EL DIA QUE ‘LA INVERSION’ DERROTO A RAMÓN AYALA

‘Si me permiten hablar’. Crónicas de un locutor y periodista.

Por: Agustín Torres Sotomayor.

En el año de 1976, ingresa Manuel Sauceda Valenzuela al  trio ‘Hermanos Miranda de El Fuerte’, en sustitución de su suegro don Benito Miranda.

Aquel grupo estaba compuesto por Heliodoro ‘Lolo’ y Alejandro ‘el guilo’ Rosas, hermanos de doña Claudia, esposa de don Benito.

Manuel tenía la inquietud de formar un grupo musical en forma, para 1976 Manuel invito a su cuñado Domitilo Miranda para que consiguiera un musico que tocara la batería porque aquel grupo había iniciado con bajo sexto, acordeón y el ‘tololoche’, un grupo parecido musicalmente a ‘Los Sierreños’.

El acordeón lo tocaba magistralmente ‘Lolo’ Rosas. El bajo sexto lo tocaba Manuel Sauceda y el ‘tololoche’ Alejandro ‘el guilo’ Rosas.

Domitilo habia ingresado al grupo como saxofonista.

Cuando le piden que consiga un baterista,  ‘el indio’ recordó que había visto a Bernardo Gutiérrez Fierro ‘el pelon’, tocar ese instrumento con el grupo ‘Los Castro’.

Cuando Bernardo Gutierrez ‘el pelon’ acepto formar parte del grupo, ya habían completado cinco elementos y no se escuchaban mal.

Manuel Sauceda y ‘Lolo’ Rosas cantaban las canciones pero muy pronto se dieron cuenta que aquel incipiente grupo necesitaba un vocalista de tiempo completo.

Llega Felipe Salcedo

Mi compadre Felipe Salcedo Miranda ese año de 1976 trabajaba en una compañía constructora entre Hermosillo y ciudad Obregón, Sonora y se venia a El Fuerte de Montesclaros cada fin de semana.

La gente sabia que a Felipe le gustaba cantar, la musica es heredad familiar.

‘Felipe, te animas a cantar con nosotros? Le pregunto Domitilo.

‘No wey, me da vergüenza, respondio

Andale mira vente a ensayar para que veas que no es nada del otro mundo.

Felipe Salcedo Miranda estuvo ensayando el repertorio musical con el que inicio el grupo ‘La Inversión’ de El Fuerte de Montesclaros.

En la primera ‘tocada’ que salió, casi se lo llevaron con grúa porque aquel tímido muchacho no se animaba a presentarse en publico.

‘Cuando llegamos a tocar y empezamos la tanda, Felipe se escondió detrás de las bocinas, desde ahí empezó a cantar porque no quería que lo viera el publico.

La gente volteaba para el templete y el vocalista no aparecía por ningún lado, recuerda Domitilo Miranda ‘el indio’.

Vente para aca para el frente, le grito ‘el indio’, tu eres el atractivo visual del grupo, aunque no era bonito estaba morro y cantaba muy bien, recordó el actual profesor Domitilo Miranda Rosas.

Poco a poco Felipe Salcedo Miranda se convirtió en la imagen del grupo ‘La Inversion’.

Mi compadre Felipe es primo hermano del cantautor Benito Miranda, ex vocalista del grupo ‘Marzo 1’ de Juan José Ríos y compositor de la exitosa canción ‘Suerte he tenido’.

El éxito del grupo ‘La Inversion’ no hubiera sido posible sin las voces de Manel Sauceda Valenzuela y Felipe Salcedo Miranda. Fueron quienes le dieron el estilo al grupo, increíbles voces.

Ese año de 1976, el grupo ‘La Inversion’ de El Fuerte de Montesclaros quedo formado por;

Felipe Salcedo Miranda como vocalista.

En la batería estaba Bernardo Gutiérrez Fierro ‘el pelon’.

