COL. ESPECTACULOS: DESDE MI BUTACA.

ESPECTÁCULOS

Pasan trago amargo quienes no fueron considerados por la Academia para los premios Oscar.

Por Roberto Arce

BORRÓN Y CUENTA NUEVA. Mientras en otras recientes premiaciones como los Globos y Critic´s Choice Awards brillaron sus nombres con sendas nominaciones, esto no ocurrió hace días cuando se dieron a conocer a los “invitados” este año a los Premios Oscar en donde a simple vista “Joker”, “El Irlandés” y “Erase una vez… en Hollywood” serán las más fuertes competidoras en esta edición número 92.

Como siempre sucede, se esperaban que varios actores y actrices fueran nombrados, pero parece que la Academia no les dio la importancia en esta ocasión, pasando al olvido este año, a pesar de que los críticos alabaron su trabajo en diferentes películas.

En lo que refiere a la terna de Mejor Actriz, la Academia dejó fuera a Lupita Nyongo y Awkwafina, que para muchos expertos tenían asegurado su pase gracias a su trabajo en “Nosotros” y “The Farewell”, respectivamente, tal como sucedió con esta última actriz oriental que se llevó el Globo de Oro a la Mejor actriz de comedia o musical por dicho largometraje.

Otras de las olvidadas fueron Jennifer Lopez y Meryl Streep. De la primera se habló durante meses de su actuación en “Hustlers” al representar a una bailarina exótica. Pero la gran ausente de los premios es la Streep, que a pesar de haber intervenido en “La Lavandería” y en el reparto de “Mujercitas”, no aseguró ninguna nominación.

Y SIGUE LA POLÉMICA. También ha sido notoria la ausencia de mujeres directoras este año, tal como sucedió con Greta Gerwig, a pesar de “Mujercitas” está en la carrera en la la categoría de Mejor película, pero como directora fue ignorada en la terna. En toda la historia del Oscar solo han sido 28 mujeres nominadas en la terna y solo una de ellas ha logrado ganar el premio.

Por otra parte, Noah Baumbach, sorpresivamente tampoco logró estar entre los nominados por “Historia de un Matrimonio”, que generó una revuelta en redes sociales después de su estreno en Netflix, pero tal parece que eso no fue suficiente para la Academia.

Volviendo con los actores, el nombre de Adam Sandler nonaba fuerte como actor por su actuación en “Diamante en Bruto”, siendo que estuvo nominado en los Critic´s Choice Awards.

Sandler fue alabado por su trabajo en dicha película, incluso cuando fue estrenada a fines del año pasado dijo, muy seguro de sí mismo, que iba a volver a filmar películas de mala calidad si no era considerado para uno de estos premios, sobretodo porque los especialistas alabaron su trabajo.

Lo mismo sucedió con Eddie Murphy con su actuación en “Mi Nombre es Dolemite”, que tampoco no pasó la prueba este año. El actor fue honrado en los Critic´s Choice Awards el pasado fin de semana por su gran trayectoria, asimismo por este gran retorno recibió el premio a la Mejor comedia.

MÁS AUSENTES EN LA LISTA. Otro gran ausente es Willem Dafoe por su participación en “El Faro”, tan es así que los especialistas quedaron sorprendidos por la locura de su personaje en la cinta. Esta película solo logró una nominación al Oscar en la categoría a Mejor Cinematografía.

Otro olvidado fue Taron Egerton, el actor que dio vida a Elton John en la película “Rocketman”, que se llevó varios Globos de Oro hace poco, pero aun así no pudo repartir repetir la hazaña que logró Rami Malek en la edición pasada al ganar el Oscar a Mejor Actor por una interpretación de una biopic al dar vida al cantante Freddie Mercury.

Ya para terminar con las lamentaciones, la Academia sí ha nominado a Al Pacino y Joe Pesci en la categoría de Mejor actor de reparto pero se ha olvidado de Robert de Niro en la categoría de mejor actor principal pese a su magnífico trabajo en “El Irlandés” de Martin Scorsese. El veterano actor se mete en la piel Frank Sheeran, el hombre que supuestamente acabó con la vida del presidente del sindicato de camioneros de Chicago, Jimmy Hoffa. ¡Shalom!