muertos, yo voy a grabar mi disco a México la semana que entra, vamos, yo los grabo con discos Peerles’, ofreció el famoso cantante.

Pero algunos de los integrantes del grupo empezaron a inventar excusas para no irse de El Fuerte.

La grabación jamás se realizó.

Me niego a revelar el nombre del integrante del grupo que se negó a ir a grabar a la ciudad de México, si llegara a decir el nombre, me perderían la FE.

Paulino les había asegurado que en menos de tres años, el grupo ‘La Inversión’ superaría internacionalmente a ‘Los Broncos de Reynosa’.

Razón no le faltaba al compositor de canciones como: ‘La banda del carro rojo’, ‘El corrido de Lamberto Quintero’, ‘La fuga del carro rojo’, ‘Carga ladeada’, ‘El hijo de su’ y ‘Cielo azul cielo nublado’ entre otras.

Corrido de El Fuerte

El compositor de ‘Corrido de El Fuerte’ don Teodoro Pinzón se casó con una fuertense, doña Lolita Gómez Torres, hermana de la señora Elodia Gómez Torres, quien fuera esposa del ex alcalde Gonzalo Acuña. Ambas fueron hermanas de quien fuera Cronista de la Ciudad, don Tito Tranquilino Gómez Torres

Aun siendo de San Luis Potosí, don Teodoro Pinzón por obvias razones se enamoró del Pueblo Mágico de El Fuerte e inspirado, compuso la canción ‘Corrido de El Fuerte’, en la rivera del rio Carapoa, Zuaque o Fuerte que es el mismo rio nuestro.

En tres ocasiones que el grupo ‘La Inversión’ coincidió con don Teodoro Pinzón en algunos eventos, don Teodoro le insistía a Manuel Sauceda

‘Manuel, graben ‘Corrido de El Fuerte’, nosotros lo tocamos porque me lo piden mucho pero se escucharía mil veces mejor con ustedes’.

A fuerza de insistir, don Teodoro logro convencer a Manuel Sauceda, así fue como el grupo ‘La Inversión’ grabo la canción que los inmortalizaría.

El ‘Corrido de El Fuerte’, es un himno que nos hace llorar cuando lo escuchamos en cualquier lugar del mundo siempre con el grupo ‘La Inversión’, celebre canción interpretada por mi compadre Felipe Salcedo Miranda como primera voz y Francisco Manuel Sauceda Valenzuela como segunda voz o contralto.

En el mes de junio de 1986, Manuel Sauceda Valenzuela tuvo que salir del grupo porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo postuló como candidato a la Presidencia Municipal de El Fuerte y en su lugar entro Camilo Quintero, quien formaba parte del grupo ‘Los Palomos del Trópico’, que lideraban Samuel y ‘Loncho’ Quintero, sus primos, originarios de La Loma Linda, sindicatura de Tehueco.

También entro ‘carlitos’ Guillen.

Después salió Bernardo Gutiérrez ‘el pelón’, y su lugar lo ocupó Samuel Gaxiola.

Simón Gámez Acosta vendió los derechos de Discos SIGA a discos Rocío de Abel de Luna, así paso el grupo ‘La Inversión’ a la compañía de discos de Estados Unidos, en donde ‘La Inversión’ tuvo como  compañeros al grupo ‘Los Caminantes’, después grabaron para Discos Gamma donde figuraron junto con ‘Los Tigres del Norte’, Yuri y los cantantes españoles José Luis Perales y Raphael.

Fue en el año de 1993, cuando fui gerente de la compañía de Discos VHC de Víctor Hugo Ceja, cuando el grupo ‘La Inversión’, grabó la balada romántica, ‘Cien años de tristeza’.

Muchos criticaron el cambio de estilo musical del grupo de tropical norteño y ranchero a baladista.  A pesar de sus detractores, la canción se colocó como un éxito en todo el centro de México, el éxito continuo con la canción ‘El moño negro” que compuso para ‘La Inversión’ el compositor Martín Urueta y también se colocó como un éxito a nivel nacional.

