CORONAVIRUS SUMA 13 MIL 511 MUERTOS Y 113 MIL 619 INFECTADOS EN MEXICO

MÉXICO PRINCIPALES

Esta pandemia alcanzará su punto más alto esta semana debido a los contagios y muertes, advierte Salud Federal.

CDMX. 6 junio 2020.-  La Secretaría de Salud, reportó un pico de 113 mil 619 infectados y 13 mil 511 muertos por la pandemia de coronavirus que ya lleva más de 100 días en el país.

Los números también incluyen 19 mil 278 casos activos y 48 mil 276 sospechosos acumulados; no obstante, se tiene que el virus Covid-19 alcanzaría un despunte en casos en esta semana crítica, según Hugo López Gatell.

Según el Subsecretario y Promoción de la Salud, las medidas de contención para evitar la infección del virus deben mantenerse hasta que la baja en el número de casos muestre un deceso considerable, en estas se siguen incluyendo el no salir de casa y los insumos médicos necesarios.

Apenas ayer, la Secretaría de Salud reportaba la cifra a 13,170 muertos y 110,026 infectados por la pandemia de coronavirus, lo que da un incremento significativo por día de los casos pertenecientes al virus.

Dando un panorama real de la pandemia por estados, se tiene que las entidades que se posicionan como las más altas en incidencia de casos son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Puebla, Veracruz, Chiapas, Sinaloa y Baja California.

En la Nueva Normalidad, a partir del 1 de junio, el semáforo de riesgo epidemiológico regulará el regreso de las personas al espacio público y a las actividades productivas y educativas, publicó en Twitter Hugo López-Gatell respecto al panorama mexicano.

Sentenció que de no atender lo establecido por el gobierno federal, aumentarían el número de casos, lo que podría desembocar en el «resurgimiento» de la epidemia.

Relacionado a este caso,  especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México indican que todavía en México son vulnerables ante el coronavirus entre el 80 y 95 por ciento de la población nacional.

Ante la proporción mayúscula de población sin anticuerpos contra el SARS-CoV-2, la vulnerabilidad es muy alta, por lo que es probable que antes de concluir el presente año haya un segundo brote de la enfermedad.

Alertaron, con ello, la primera etapa de la “pospandemia”, pacientes en recuperación con secuelas pulmonares y circulatorias, que también deben ser atendidos y cuyo número será acumulativo.

La detección rápida del virus es una de las prioridades de los sistemas de salud en el país. AFP

Otra consideración es que está cerca la distribución de una vacuna que podría tener resultados positivos en la población y así proteger contra el virus, aunque su efectividad no ha sido comprobada enteramente.