COVID Y EDUCACIÓN EN SINALOA: CONVERTIR LA CRISIS EN OPORTUNIDAD 

COLUMNA HUÉSPED PRINCIPALES

Sólo uno de cada cuatro docentes siente que su escuela cuenta con las condiciones para un regreso seguro

Culiacán, Sin. 8 junio 2020.- Mexicanos Primero Sinaloa compartió algunos de los principales hallazgos de su investigación titulada “Covid y educación en Sinaloa: convertir la crisis en oportunidad”.  Algunos de ellos son que, en nuestro estado, sólo uno de cada cuatro docentes siente que su escuela cuenta con las condiciones para un regreso seguro. Y que cuatro de cada diez, declara contar con condiciones físicas consideradas de riesgo ante eventual contagio de Covid-19.

Con esta investigación, la organización defensora del derecho a aprender busca “transformar las vivencias y opiniones de docentes y familias durante las semanas de educación a distancia, en datos y evidencias que se puedan utilizar como sustento para las decisiones relevantes que aún se deben tomar para regresar a las escuelas de forma segura. La idea, es aprovechar la crisis como oportunidad para tener un sistema educativo construido entre todos”. dijo en rueda de prensa el director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala.

En cuanto a los hallazgos, estos se agruparon en dimensiones vinculadas al aprendizaje, la inclusión y las preocupaciones de docentes y familias sobre el reinicio del próximo ciclo escolar, Asimismo, se mencionaron recomendaciones y propuestas dirigidas a la autoridad educativa del estado.

Un dato que concentró particularmente la atención fue el porcentaje de docentes que declaran contar con condiciones que pudieran hacerlos especialmente vulnerables ante el posible contagio de Covid. En total, la organización proyecto un número probable de 10 mil 136. “Si esto no se maneja mediante una estrategia de reemplazos adecuada, estaríamos hablando de que posiblemente 192,584 estudiantes que pudieran ver afectada la continuidad de sus procesos de aprendizaje” señaló Ángel Leyva Murguía, director de investigación de la organización.

Un segundo dato de valor es haber podido conocer las preocupaciones de las familias respecto al regreso a clases. La más significativas fueron la dificultad para mantener la sana distancia durante la convivencia escolar, así como las condiciones materiales de las escuelas como la falta de agua, sanitarios entre otros.

Ante los hallazgos encontrados en la investigación, Gustavo Rojas dio a conocer algunas recomendaciones de Mexicanos Primero Sinaloa para la autoridad educativa local:

1) Disponer de una evaluación diagnóstica que permita conocer los aprendizajes mínimos esperados efectivamente alcanzados por las y los estudiantes, así como también su estado de salud emocional. Sistematizar los resultados en una ficha que los acompañe en el siguiente paso de su trayectoria educativa y oriente a los docentes con los que interactuarán.

2) Centrar la formación docente para el ciclo especial 2020-21, priorizando los siguientes temas: a) Uso de perfiles mínimos de aprendizaje en sus planificaciones anuales b) Cómo realizar ajustes razonables de tipo curricular a estudiantes que enfrentan barreas para el aprendizaje y la participación c) Manejo de la dimensión socioemocional de estudiantes d) Medidas de higiene y sana distancia a observar en las aulas y espacios escolares.

3) Medir y comunicar idoneidad sanitaria de todos los planteles escolares, asegurando en cada uno de ellos agua, jabón y sanitización.

4)  Diseñar y comunicar un sólido protocolo de salud escolar: manuales que guíen el funcionamiento de los Comités Participativos de Salud Escolar de cada establecimiento; de los filtros sanitarios; de la distribución de espacios en los planteles; que describan materiales de diagnóstico y sanitización necesarios y que señalen cómo llevar a cabo el cierre de la escuela ante la confirmación de un caso de COVID.

5) Prever estrategias de sustitución eficaces para responder a posibles ausencias generadas para cuidar la salud de docentes que presentan factores de comorbilidad.

Finalmente, Mexicanos Primero Sinaloa anunció que información completa será presentada en los próximos días, en un primer volumen que estará disponible de manera abierta y gratuita para toda la población.

Números de encuestados para la investigación: 549 docentes de educación básica pública y 992 familias en todo el estado