DISTANCIA, MASCARILLAS… ¡ACCIÓN!

ESPECTÁCULOS

A partir del 12 de junio producciones de Hollywood tendrán que acatar medidas de protección

CIUDAD DE MÉXICO.-  Utilizar efectos especiales para evitar el contacto entre los actores, adaptar guiones para cumplir con el distanciamiento social y desinfectar más de una vez al día los equipos de grabaciones son sólo algunas de las medidas de protección que las grandes compañías de Hollywood tendrán que tomar para reactivar la industria del entretenimiento tras casi cuatro meses de inactividad por el Covid-19.

Esto de acuerdo con un comunicado lanzado por el Departamento de Salud Pública de California, en el cual se explica que las producciones que sean aprobadas por los responsables de salud del condado en el que se vayan a desarrollar, podrán comenzar a grabarse a partir del viernes 12 de junio.

Desde actores, camarógrafos y directores, hasta maquillistas, escritores y personal de limpieza tendrán que apegarse estrictamente a las pautas que el Grupo de Trabajo del Comité de Seguridad Laboral de la Industria (Industry-Wide Labor-Management Safety Committee Task Force, en inglés) estableció en un documento de 22 páginas titulado ‘Pautas de Salud y Seguridad propuestas para Producciones Cinematográficas, Televisivas y de Streaming durante la pandemia del Covid-19’.

“Limitar el contacto cara a cara con los demás es la mejor manera de reducir la propagación de Covid-19”, apunta el documento. “El elenco y el equipo de producción deben practicar el distanciamiento físico siempre que sea posible”, agrega.

Junto con los procedimientos de limpieza, protección y prevención que otras industrias ya han comenzado a implementar a medida que se comienza una ‘nueva normalidad’, las pautas indican además que se tendrán que crear cuerpos de seguridad encargados de asegurarse que todas las medidas están siendo respetadas.

Las reglas incluyen minimizar el uso de papel para guiones, listas de equipo o reportes de producción, maximizar la utilización de tecnologías para realizar juntas virtuales, evitar tener audiencias en los programas en vivo, ajustar los horarios de grabación para evitar que las celebridades viajen demasiado y priorizar el uso de locaciones que eviten un gran flujo de personas.

Todas estas ‘consideraciones especiales’, entre muchas otras, fueron elaboradas con aportaciones de Walt Disney Pictures, Netflix, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, Apple Studios, CBS Studios, Amazon, Columbia Pictures, Fox Corporation, HBO, NBC, Paramount Pictures, Sony Pictures Television y Warner Bros Entertainment.

Sin duda alguna, el regreso de la industria a la ‘normalidad’ no será nada parecido a como era antes. Ahora más que nunca las productoras tendrán que utilizar toda la tecnología que tengan a su alcance y los directores y guionistas reimaginar y adaptar las historias que quieren hacer llegar a su público.

Después del gran impacto que tuvo la pandemia, de la pérdida de empleos, cancelación de festivales y el cierre de cines, parece ser que el mayor reto de Hollywood aún está por venir.