Domitilo Miranda Rosas en el saxofón. Manuel Sauceda Valenzuela era el bajo sexto y segunda voz. Heliodoro Rosas tocaba el acordeón y su hermano Alejandro ‘el guilo’ Rosas el ‘tololoche’.

Ernesto Ayala

En los estudios de grabación de la radiodifusora XETNT radio ’65’ de don Roque Chávez Castro de Los Mochis, Sinaloa, el grupo ‘La Inversion’ de El Fuerte de Montesclaros grabo en 1977 su primer disco con las canciones; ‘Tamarindo’ e ‘Imposible Olvidarte’ bajo la dirección de otro fuertense, Ernesto ‘neto’ Ayala quien dirigió la grabación observado por mi compañero locutor Simón Gamez Acosta.

Aquella cinta se grabo en un solo canal, con un solo micrófono.

‘Neto’ Ayala era operador de la radiodifusora XEZA ‘La Zeta’ además de ser el ingeniero de sonido.

Los integrantes de ‘La Inversion’ querían lanzar al mercado la canción ‘Imposible olvidarte’, pues retrataba fielmente el estilo ranchero del grupo pero se toparon con pared, pues la opinión de dos expertos, el locutor choicense Simon Gamez y el fuertense Ernesto Ayala se inclinaron por la cumbia norteña ‘Tamarindo’.

‘Va a ser un ‘madrazo’, aseguro Simón Gamez y sus palabras fueron proféticas, ‘El tamarindo’ se coloco como la canción más solicitada de 1977 en todas las radiodifusoras del noroeste de Mexico.

El disco de ‘Los Yonics’ con la cancion ‘El Tamarindo’ lo había comprado en Culiacán  Domitilo Miranda y fue el quien sugirió la idea de grabar esa canción.

La casa del ‘Guilo’

Ante los numerosos contratos de trabajo que empezaron a llegar de diversas partes del norte de Mexico, Alejandro ‘el guilo’ Rosas, quien tocaba el ‘tololochi’ y que era fundador del grupo ‘La Inversion’ de El Fuerte de Montesclaros empezó a faltar a algunos compromisos, su lugar lo cubría ‘Fili’ Quintero, que era bajista del grupo ‘Los palomos del tropico’ de Alonso ‘loncho’ Quintero.

Manuel Sauceda Valenzuela y Heliodoro ‘Lolo’ Rosas llegaron a un buen arreglo con el ‘guilo’.

Le pagaron la parte del grupo que le correspondia, con una casa que adquirieron por la calle Independencia, frente a la ‘Madereria Hernandez’ que tuvo un costo de cien mil pesos de aquellos pesos.

La más agradecida con el finiquito fue la señora Leonor de Rosas ‘la tola’, esposa del ‘guilo’ Rosas que poe fin estrenaba casa a un ladito de con la Berta.

‘Fili’ Quintero, un muchacho espigado de casi dos metros de estatura originario de La Loma Linda sindicatura de Tehueco, se quedo como nuevo integrante del grupo ‘La Inversion’ de El Fuerte de Montesclaros.

Fracasa Ramón Ayala con ‘La Inversion’

Fue en Guaymas, Sonora. El grupo ‘La Inversion’ de El Fuerte de Montesclaros tenia una presentacion en un centro de baile llamado ‘El Tinaco’ mientras que esa misma noche tenía otra presentación Ramón Ayala y ‘Los Bravos del Norte’.

A las diez de la noche el cantante regio tuvo que suspender el baile y se fue al hotel a descansar, mientras que en ‘El Tinaco’, el grupo ‘La Inversion’ anunciaba ventas agotadas, ya no cabia ni un alfiler, toda la gente se había ido al baile del grupo de El Fuerte de Montesclaros y le había dado la espalda al cantante de Monterrey.

En Guaymas, Sonora, en la tierra de la actriz Silvia Pinal, ‘Los Tigres del Norte’ tenían el record de cetro y corona de la taquilla con una entrada de cien millones de pesos. El grupo ‘La Inversion’ de El Fuerte de Montesclaros rompió ese record, metió 105 millones de pesos aquella histórica noche que derroto a Ramón Ayala y a sus ‘Bravos del norte’ en el centro de baile ‘El Tinaco’ de Guaymas, Sonora.

