CRUZ ROJA CAPACITA EN PRIMEROS AUXILIOS A POLICÍAS MUNICIPALES DE AHOME

PRINCIPALES SEGURIDAD

Personal  enseña a los agentes a detener hemorragias, para cuando atiendan a personas heridas.

Los Mochis, Sin. 12 sept. 2019.- Agentes de la Policía Municipal de Ahome y elementos de la Guardia Nacional, tomaron parte en el curso de Primeros Auxilios que el personal de Cruz Roja Mexicana impartió esta mañana.

La finalidad de la capacitación es que adquieran conocimientos básicos sobre como contener hemorragias, aplicar torniquetes y mantener con vida a personas heridas que hayan participado en un percance o se encuentren en situaciones de emergencia.

Como primeros respondientes, los agentes de la policía son los que llegan antes que nadie a los lugares donde se suscita un hecho de sangre o accidente.

“Es por eso que con estos cursos que tienen duración de tres horas, los agentes adquieran conocimientos como primeros respondientes, aprendiendo a controlar sangrados que pueden ser potencialmente mortales para el ser humano”.

José Blas López Hernández, Paramédico e Instructor Nacional para escuelas de Cruz Roja y quien cuenta con 23 años de experiencia, instruyó a los agentes en la parte teórica, para que aprendan a detectar los tipos de sangrados y la forma de atenderlos. “El dejar de hacer y sólo ver al herido, marcará la diferencia entre la vida y la muerte”.

En las prácticas, los agentes integraron dos grupos; uno participó en la forma en que se coloca un torniquete a la persona herida, mientras que el otro grupo contenía hemorragia producida por herida; donde se utilizó carne de res y simulador de sangre, además de gasas y vendas; bajo la mirada del instructor.

Posteriormente, los grupos cambiaron de ejercicio, planteando sus dudas a los paramédicos presentes.

“Son métodos sencillos pero efectivos. Enseñanzas basadas en evidencias. Los Policías se van a enfrentar sin equipo, en el sitio menos esperado, pero con los conocimientos podrán preservar muchas vidas, mientras llega la ayuda profesional”.

Al final, los paramédicos reconocieron que la población ahomense es participativa y ayuda a la gente en una catástrofe; sin embargo, debería participar más en cursos de primeros auxilios, porque eso les servirá en casa, en la calle o cualquier sitio donde se encuentren.