”La Inversión” y el grupo “Bronco” El grupo ‘La Inversión’ de El Fuerte de Montesclaros fue el grupo más escuchado en el centro y sur del país, esto fue motivo para que fueran invitados a un gran evento masivo que concentro a más de 25 mil asistentes y se llevó a cabo el miércoles 24 de marzo de 1993 en el parque Tangamanga de San Luis Potosí, entre otros artistas que se presentaron junto a ‘La Inversión’, estuvo el grupo “Magneto”, donde como una anécdota mientras  Alan, vocalista de ‘Magneto’ cantaba el éxito ‘Vuela Vuela’, sin darse cuenta dio unos pasos atrás y cayo del templete al agua donde estaba sobrepuesto el escenario ante la sorpresa de los más de veinticinco mil asistentes.

El reencuentro

Fue nuestro amigo Gustavo Armenta ‘el molacho’, amigo personal del senador Mario Zamora, quien reunió de nuevo los integrantes del grupo ‘La Inversión’.

Su hijo José Gustavo Cota Armenta iba a contraer matrimonio con la joven Laura Carrasco, la boda se celebró el  sábado 16 de mayo del 2009 en El Fuerte de Montesclaros.

‘El molacho’ quería que el grupo ‘La Inversión’, que amenizo la boda con su esposa Elba Luz Armenta Molina, también amenizara la boda de su primogénito hijo Gustavo.

Desde febrero ‘el molacho’ empezó a corretear a mi compadre Felipe Salcedo para que ‘cueste lo que cueste’, reuniera al exitoso grupo musical de la década de los años ochenta y noventa.

Gracias a ‘el molacho’, el Ayuntamiento de El Fuerte que presidio nuestro amigo Víctor Manuel Sarmiento Armenta ‘el semas’, les hizo un reconocimiento al grupo ‘La Inversión’, esa fue la última vez que tocaron juntos en el quiosco de la plazuela, todo esto sucedió gracias a mi amigo ‘el molacho’ en el 2009.

El grupo ‘La Inversión’, nació por la inquietud de Francisco Manuel Sauceda Valenzuela.

Debo confesar mi admiración y mi entrañable afecto por todos los integrantes del grupo ‘La Inversión’.

Me gustan todas, pero mis canciones favoritas son ‘El moño negro’, ‘Corrido de El Fuerte’, ‘Cien años de tristeza’ y la canción ‘Lo bueno y lo malo’  que compuso mi compadre Felipe Salcedo Miranda pero también la grabo el cantante Vinicio Norzagaray.

Oído por casualidad

Ese miércoles 24 de marzo de 1993, el grupo ‘La Inversión’ de El Fuerte de Montesclaros se presentó ante veinticinco mil personas en el parque ‘Tangamanga’ de San Luis Potosí.

Era un festival impresionante donde estarían además el grupo ‘Bronco’, el grupo ‘Magneto’, la cantante Aline Hernández que ese año había contraído matrimonio con su mánager Sergio Andrade, famoso compositor.

Al grupo ‘La Inversión’ le toco compartir camerino con Aline Hernández quien estaba acompañada por Gloria Trevi que era una desconocida, de esa convivencia surgió una amistad.

En 1998 Aline Hernández llego al aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, acompañada por Gloria Trevi y Raquenel Portillo conocida como ‘mary boquitas’.

Las tres cantantes se hospedaron en el hotel ‘Santa Anita’, ya instaladas se trasladaron al estudio de canto del profesor Agustín Bandrich que estaba ubicado por el bulevar Antonio Rosales y la avenida Francisco I. Madero.

Después de aquel ensayo se trasladaron a casa de la familia Calderón para lograr el permiso y llevarse a Marlene.

Aline Hernández quien actualmente es actriz y conductora en Televisión Azteca, le pidió a Marlene que las llevara a El Fuerte porque quería saludar a Camilo Quintero, a ‘Fili’ y a Heliodoro ‘Lolo’ Rosas, quienes eran sus amigos del grupo ‘La Inversión’.

Cuando las cantantes llegaron al Pueblo Mágico no lograron encontrar a ninguno de los tres ex integrantes del grupo que ya se había disuelto.

Aline Hernández no logro ver a Camilo Quintero.

Es una de las fotografías que les comparto en esta crónica.

Aline se separó de Sergio Andrade antes de que estallara del escándalo.

Después estallaría el escándalo del que fuera conocido como el tristemente célebre clan ‘Trevi Andrade’ y las denuncias sobre corrupción de menores atribuidas a Sergio Andrade.

Después ni el profesor Agustín Bandrich ni nadie quiso acordarse de esa  historia