DIPUTADOS DEL PRI EXIGEN UN PROGRAMA EMERGENTE PARA ATENDER LA TURBULENCIA ECONÓMICA

POLÍTICA PRINCIPALES

Que permita disminuir los efectos negativos de la crisis económica internacional: Sergio Jacobo

Culiacán, Sin.12 marzo 2020.-  Ante el riesgo de una recesión, el coordinador del grupo parlamentario del PRI  en el Congreso de Sinaloa exhortó al gobierno federal a elaborar de inmediato y de manera coordinada con todos los sectores productivos un programa emergente de contingencia, que permita disminuir los efectos negativos de la turbulencia económica internacional.

En su intervención ante la Diputación Permanente, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez destacó que lo preocupante es que ante este adverso panorama económico internacional el gobierno mexicano se ha quedado “pasmado”, sin definir una clara estrategia que permita a los mexicanos tener la certidumbre y confianza de que se enfrentará esta situación de la mejor manera posible, sin afectar, su nivel de bienestar actual.

“Lo único que ha hecho el gobierno federal  es activar los mecanismos del Banco de México y Hacienda para trabajar en la estabilidad del tipo de cambio, pero ante esta emergencia económica no hemos visto del gobierno federal una propuesta para diseñar, junto con los sectores productivos y los empresarios,  un programa emergente para atender las contingencias derivadas de esta turbulencia económica”.

“Siempre he tenido la impresión de que en este gobierno federal no hay una comprensión cabal del mundo global en el que vivimos las propias  actitudes del Presidente revelan eso: un presidente que dice que la mejor política exterior es la interior, un presidente que sigue pensando que la economía se maneja desde Palacio Nacional”, dijo.

Sergio Jacobo, consideró que esta situación, derivada principalmente por la caída internacional en los precios del petróleo, evitará que México, tal y como sucedió el año pasado, tenga crecimiento económico, afectando con ello también los presupuesto macroeconómicos, en especial los destinados a fortalecer las actividades productivas más importantes, entre ellas para Sinaloa la pesca, ganadería y agricultura.

El legislador priísta extendió también este exhorto al gobierno del estado y a los municipios para diseñar, por su lado, una agenda de contención de los efectos negativos en la economía, además de pedirles  racionalizar aún más el gasto público, a  fin de contar con la capacidad financiera para atender las demandas más de la  población.

“Vivimos una situación crítica, que requiere la responsabilidad de todos, que requiere el compromiso de todos. Son tiempos donde hay que trabajar en equipo y en unidad, para que como país y como estado enfrentemos los retos de la situación económica que estamos viviendo. Lo peor es quedarnos con los brazos cruzados y pensar que las cosas por sí solas se van a corregir”, manifestó.