¿CUÁNTO TIEMPO TENEMOS QUE ESPERAR PARA VER LOS RESULTADOS EN SEGURIDAD?: MZG

MÉXICO PRINCIPALES

Tras cuestionar al titular de Seguridad Federal, el Senador se solidarizo con las familias de las víctimas y los heridos.

CDMX. 5 nov. 2019.-  El senador sinaloense Mario Zamora presentó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, una serie de cuestionamientos respecto a lo sucedido en Culiacán, Sinaloa.

En ese sentido, pidió que exista claridad en las explicaciones que ha ofrecido el gobierno, para que los ciudadanos tengan conocimiento sobre qué fue lo que sucedió el día 17 de octubre, pues las respuestas dadas hasta el momento dejan más dudas que certezas.

“Los retos en materia de seguridad son muy amplios, y desde el principio hemos acompañado el esfuerzo que han realizado desde el gobierno porque queremos paz en nuestro país. Tienen nuestro apoyo, pero para eso necesitamos que haya claridad en lo que está funcionando y lo que no” afirmó Zamora Gastélum

Los principales cuestionamientos que hizo el Senador sinaloense al secretario fueron: ¿por qué no participó la Marina en este operativo, siendo que tiene mayor experiencia en este tipo de detenciones? ¿por qué no se involucró a las autoridades locales, hasta que la crisis había comenzado? ¿por qué se excluyó a la Guardia Nacional que fue creada con este propósito? Además, preguntó si existe un protocolo para tomar decisiones cuando el Presidente está incomunicado.

Zamora Gastélum cuestionó al secretario sobre “cuántas muertes o familias enlutadas más debemos ver para que dejen de culpar al pasado y puedan ver el presente, y así resolver en el presente para tener un mejor futuro”. Además, exigió que se le ofrezca por lo menos una disculpa o una expresión de solidaridad con las familias de las víctimas luego del operativo fallido.

Por lo anterior, pidió saber a qué se compromete el Gobierno Federal en materia de presupuesto, capacitación y equipamiento para la policía municipal, estatal y federal de Sinaloa.

Además, afirmó que, ante la magnitud de los hechos, se necesita honestidad y sinceridad, pero sobre todo humildad, para que determinar si la estrategia de seguridad está bien encausada o necesita un replanteamiento pues, aseguró, todos los mexicanos queremos paz.