CONCLUSIONES DE LAS PROYECCIONES DE POSTEMPORADA EN 2020

DEPORTES

EEUU. 3 marzo 2020 (Will Leitch, MLB.com).- La semana pasada, FanGraphs reveló sus proyecciones de postemporada, un vistazo a las probabilidades que cada equipo de Grandes Ligas tiene de alcanzar los playoffs, o ganar la Serie Mundial, en esta venidera campaña.

Por un lado, estas predicciones tienen poco sentido: Lo único que importa es la tabla de posiciones al final de la temporada, y estas proyecciones son sólo números que tratan de darnos la ilusión de un universo racional y lógico.

Por el otro, estos pronósticos nos pueden decir mucho acerca de lo que estamos por ver en la próxima campaña, y de una manera mucho más honesta de la que probablemente escucharemos de los propios equipos. Los números podrían no siempre ser los correctos. Pero estos no mienten.

A continuación, nueve conclusiones de las Probabilidades de Playoff según Fangraphs, pronósticos que ya han cambiado desde que comencé a escribir esta columna y podrían seguir cambiando para cuando usted la lea. Después de todo, el béisbol es un deporte fluido.

 

1) Los Yankees no son los favoritos para ganar la Serie Mundial. Ni siquiera son el segundo favorito.

Mike Petriello y yo elegimos a los Yankees como los favoritos para ganar la Serie Mundial – para ser justos, hicimos dicha predicción antes de que el dominicano Luis Severino quedara descartado por el resto del año – pero es el tercer equipo favorito de acuerdo con Fangraphs (detrás de Astros y Dodgers), con un 13.4% de probabilidades de ganar el Clásico de Otoño. A pesar de ello, se trata de una cifra importante: Dicho porcentaje es mayor al de los Atléticos, Bravos y Nacionales de manera combinada.

 

2) No van a poder deshacerse de los Astros tan fácilmente.

Los Astros tienen 20% de probabilidades de ganar la Serie Mundial, el mayor porcentaje de todos los 30 clubes. A las computadoras y a las estadísticas no les importan tus problemas fuera del terreno o los abucheos que te lleves. FanGraphs dice que los Astros tienen 92.7% de probabilidades de llegar a la postemporada.

 

3) Los Dodgers son ridículamente buenos.

Los Dodgers eran amplios favoritos para llevarse el banderín del Oeste de la Liga Nacional mucho antes de obtener a Mookie Betts. Ahora parece que ya es tiempo de calcular el número mágico. FanGraphs le da a los azules 97.2% de posibilidades de alcanzar octubre, incluyendo 90.7% de probabilidades de ganar el Oeste de la Liga Nacional. Pero el único porcentaje de probabilidades que importa para los Dodgers y sus fanáticos ahora es el que tienen para ganar la Serie Mundial. Se trata del 19.3%, justo detrás de los Astros. Imagínense si estas dos escuadras vuelven a verse las caras en la Serie Mundial. ¡Órale!

 

4) La Central de la Liga Nacional podría convertirse en una lucha por ver ¡quién es el menos malo!

De acuerdo con FanGraphs, el primer y cuarto lugar en esta división estarán separados por solamente cuatro juegos de diferencia. ¡Pero fíjense en el total de victorias proyectado! Los Cachorros terminarían en la cima con 84.4 triunfos, con los Rojos (82), Cardenales (82.1) y Cerveceros (81.1) pisándoles los talones. Una lucha entre cuatro equipos en septiembre sería bastante emocionante, pero ver a estas escuadras con marcas apenas por encima de .500 ya no luce tan atractivo.

 

5) Los fanáticos de los Filis estarían cerca de volverse locos.

Los Filis ganaron 80 juegos en 2018 y 81 en 2019 y en ambas temporadas fueron vistos como un fracaso. ¿Se imaginan ustedes qué pasaría si apenas consiguen 79 triunfos este año, como FanGraphs los tiene proyectados?

 

6) Los Medias Rojas no deberían darse por vencidos.

Usted podrá decir lo que quiera acerca de la decepcionante campaña del 2019 de los Medias Rojas, pero el equipo de Boston debe estar haciendo algo bien para haber canjeado a su mejor jugador, y uno de los mejores jugadores de Grandes Ligas, y aun así tener el 50% de probabilidades de llegar a los playoffs. ¿Ve usted a los Medias Rojas como un volado para llegar a los playoffs? Sus pronósticos de alcanzar la postemporada son mayores a los de Indios (41.1%), Atléticos (44.6) o cualquier equipo de la Central de la Liga Nacional.

 

7) Esos pobres Orioles.

De acuerdo con FanGraphs, los Orioles tienen el calendario más difícil de cualquier equipo en Grandes Ligas este año, con un porcentaje de victorias de los oponentes proyectado de .514. A propósito, ¿cuál es el equipo con el calendario más cómodo? Los Mellizos ¡(.488)!

 

8) Mike Trout probablemente volverá a quedarse sin playoffs.

Este es un recordatorio más de que el mejor jugador en la actualidad, y uno de los mejores de todos los tiempos, todavía no ha podido ganar un solo juego de playoff, y en su carrera solo ha visto acción en tres juegos de postemporada y eso sucedió en 2014. ¿Las probabilidades de los Angelinos de colarse a la fiesta grande este año? Tienen el 17%. Un porcentaje menor a de los Filis.

 

9) La llave de playoff luciría bastante familiar.

¿Duelos proyectados en la postemporada?

 

Liga Nacional

Comodín: Bravos visitan a Mets

SDLN: El ganador del Juego por el Comodín visita a los Dodgers; Cachorros visitan a Nacionales

 

Liga Americana

Comodín: Medias Rojas visitan a Rays

SDLA: El ganador del Juego por el Comodín visita a los Astros; Mellizos visitan a Yankees

Si los pobres Mellizos tienen que medirse a los Yankees de nuevo en la primera ronda de los playoffs … bueno, lo lamento, fanáticos de Minnesota.

La buena noticia es que, mientras que estos pronósticos son lo más cercano a lo que podría suceder, es probable que no sucedan. Cuando se trata de proyecciones, la mejor apuesta, básicamente, es que va a pasar lo que no esperábamos que pasara. A final de cuentas, esa es la razón por la que todo esto es tan divertido.