Adiós a Manuel Sauceda

En 1986 sale Manuel Sauceda Valenzuela del grupo ‘La Inversion’.

El PRI le dio la candidatura a la Presidencia Municipal de El Fuerte, que gano con varios cuerpos de ventaja. Su lugar en el grupo lo ocupo Camilo Quintero de Las Estacas, quien formaba parte del grupo ‘Los Palomos del Tropico’.

Después entro al grupo Carlitos Guillen.

El camión del ‘cuñadito’

El primer ‘camioncito’ que tuvo el grupo ‘La Inversión’, lo había comprado Manuel Sauceda a mi tocayo Jesús Ceja de ciudad Obregón, Sonora, hermano de Víctor Hugo Ceja, dueño de la empresa ‘Musical Chanel’ de Los Mochis.

Ya para 1986 el grupo ‘La Inversion’, estreno un espectacular autobús que le compraron al ‘cuñadito’ Vicente Picos, un camión Dina modelo 1971 que estaba a nombre de Lucas Picos, los hermanos Picos fueron primos hermanos de don Reynaldo Serrato ‘patato’, del barrio ‘el zapatito’ de Mochicahui, El Fuerte.

El chinobampeño Manuel Orduño, quien es parte de la familia Miranda Rosas, era el chófer de aquel autobús que perdería el grupo ‘La Inversion’, en una demanda que les había interpuesto Víctor Hugo Ceja por una deuda que el grupo había adquirido en equipo con ‘Musical Chanel’, por 60 millones de aquellos ‘viejos’ pesos.

El próximo sábado les relatare como grabo el grupo ‘La Inversion’ la icónica canción ‘Corrido de El Fuerte’ y porque el grupo se disolvió.

Oido por casualidad

Manuel Sauceda, Berardno ‘el pelon’ y ‘Lolo’ Rosas no estaban de acuerdo que el vocalista  del grupo ‘La Inversion’ Felipe Salcedo Miranda, se atreviera a grabar la canción ‘Cien años de tristeza’.

Aquella balada ‘chocaba’ con el estilo tradicional del grupo ‘La Inversion’, sostenían.

El grupo empezó grabando en el estudio de la radiodifusora XETNT ‘radio 65’ de don Roque Chávez Castro bajo la dirección del paisano fuertense Ernesto Ayala.

También habían grabado en el estudio de Osvaldo Peñuelas Castro ‘el mono’ nacido en ‘El Limon’, Sinaloa de Leyva e integrante del legendario grupo ‘Renegado’ y padre delos dos hijos de la cantante guasavense Ana Lilia Gerardo ‘Anali’.

Mi compadre Felipe reunió en el estudio de grabación a Samuel en la bateria, Domitilo Miranda en la guitarra, a Camilo Quintero en las armonias, en el otro teclado a Moisés de Aguacaliente Grande, Choix, quien fuera integrante del grupo ‘Los Castro’  y a Carlitos Guillen en el bajo sexto mientras mi compadre Felipe Salcedo Miranda  cantaba la cancion con ese sentimiento que Dios Nuestro Señor le dio

El resultado fue la canción ‘Cien años de tristeza’.

Una verdadera joya de arte.

Cuando Tomas Ruiz Cota, el orgullo de ‘El Babu’ Choix y junto con ‘Jaci’ Mendivil, director comercial del grupo ‘Libra’ escucho la grabación, le dijo a mi compadre Felipe Salcedo

‘Oye pinchi Felipe, que cancionon, es un ‘rolon’, esta cancion va a ser un ‘madrazo’, me la hubieras dado a mi para grabarla con el grupo ‘Libra’.

Mi compadre Felipe fiel a su estilo hizo una mueca y le respondió ‘y porque no ching… a tu …’.

Así de pesado se llevaban