CULMINA SINALOA EL 2020 EN LAS ÚLTIMAS POSICIONES DE INCIDENCIA DELICTIVA EN EL PAÍS

CENTRO PRINCIPALES

Ocupa el número 25 por cada 100 mil habitantes con  base a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de SP

Culiacán, Sin. 20 enero 2021.-  El Estado de Sinaloa, cerró el año ubicándose como los estados de menor incidencia delictiva. Siendo esto una constate desde el inicio de la actual administración.  Sinaloa, al cierre del pasado 2020 se ubicó en el lugar número 25 por cada 100 mil habitantes con  base a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, subrayó la labor del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien ha convocado de manera permanente a una estrecha vinculación entre las autoridades preventivas y operativas de los tres niveles de gobierno.

Sinaloa logró reducir de manera histórica, la incidencia delictiva; de acuerdo al Semáforo Delictivo, recordó como en el tercer trimestre del 2016 el estado ocupó el octavo lugar y gracias al esfuerzo y trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno se logró descender al peldaño 26 al cierre del 2020, es decir, Sinaloa se encuentra entre los estados más pacíficos del país.

Año con año, Sinaloa presentó una reducción en distintos delitos. Por ejemplo, en feminicidio el año 2017 registró 87 víctimas y en el añ0 2020 registró 27 lo que indica una reducción del 73%. De igual manera, en víctimas de homicidio doloso presentó una disminución significativa, pues el año 2017 presentó 1478 víctimas y para el año 2020 780 víctimas lo que representa una disminución del 47%.

Por otra parte, en el Robo de vehículos se presenta la misma tendencia. El año 2017 cerró con 7 mil 52  unidades robadas y para el año 2020 registró 3 mil 501  lo que representa una reducción de más del 50%.

 

Esto ha permitido que de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se ubicó en el lugar 31 en el delito de robo a transeúnte; en el 27 en violación y robo a casa habitación, en el lugar 26 en robo a transportistas y en el sitio 24 en el delito de secuestro.

“Reconocemos, que no debemos bajar la guardia a pesar de los resultados positivos y como parte de las instituciones responsables, sabemos que se puede lograr aún mucho más continuando con la una mejor formación y capacitación policial, así como, fortaleciendo la participación ciudadana en los 18 municipios de Sinaloa”, dijo Ocampo Alcántar.

En referencia a la percepción de confianza de los cuerpos policiales se ha presentado un avance, hoy en día se incrementa el número de mujeres que se interesan por formar parte de las policías de nuestro estado, gran muestra de la confianza y seguridad que sienten por las mismas corporaciones.

El funcionario estatal, conminó a la población a la prevención y autocuidado a no bajar la guardia en esta difícil situación sanitaria por la que atravesamos, poniendo a su disposición una vez más los servicios del 911 ante cualquier situación que pudieran presentar.