COL. ESPECTACULOS: DESDE MI BUTACA.

ESPECTÁCULOS ROBERTO ARCE

Olvidos y omisiones de los votantes al anunciarse los Globos de Oro, edición 2020.

Por Roberto Arce.

NETFLIX MUESTRA SU PODERÍO. “Historias de un Matrimonio” resultó ser la más nominada de los recientes Globos de Oro 2020 (seis menciones en total), aunque nunca faltan peros ya que su director, Noah Baumbach, quien había sido alabado por su desgarrador guión, basado en las experiencias de su propio divorcio, no resultó favorecedor de los votantes de Prensa Extranjera, encargados de dichos premios que se entregarán el 5 de enero de 2020.

La que le sigue por importancia es también “El Irlandés”, de Martin Scorsese, ya que acaparó cinco nominaciones. Al igual que “Historias de un Matrimonio”, ambas películas, que también pasaron por los cines, son producidas por Netflix, que repite grandes glorias luego de su triunfo el año pasado con “Roma”, de Alfonso Cuarón, que dominó no sólo los Globos de Oro sino otros importantes premios.

Este año, de nueva cuenta parece ser el año de Netflix, que sigue pariendo los huevos de oro con producciones inteligentes, en la que reúnen un excelente talento artístico, como se puede apreciar en las recientes producciones realizadas, como “Historias de un Matrimonio” y “El Irlandés”, que seguramente acapararán nominaciones al Oscar, entre otros galardones que están a la vuelta de la esquina.

UN BAÚL DE SOPRESAS. Algunas de las recientes nominaciones a los Globos de Oro parecían cien por ciento aseguradas: Joaquin Phoenix (por supuesto no podía ser olvidado por su “Joker”), Tom Hanks, Adam Driver, Christian Bale, Jonathan Pryce, Antonio Banderas, entre otros.

Claro, no podían faltar las sorpresas y desaires notables de los que están detrás de dichos premios, quienes en esta ocasión no dieron votos a aquellos que han sonado fuertemente como favoritos de los críticos y anexos, tal como sucedió a Robert DeNiro por “The Irishman”, siendo que la película de Martin Scorsese recibió 5 nominaciones, incluyendo menciones a los compañeros de fórmula de DeNiro como son Al Pacino y Joe Pesci, que entraron en el apartado de Mejor actor secundario.

Lo mismo le pasó a Pedro Almodóvar, un favorito del público y de la crítica que en esta ocasión no sobresalió como director por “Pasión y Gloria”, mientras que su protagonista, Antonio Banderas, si recibió el pase para figurar en los premios de Prensa Extranjera de Hollywood.

Otras películas, sin faltar sus protagonistas, no han entrado a esta carrera de premios, como “El Faro”, “Uncut Gems” y “Ad Astra”, esta última con Brad Pitt, mientras en la parte de la televisión series como “Euphoria” y “Watchmen” no fueron seleccionados.

DESAIRAN A MUJERES. Otra vez, ninguna mujer fue incluida en la categoría de mejor director. Los nominados fueron Bong Joon Ho por «Parasite», Sam Mendes por «1917», Todd Phillips por «Joker», Martin Scorsese por «The Irishman», Quentin Tarantino por «Había una vez… en Hollywood».

Las cineastas notablemente desairadas este año incluyen a Greta Gerwig por «Little Women» (Mujercitas), Marielle Heller por «A Beautiful Day in the Neighborhood», Lulu Wang por «The Farewell», y Lorene Scafaria por «Hustlers» (Estafadoras de Wall Street), por la que Jennifer López ¡al fin! ha entrado a este importante juego de premios.

Aunque la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood vio una versión sin terminar de la película «Cats» de Tom Hooper, el grupo no le dio ninguna nominación en los apartados de actuación, dirección o técnicos. La adaptación cinematográfica del musical de Andrew Lloyd Webber es protagonizada por Judi Dench, Ian McKellen, Idris Elba, Jennifer Hudson y Taylor Swift. El filme, que se estrena el 20 de diciembre, sin embargo sí le mereció una candidatura a Swift y Lloyd Webber, a mejor canción original por «Beautiful Ghosts».

Ya para terminar, los Globos de Oro siempre habían sido un lugar seguro para «Game of Thrones» de HBO, pero eso terminó este año. La serie obtuvo una sola nominación, para el actor Kit Harington, tras haber sido postulada a mejor serie de drama en 2012 y todos los años entre 2015 y 2018. Los fans tuvieron sentimientos encontrados por la temporada final y algunos hasta pidieron a HBO que la rehiciera. ¡Shalom!