“CONTAGIO” PROFETIZÓ EL CORONAVIRUS.

ESPECTÁCULOS PRINCIPALES TENDENCIAS

El film de Steve Soderbergh se ha convertido en un referente ante la terrible pandemia mundial.

Por Roberto Arce

LOS MOCHIS, Sin. 20 marzo 2020.-  ¿La ficción siempre es superada por la realidad?, es la pregunta que nos hemos hecho constantemente, sobre todo luego de ver cómo dicha teoría se ha derrumbado con lo que sucedió hace nueve años con la película “Contagio”,  que se ha convertido en un referente ante la pandemia mundial y que, curiosamente, predijo el Covid-19.

Jude Law, Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Marion Cotillard protagonizaron el film de Steve Guttenberg, en 2011, que tuvo su impacto inicial durante su estreno y posteriormente de su llegada a los cines. En aquel entonces pocos se imaginaron que años después se convertiría en un ejemplo impactante de lo que pasando todo el mundo en general con el coronavirus. Es más, pocos tomaron muy en serio lo que había profetizado dicha historia y que hoy se ha convertido en una terrible realidad.

En el film, una persona que había regresado de Hong Kong provoca una terrible epidemia que causa el caos en el mundo entero, mientras que las autoridades sanitarias luchan para frenar el virus. ¿Les parece familiar la historia? El mismo país, pero el epicentro en esta ocasión ha sido Wuhan, también en el continente asiático, donde surgió todo el problema que ha causado miles de infectados y otros tantos muertos en el mundo entero.

Los guionistas no se equivocaron al situar el foco de infección en el mismo lugar donde ocurrió todo el problema que se ha convertido en nuestros días una pandemia de lo más inquietante.

Por supuesto, el temor al coronavirus ha llevado a los aficionados al cine a reexaminar la película de Steven Soderbergh, un relato que se ha puesto viral por el contexto tan impactante y que ahora sí parece más escalofriante.

El concepto de “distanciamiento social” -que recientemente ha sido noticia- aparece a menudo en la película. En una conferencia de prensa del 25 de febrero, la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, recomendó a las ciudades y pueblos que se familiarizaran con las “medidas de distanciamiento social”, como dividir las clases escolares en grupos más pequeños o aconsejar a las empresas que permitan a sus empleados trabajar desde casa.

“Contagio” también muestra a científicos diligentes que en última instancia salvan el día – un consuelo para cualquiera que busque el optimismo – mientras que se destaca la labor de los teóricos de la conspiración que se benefician de la propagación de la desinformación.

A pesar de que muchos científicos en todo el mundo ya trabajan en una vacuna contra el Covid-19, expertos en salud han insistido en que aún no hemos tocado fondo. Por lo tanto, a medida de que llegue una solución al problema podría haber millones de fallecidos, tal como sucedió en “Contagio”, que es una de las más descargadas en ITunes, mientras que en cable se puede ver por la señal de HBO, que aprovechó el “boom” del maldito virus que, quiéranlo o no, se ha convertido en parte de la historia de nuestra humanidad.