EEUU RETIRA CARGOS CONTRA  EL GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

EL MUNDO PRINCIPALES TENDENCIAS

Ello derivado de un acuerdo con la FGR para que sea investigado en México

EEUU. 17 nov.2020.-  En comunicado conjunto, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República y William P. Barr, fiscal general de los Estados Unidos, señalaron que el Gobierno estadounidense desestimó los cargos penales contra el General de División, Salvador Cienfuegos Zepeda, alias “El Padrino” o “Zepeda”, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 al 2018).

«En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el ex secretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas», se agregó en el comunicado

Cabe recordar que el 15 de octubre de 2020, el ex secretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero», indicaron las instituciones de ambas naciones.

«Una vez que se tuvo noticia sobre la detención y los cargos imputados por autoridades estadounidenses al general Cienfuegos, la Fiscalía General de la República Mexicana abrió su propia investigación», agregaron la FGR y el Fiscal General de EE.UU.

.»A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas», indicó el Gobierno estadounidense, asienta el documento.