DESTACA JAVIER LIZÁRRAGA AVANCES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA DE SINALOA

CENTRO PRINCIPALES TENDENCIAS

Ante el Congreso del Estado, el Secretario de Economía resalta que la industrialización sinaloense es una realidad

Culiacán, Sin. 20 enero 2021.- Al comparecer ante los diputados y diputadas del Congreso del Estado como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, destacó que Sinaloa avanza en la consolidación de una economía competitiva, con sentido social y generadora de empleo, creando infraestructura, atrayendo y reteniendo inversiones y diversificando la actividad productiva.

El titular de Economía estatal destacó ante los representantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, que para hacer frente a la pandemia y al reto de encontrar un equilibrio entre salud y economía, se trabajó de forma coordinada con los tres niveles de gobierno, organismos empresariales y la sociedad civil, las secretarías de Turismo y Salud, Codesin, Coepriss y Protección Civil.

Como parte de las acciones en apoyar a las MiPyMEs derivado de la pandemia se implementó el programa Fosin Emergente Covid-19 otorgando financiamientos accesibles a empresarios con tasas entre 3 y 6 % con montos de hasta 100 mil pesos. También el Programa de Reactivación Económica Impulso Nafin-Gobierno de Sinaloa en donde otorgaron créditos desde los 300 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, con tasas de interés preferenciales, periodos de gracia y plazos de hasta 60 meses.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga, precisó que para el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel es prioridad atender a los diferentes sectores de la economía, como el de las micro, pequeñas y medianas empresas, 1,364 empresas de este tipo en el 2020 recibieron 303.4 millones de pesos. En 4 años 1,046 millones de pesos se han destinado a 7,052 MiPyMEs, importante destacar que el 60 % de los créditos han sido para mujeres, a quienes el Gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre ha reconocido y apoyado.

En atención a los emprendedores y empresarios y ante el confinamiento, se ofreció el esquema de capacitación Webinar Puro Sinaloa, cursos de capacitación gratuitos en línea apoyando a más de 24 mil sinaloenses, con más de 200 temas diferentes.

Otra de las áreas de oportunidad que surgieron ante la pandemia, fue el comercio electrónico, ante ello se lanzó la plataforma virtual de venta en línea Consume Sinaloa, con la cual se promueve la oferta de productos y servicios de emprendedores sinaloenses. Se han registrado 1,112 empresas, promocionando más de 4 mil productos, generando más de 10 mil transacciones exitosas.

Así mismo se capacitaron a más de 250 empresas con las 3 plataformas de comercio electrónico global más importantes: Amazon, Alibaba y Mercado Libre, con esta última plataforma se firmó un convenio para lanzar en su sitio web, por primera vez, la tienda oficial Calidad Puro Sinaloa, con 798 productos en línea.

Y para enfrentar la nueva normalidad, se creó el distintivo Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas (PASE) en coordinación con Protección Civil y Coepriss, con la finalidad de recuperar la confianza del consumidor, logrando una reapertura ordenada, con un registro superior a 4 mil empresas.

Un sector importante que también el Gobierno de Sinaloa ha atendido a través de la Secretaría de Economía, es el de los jóvenes quienes han aportado para tener un Sinaloa con un marcado liderazgo nacional en emprendimiento. Se cuenta con lo…