DEMIÁN BICHIR REGRESA AL CINE MEXICANO CON “DANKYA”.

ESPECTÁCULOS

Se pone a las órdenes de Michael Rowe con esta película que llega a las carteleras de México.

CdMx.-  En 2011, Demián Bichir fue nominado al Oscar a Mejor Actor, por su papel de Carlos Galindo en la película “A Better Life” que reflejaba la realidad de la migración en Estados Unidos, desde entonces su carrera en el extranjero continúo en ascenso trabajando en películas como “The Nun”, “Machete Kills” y “The Hateful Eight” bajo las órdenes de Quentin Tarantino.

Nueve años después, Bichir regresa al cine nacional de la mano de Michael Rowe con “Dankya”, una película que recuerda el clásico de la literatura «Lolita», de Vladimir Nabokov.

El actor originario de Torreón, Coahuila interpreta a Armando en “Danyka”, un hombre que vive una crisis de la mediana edad y que siente como su estabilidad se desmorona al conocer a una chica de dieciséis años.

La película, que trata sobre diferentes formas de amar e intenta romper con cánones establecidos, fue grabada casi sin cortes, y es un diálogo del protagonista con el mar de fondo. “’Danyka’ es este torbellino de cosas e ideas que ocurren en una tarde, por eso revoluciona su vida. Ella es este oleaje constante, enormemente hermoso, tremendamente seductor y sin ninguna duda peligrosa”, aseguró Bichir al Periódico El Sol de México.

Michael Rowe es quien dirige el regreso del mexicano, el cineasta ganó con su ópera prima «Año Bisiesto», el Ariel y la Cámara de Oro en Cannes, y en entrevista con el mismo medio declaró que su nueva película habla de «las posibilidades infinitas donde los jóvenes forman y anhelan tener los logros profesionales de un adulto, y cómo un adulto anhela tener las posibilidades y la falta de compromiso de la juventud”. “Danyka” fue presentada en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el cual se llevó a cabo en una modalidad híbrida con transmisiones en línea y presentaciones con poca audiencia.

Después de varios meses, cuando enfrentó la pérdida de su esposa, Demián continúo trabajando, y este 2020 regresó con grandes propuestas cinematográficas como “The Midnight Sky” dirigida por George Clooney y “Chaos Walking” dirigida por Doug Liman.

Curiosamente, en 2001 cuando Bichir estuvo nominado como Mejor Actor, compartió terna con Clooney, quien en aquel momento estaba nominado por “The Descendants”. Ahora, el mexicano podría volver a hacer historia, ya que la producción original de Netflix que estrena el próximo 23 de diciembre, se encuentra en la lista de las predicciones de los críticos de Hollywood rumbo a la temporada de premios de 2021. En la historia Bichir interpreta a Sánchez, parte de un grupo de astronautas que no pueden regresar a la Tierra por una misteriosa catástrofe global; en el filme comparte créditos con Felicity Jones, David Oyelowo, Sophie Rundle, Kyle Chandler y el propio Clooney.

“Son 25 años de picar piedra. Si la hubiera picado literalmente ya tendría una mina de piedritas”, dijo Demián Bichir durante una charla que ofreció en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos en compañía del periodista Arturo Aguilar. Además del próximo estreno en Netflix, Demián Bichir está próximo a presentar su ópera prima como director, de la cual comentó: “Sabía que iba a ser fácil. Después de hacerlo durante tantos años, si se pone atención, se aprende”. El actor dijo que buena parte de su aprendizaje vino especialmente de ver a directores que también trabajan o empezaron como actores, como Clooney y Tarantino.